Descubriendo la vitamina C

La vitamina C es muy popular en nuestros días, hablamos de sus funciones, beneficios, alimentos ricos en ella y los síntomas que provoca la deficiencia de esta vitamina

Descubriendo la vitamina C. Alimentos naturales ricos en ella
Descubriendo la vitamina C. Alimentos naturales ricos en ella

El papel de la vitamina C

La vitamina C no puede ser producida por el cuerpo humano y, por lo tanto, debemos consumirla en los alimentos que tomamos en nuestra dieta.

Es una vitamina esencial por su papel para la salud y en la reparación de varios tejidos como la piel, los huesos, los dientes y el cartílago.

Con el tiempo, la falta de vitamina C conlleva que no se pueda formar nuevo colágeno. Esto hace que se altere el mantenimiento y reparación de la estructura de los tejidos corporales que es rica en colágeno, desde la piel a los huesos, los músculos y las articulaciones. 

La falta crónica de vitamina C en la dieta (alrededor de 3 meses o más) puede provocar una afección llamada escorbuto, algo que los marineros sufrían en los largos viajes de ultramar, y que se conocía como la ‘peste de los marinos’, e incluía síntomas como fatiga extrema, moretones, sangrado fácil y dolores musculares y articulares, pérdida de los dientes, incluso la muerte en los casos más graves. Hasta que en el siglo XVIII, los médicos de la marina británica encontraron que el escorbuto no era una enfermedad epidémica, y que la solución para prevenirlo era tan fácil como añadir alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, limas y limones a la dieta en el barco. De ahí que a los marineros ingleses se los conociera como ’limeys’, ya que al atracar en los puertos tropicales, se hacían con cargamentos de limas, y su consumo era obligado para toda la tripulación.

La mejor manera de prevenir la deficiencia de vitamina C es seguir una dieta saludable y equilibrada rica en frutas y verduras frescas y de temporada.

Dr James Lind, tratando a los marineros ingleses con limón para evitar el escorbuto
Dr James Lind, tratando a los marineros ingleses con limón para evitar el escorbuto

¿Qué es la vitamina C?

Las vitaminas son un grupo de sustancias que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para mantener la salud. La vitamina C es conocida como ácido ascórbico. No puede ser producida por el cuerpo humano y, por lo tanto, debe ser un componente esencial de su dieta.

La vitamina C es necesaria para producir una sustancia llamada colágeno que se requiere para la salud y reparación de varios tejidos del cuerpo, que incluyen:

  • Piel
  • Hueso
  • Cartílago
  • Ligamentos y tendones
  • Paredes de los vasos sanguíneos
  • Dientes
Datos de los beneficios de la vitamina C
Datos de los beneficios de la vitamina C

Los alimentos más ricos en vitamina C son:

  • Frutas cítricas como naranjas, mandarinas, limas y limones
  • Bayas como grosellas negras, fresas, frambuesas, arándanos y arándanos
  • Melón cantalupo y sandía.
  • Kiwi
  • Verduras y hortalizas como espinacas, pimientos verdes y rojos, tomates, coliflor, repollo, brócoli, coles de Bruselas y patatas.
  • Y algunos alimentos, como los cereales, están fortificados con vitamina C, lo que significa que se les agrega vitamina C.
Alimentos ricos en vitamina C
Alimentos ricos en vitamina C

Curiosidad: La vitamina C también se encuentra en la leche fresca, el pescado y vísceras como el hígado y el riñón. De ahí que algunas poblaciones como los esquimales, que no disponen de alimentos vegetales frescos en su dieta, obtuvieran la vitamina C al comer el hígado crudo de los animales que cazaban o pescaban, como las focas.

Atención: La mayor parte de la vitamina C en la dieta humana proviene de frutas y verduras. Es una vitamina hidrosoluble, o que se disuelve en agua, y que se elimina en la orina si se toma en exceso. Es una vitamina termosensible, no resiste las altas temperaturas en el cocinado. Por lo que al calentar, cuando hervimos o cocemos las verduras o frutas ricas en vitamina C, se reduce un tercio aproximadamente el contenido de vitamina C. Mejor tomar estos alimentos frescos siempre que se pueda.

La mejor manera de prevenir la deficiencia de vitamina C es seguir una dieta saludable y equilibrada rica en frutas y verduras frescas y de temporada.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina C?

La ingesta diaria recomendada de vitamina C en la dieta depende de la edad y el sexo. Las recomendaciones pueden variar en diferentes países.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también necesitan mayores cantidades de vitamina C en su dieta.

  • Los niños de 1 a 10 años necesitan 30 mg de vitamina C al día.
  • Los niños de 11 a 14 años necesitan 35 mg de vitamina C al día.
  • Los niños mayores de 15 años y los adultos necesitan 40 mg por día.

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer deficiencia de vitamina C?

Aunque el escorbuto debido la deficiencia de vitamina C es muy raro en nuestros días, hay ciertos grupos en la población, que tienen más riesgo de sufrir deficiencia de vitamina C, como:

  • Personas dependientes de drogas y / o alcohol que pueden no tener una dieta sana y equilibrada.
  • Personas que siguen dietas muy restrictivas.
  • Personas que viven con bajos ingresos y que tienden a no comprar alimentos vegetales frescos con alto contenido de vitamina C.
  • Personas con alguna afección médica que afecta la capacidad del cuerpo para digerir y absorber alimentos, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa .
  • Personas mayores que pueden consumir una dieta menos variada.
  • Fumadores. Fumar afecta la absorción de vitamina C de los alimentos y también la vitamina C se consume en el cuerpo más rápidamente en aquellos que fuman.
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia porque necesitan mayores cantidades de vitamina C.
Beneficios y deficiencia de Vitamina C
Beneficios y deficiencia de Vitamina C

¿Cuáles son los síntomas de la carencia de vitamina C?

Aquí tienes los primeros síntomas más habituales de la deficiencia de vitamina C

  1. Cansancio y debilidad.
  2. Dolores musculares y articulares.
  3. Moretones con facilidad.
  4. Manchas que parecen pequeños hematomas de color rojo azulado en la piel.

Otros síntomas pueden ser:

  1. Piel seca.
  2. División del cabello.
  3. Hinchazón y decoloración de las encías.
  4. Sangrado repentino e inesperado de las encías.
  5. Hemorragias nasales
  6. Mala cicatrización de heridas.
  7. Problemas para combatir infecciones.
  8. Sangrado en las articulaciones, provocando dolores articulares intensos.
  9. Cambios en sus huesos.
  10. Pérdida de dientes.
  11. Pérdida de peso.

IMPORTANTE: Si sospechas que tienes deficiencia de vitamina C, acude al médico para que realice las pruebas correspondientes para hacer un diagnóstico y una analítica de sangre para comprobar sus niveles y pueda aconsejarte la pauta de suplementación. Si no se diagnostica ni se trata, la deficiencia de vitamina C también puede provocar dificultad para respirar, problemas nerviosos, temperatura alta (fiebre) y ataques (convulsiones) y síntomas más graves, aunque no es algo habitual.

Interesante: La vitamina C también es necesaria para la absorción de hierro de los alimentos, y en algunos casos puede asociarse la deficiencia de vitamina C a la deficiencia de hierro o anemia ferropénica.

Vitaminas C de Solaray
Vitaminas C de Solaray

 

¿Te sientes sin energía, te salen moratones con facilidad, o tienes dolores musculares y articulares?  Esta es la solución que te da Solaray

Si sospechas que tus niveles de vitamina C están bajos, acude a tu médico para confirmar si hay deficiencia de esta vitamina, y considera tomar algún suplemento con un aporte adecuado. En Solaray tienen opciones vitamínicas que nos pueden ayudar a mejorar la ingesta, eliminado la fatiga y recuperando la energía. siempre que no olvidemos que son complementos alimenticios y que nunca deben sustituir una dieta sana y equilibrada rica en vitamina y minerales naturales.

Estos son algunos de los productos estrella de la marca Solaray: 

VITAMINA C
La Vitamina C, conocida como ácido L-ascórbico, es un micronutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos, sobre todo vegetales y frutas frescas. Nuestro cuerpo no acumula la Vitamina C en sus tejidos ni tiene la enzima necesaria para su síntesis, así que debemos obtenerla por ingestión oral de forma diaria.
Este complemento nutricional está elaborado a base de Vitamina C procedente de escaramujo, acerola y ácido ascórbico. Los comprimidos de Solaray son de acción retardada y se liberan en dos etapas:
1. El 50% del producto se libera rápidamente en el estómago.
2. La Vitamina C remanente es liberada de forma gradual en un periodo de tiempo superior a 12 horas.

Con un comprimido al día, a la larga ayudaremos a fortalecer nuestro sistema inmune, a regular los niveles de colesterol, reducir el cansancio y la fatiga y favorecer la salud de nuestros huesos.
Además, se recomienda en épocas de gripe y resfriado, para mejorar la resistencia del organismo ante la entrada de patógenos, así como para periodos de estrés físico, psíquico o medioambiental, favoreciendo la eliminación del exceso de cortisol
También es ideal para recuperar el brillo de nuestra piel tras el verano, ya que refuerza las diferentes capas de la piel al contribuir en la formación de colágeno, neutraliza el exceso de radicales libres producidos por los rayos ultravioleta, aporta luminosidad y contribuye a la cicatrización de heridas.
Solaray ofrece una de las gamas más amplias del mercado de Vitamina C para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades.

VITAMINA D3+K2
Ya conoces la Vitamina D por su apoyo al sistema óseo y al funcionamiento cardiovascular. Además, la Vitamina D potencia la capacidad de lucha de nuestro sistema de defensa contra los patógenos y disminuye la inflamación, lo que ayuda a potenciar la respuesta inmune.
Una de las opciones más populares de Solaray dentro de la gama de vitamina D es la Vitamina D3+K2, que nos ayudará a mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario para defender al organismo frente a posibles microorganismos, bacterias, virus, parásitos y otros.

Este complemento, apto para vegetarianos, combina dos nutrientes clave para la salud ósea.
La vitamina D3 es esencial para el buen funcionamiento del organismo. La función de la vitamina D consiste en aumentar la absorción de calcio y fósforo en el intestino para ayudar a una óptima mineralización de ciertos tejidos como los dientes y los huesos, manteniendo concentraciones adecuadas de estos dos minerales en nuestras células. Además, también ayuda al funcionamiento normal de los músculos y el sistema inmune, como apuntábamos al inicio.
Por otro lado, la vitamina K2 es particularmente importante para la movilización del calcio desde la sangre hasta los huesos, donde es necesario.


VITAMINA C&D
Para esta época de readaptación, cambios de horarios, cambio de estación…puedes dar un soporte extra a tu sistema inmune con Solaray Vitamina C y D, un suplemento que combina en un mismo producto los beneficios de las dos vitaminas.
Por un lado, la vitamina C hará su efecto antioxidante, siendo un apoyo nutricional para nuestro sistema inmunitario y desarrollando un papel importante en nuestra producción natural de colágeno, como hemos comentado antes. También es interesante que sepas que te servirá de apoyo para la absorción de hierro y contribuirá a regenerar la vitamina E oxidada.
También hemos hablado de la importancia de la vitamina D para nuestro sistema inmune, y para combatir de forma eficaz dolencias como los resfriados o la gripe. La vitamina D también la podemos obtener mediante la exposición a los rayos solares, pero en épocas del año con menos luz, resultará de especial importancia usar este tipo de complementos.

Como veis, Solaray cuenta con una amplia gama de complementos vitamínicos entre la que podrás escoger según tus necesidades. Para ayudarte a retomar la rutina, lo recomendable es tomarlos durante un par de semanas o meses –según el tipo de complemento – en los períodos del año que los necesitemos. Además, ahora las vitaminas nos ayudarán también con la transición de cambio de estación, para entrar en la estación fría con ese plus de fuerza que necesitamos.


¡Di adiós al cansancio y afronta el día con energía con Solaray!

Archivado en:

Relacionado

¿Cómo aumentar el consumo de vitamina C en nuestra alimentación?

Las 10 claves para mantener la vitamina C

Relacionado

Las 10 claves para mantener la vitamina C

Vitamina C para mantener musculatura al envejecer

Relacionado

La vitamina C puede ayudar a mantener la musculatura al envejecer