Receta de bebida energética casera
Puedes preparar en casa tu bebida energética para los entrenamientos o competiciones de carreras y marchas cicloturistas de larga duración.
Sólo necesitas comprar maltodextrina y fructosa en polvo, que puedes encontrar en bolsas en la mayoría de las marcas de suplementación deportiva.
La fórmula es muy sencilla, has de combinar siempre dos partes de maltodextrina por una parte de fructosa.
Por ejemplo, si necesitas tomar 60 g de carbohidratos cada 40-60 minutos en tu entrenamiento largo, vas a necesitar mezclar 40 g de maltodextrina con 20 g de fructosa, y diluirlo en 750 ml de agua, con eso tienes una bebida con 60 gramos de carbohidratos totales.
Además, es conveniente añadir una pizca de sal (entre 1 y 1.5 gramos) para reponer sodio, y puedes añadir una pastilla de sales y electrolitos para reponer las perdidas por el sudor.
Para darle un sabor agradable, puedes añadir zumo natural de limón o de naranja para diluir junto al agua.
Ingredientes:
- Maltodextrina en polvo
- Fructosa en polvo
- Sal marina
- Agua
- Opcional: Zumos de limón o naranja, o otros saborizantes, té chai o negro, canela, etc.

Instrucciones paso a paso:
1/ Calcula la cantidad de carbohidratos: Determina cuántos carbohidratos (hidratos de carbono) necesitas. Un método sencillo es multiplicar la cantidad total de agua (en ml) por 0,08 para obtener los gramos de carbohidratos necesarios.
Ejemplo: si necesitas 750 ml de agua, multiplica 750 x 0,08 = 60, que son 60 g de carbohidratos totales en la bebida que vas a preparar.
2/ Divide los carbohidratos entre maltodextrina y fructosa: Para una bebida isotónica eficaz, usa una proporción de dos partes de maltodextrina por una de fructosa (ratio 2:1).
Ejemplo: Si necesitas 60 gramos de carbohidratos, utiliza 40 gramos de maltodextrina y 20 gramos de fructosa.
3/ Añade sal: Incorpora aproximadamente 1 a 1,5 gramos de sal marina (media cucharadita rasa) por cada 750 ml de bebida para aportar sodio.
4/ Incorpora sabor (opcional): Añade zumo de limón, zumo de naranja, el saborizante de tu preferencia.
5/ Mezcla: Vierte todos los ingredientes en un recipiente, como una botella o bidón, y agrega el agua. Puedes hacer una infusión de té y diluirla la mezcla en la infusión para tener un extra de cafeína.
6/ Agita bien o remueve la mezcla hasta que todos los ingredientes se disuelvan por completo.
7/ Tu bebida energética está lista para usar.
8/ Puedes guardarla en la nevera para tomar más fría. En nevera se conserva varios días, menos (1 o 2 días) si añades zumo de frutas natural.

Consejo: Si el entrenamiento es muy largo o se suda mucho, puedes añadir otros electrolitos como el potasio o el magnesio para una mayor reposición de minerales, o puedes utilizar sobres comerciales de electrolitos.