Pistachos, un tentempié saludable en el embarazo

Los pistachos son un tentempié saludable durante el embarazo según un estudio realizado con mujeres con intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional

Pistachos para el embarazo
Pistachos para el embarazo

¿Estas embarazada y te apetece comer algo entre horas que sea saludable? Escoge un puñado de pistachos, estos frutos secos son un tentempié muy saludable según un estudio realizado con mujeres con diabetes mellitus gestacional o con intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

Los pistachos son alimentos muy saludables durante el embarazo, porque además de ser una fuente de proteína completa de origen vegetal, tienen un bajo Índice Glucémico (GI) y un contenido relativamente alto en fibra, grasas saludables, antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios.

Todos estos ingredientes, ayudan a mejorar el aporte nutricional durante el embarazo, a regular el tránsito intestinal,  a controlar los niveles de azúcar en sangre en mujeres embarazadas y evitar los picoteos poco saludables.

Así lo encontró el estudio dirigido por la Dra. Sheng Ge, en la presentación durante la Academy of Nutrition and Dietetics’ 2017, Food & Nutrition Conference & Expo, el primero en estudiar las alteraciones producidas en la glucosa tras el consumo de estos frutos secos en mujeres embarazadas sanas, con intolerancia de la glucosa durante la gestación (GIGT) o Diabetes Mellitus estacional (GDM en inglés).

Son un alimento interesante  en la dieta de las mujeres embarazadas con GDM, porque mantienen los niveles saludables de azúcar en sangre y proporcionan los nutrientes esenciales tanto a la futura mamá como al bebé.

Pistachos, alimento beneficioso para el embarazo
 

 

En el caso de ingerirlos solos, el efecto en los niveles de azúcar en sangre es mínimo; mientras que, si los pistachos los acompañamos de una comida rica en carbohidratos, estos pueden contribuir a minimizar cualquier aumento del azúcar en sangre.

 

Un estudio con embarazadas y pistachos

El estudio de la Dra. Sheng Ge se ha llevado a cabo con 30 mujeres embarazadas, entre las 24 y 28 semanas de gestación, con diabetes gestacional y elegidas de forma aleatoria. Una parte de ellas, ingería 42 gramos de pistachos por la mañana, tras el ayuno nocturno; el resto, a los pistachos añadía 100 gramos de pan integral, lo equivalente a dos rebanadas. En ambos casos, se medían los niveles de azúcar en intervalos de tiempo de 30, 60, 90 y 120 minutos.

El estudio ha puesto de relieve que los niveles de azúcar registrados en sangre tras la ingesta de estos frutos secos, son significativamente inferiores a los del consumo de pan integral. Aun así, en ambos casos, el aumento de los niveles de insulina en sangre en cada intervalo de tiempo medido es significativamente menor, tanto después de tomar los frutos secos como tras la ingesta de pan integral.

01 Pistachos
 

¿Qué hace que sean tan beneficiosos?

  • Están repletos de antioxidantes, fibra y grasas saludables.

  • Contienen proteínas, grasas saludables para el corazón, fibra y fitonutrientes y compuestos vegetales beneficiosos.

  • Contienen vitaminas y minerales que pueden ayudar a proteger contra la diabetes.

  • Los estudios en personas sanas y prediabéticas (personas que tienen niveles elevados de glucosa en la sangre, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes tipo 2) han demostrado que las nueces (especialmente los pistachos) pueden mejorar la forma en que las células del cuerpo usan la glucosa y cómo responde la insulina a una comida rica en carbohidratos.

  • Pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre y proporcionar nutrientes esenciales para la madre y el bebé. 

  • ¡Son un alimento integral y tienen el beneficio adicional de un gran sabor y con efecto crujiente!

  • Este estudio se suma al cuerpo de evidencia que sugiere que comer pistachos en lugar de alimentos ricos en carbohidratos promueve niveles de glucosa en sangre más saludables.

Infografía, beneficios del pistacho en el embarazo
Infografía, beneficios del pistacho en el embarazo

Sobre la diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus gestacional (GDM) es un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas sin síntomas previos de diabetes. Como otras clases de diabetes, ésta afecta en la forma cómo el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. La alteración de la tolerancia a la glucosa durante la gestación (GIGT) se produce durante el embarazo, cuando el cuerpo es incapaz de regular los niveles normales de glucosa en sangre debido a los cambios hormonales.

 

Conoce los pistachos americanos

Son un alimento rico en antioxidantes, vitaminas, proteína y fibra.

Un puñado de diario equivale a 49 pistachos, más ricos y saludables que cualquier otro fruto seco.

Están libres de colesterol y solamente contienen 1,5 gramos de grasas saturadas y 12,5 gramos de grasa saludables, provenientes de las grasas mono saturadas y la polinsaturadas. Además, contienen una significante cantidad de potasio, 300 mg, y 6 gramos de fibra.

 

Sobre American Pistachio Growers

American Pistachio Growers (APG) es una asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 865 cultivadores, procesadores y socios de California, Arizona y Nuevo México. APG está presidida por una junta directiva de 18 miembros, que son productores, y está financiada en su totalidad por los mismos agricultores e inversores independientes, con el objetivo común de incrementar mundialmente la notoriedad de los nutritivos pistachios que se cultivan en América. Los Estados Unidos han sido número 1 en la producción mundial de pistacho desde 2008.

Más información: www.americanpistachios.es

PIstachos, proteína vegetal completa y ecosostenible

Relacionado

Pistacho, proteína vegetal completa y ecosostenible

Pistacho el fruto seco más completo

Relacionado

¿Sabías que el pistacho es el fruto seco más completo?

5 cosas que hacen del pistacho un snack saludable

Relacionado

5 cosas que hacen del pistacho un snack saludable

10 preguntas que debes saber para entrenar durante tu embarazo y post parto

Relacionado

10 preguntas que debes saber para entrenar durante tu embarazo y post parto