¿Es mejor la proteína vegetal o la animal a la hora de ganar músculo?

Una de las dudas más habituales en nutrición deportiva es si es mejor tomar proteínas de origen animal o vegetal a la hora de ganar músculo. Un nuevo estudio muy completo nos da la respuesta.

Es mejor la proteína vegetal o la animal a la hora de ganar músculo
Es mejor la proteína vegetal o la animal a la hora de ganar músculo

La ingesta de proteínas estimula la síntesis de proteínas musculares (SPM) para favorecer el recambio de la masa proteica del músculo esquelético. Sin embargo, los patrones dietéticos consisten en una variedad de alimentos proteicos con diferentes composiciones de aminoácidos, consumidos en múltiples comidas a lo largo del día. Los patrones dietéticos omnívoros (OMN) y veganos (VGN) pueden estimular la SPM de forma diferente. Además, la distribución y la frecuencia de la ingesta de proteínas también pueden desempeñar un importante papel regulador anabólico.

Si alguna vez has intentado determinar qué proteína consumir y cuándo, para maximizar el crecimiento y la fuerza muscular, sabrás que hay un exceso de literatura y opiniones sobre el tema. Este estudio demuestra que no importa la fuente de proteína, ni si la cantidad se consume de una sola vez o se divide en varias comidas a lo largo del día.

El objetivo era determinar el efecto de los patrones dietéticos OMN y VGN y la distribución de proteínas (equilibrada (B) y desequilibrada (UB)) en la regulación de los cambios en las tasas diarias de síntesis de proteínas miofibrilares durante una intervención de entrenamiento de resistencia de 9 días.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reclutaron a 40 participantes físicamente activos (28 hombres y 12 mujeres) de entre 20 y 40 años. Estos participantes siguieron una dieta de habituación de 7 días para reajustar sus cuerpos antes del ensayo de proteínas. Posteriormente, se les asignó aleatoriamente un plan de alimentación vegano u omnívoro de nueve días, diseñado por los científicos.

  • La dieta omnívora OMN contenía al menos un 70 % de proteína animal e incluía carne de res, cerdo, pollo, lácteos y huevos.
  • La dieta vegana VGN prestó especial atención al contenido de aminoácidos para garantizar que las proteínas vegetales fueran completas y comparables a las de origen animal.
  • En general, los participantes consumieron entre 1,1 y 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día.

Luego, los grupos se dividieron aún más:

  • Algunos participantes comieron aproximadamente la misma cantidad de proteína en 3 comidas cada día
  • Mientras que otros consumieron diferentes porcentajes de proteína en 5 comidas durante el mismo período de tiempo, con la mayor cantidad al final del día.

Durante este tiempo, todos realizaron ejercicios de fortalecimiento muscular con pesas cada 3 días en el laboratorio. Los acelerómetros también monitorizaron la actividad física fuera del laboratorio.

Además, los participantes bebieron agua "pesada" o deuterada (D20) a diario, una forma común de rastrear la síntesis metabólica de proteínas y aminoácidos, esencialmente para medir cómo el cuerpo utilizaba la proteína ingerida. De esta manera, el equipo pudo observar cómo el tejido muscular utilizaba esta proteína.

Los participantes también hicieron ejercicios para todo el cuerpo de resistencia muscular, 3 veces durante la prueba de alimentación controlada mientras consumían agua deuterada (D 2 O) para la medición de las tasas diarias de síntesis de proteína miofibrilar.

Los resultados indicaron que el porcentaje de kilocalorías provenientes de carbohidratos fue mayor en el grupo OMN comparado con el grupo VGN, pero no se observaron otras diferencias en la ingesta dietética.

 

Cuando se tomaron biopsias musculares de las piernas al final del ensayo y se compararon con las muestras previas al inicio del experimento, el investigador principal, Nicholas Burd, se sorprendió con los resultados.

No se observaron diferencias en la forma en que el músculo sintetizó las dos fuentes de proteína en las dietas, ni se observó un impacto en la incorporación uniforme de proteínas en las comidas a lo largo del día.

 

Las tasas de síntesis de proteína miofibrilar no difirieron entre los grupos OMN-UB (3,04 % ± 1,85 %·d −1 ), OMN-B (2,43 % ± 1,21 %·d −1 ), VGN-UB (2,52 % ± 1,77 %·d −1 ) y VGN-B (2,49 % ± 1,56 %·d −1 ) (todos P > 0,05).

“Se creía que era mejor obtener un aporte constante de nutrientes a lo largo del día”, comentó el profesor Burd. “También pensé que si se consume una proteína de menor calidad, en términos de digestibilidad y contenido de aminoácidos, tal vez la distribución marcaría la diferencia. Y, sorprendentemente, demostramos que no importa”.

 

Conclusiones 

Estos resultados demostraron que la acción anabólica de los patrones dietéticos de origen animal y vegano es similar. Además, no existe una influencia reguladora de la distribución entre ambos patrones dietéticos sobre la estimulación de las tasas de síntesis de proteínas miofibrilares en adultos jóvenes.

Para las personas que toman un batido de proteína de suero después del gimnasio, el director del estudio,el profesor Nicholas Burd, comentó: "el mejor es simplemente el que se toma después del ejercicio". "Siempre que obtengas suficiente proteína de alta calidad de tus alimentos, realmente no hay diferencia", añadió.

Los resultados de este estudio desafían la creencia de que la proteína animal es el tipo superior para desarrollar músculos; los científicos han demostrado que en realidad no hay diferencia en comer carne y productos lácteos o fuentes vegetales después de un entrenamiento.

Curiosamente, este ensayo fue apoyado por la Junta Nacional de Ganaderos de Carne de Vacuno.

Fuente:

PREGUNTE, ANDREW T. 1 ; BARNES, TAKESHI M. 1 ; ZUPANCIC, ZAN 1 ; DEUTZ, MÁX T. 2 ; PAULUSSEN, KEVIN JM 1 ; MCKENNA, COLLEEN F. 2 ; SALVADOR, AMADEO F. 1 ; ULANOV, ALEJANDRO V. 3 ; PALUSKA, SCOTT A.1 ; WILLARD, JARED W. 1 ; PETRUZZELLO, STEVEN J. 1 ; BURD, NICOLÁS A. 1,2 .Impacto de las dietas veganas en la síntesis de proteínas miofibrilares mediada por ejercicios de resistencia en hombres y mujeres jóvenes sanos: un ensayo controlado aleatoriamente. Medicina y Ciencia en el Deporte y el Ejercicio 57(9):p 1923-1934, septiembre de 2025. | DOI: 10.1249/MSS.0000000000003725

Este ensayo se registró en ClinicalTrials.gov (NCT04232254).

Archivado en:

Qué es la proteína de guisante y qué beneficios tiene

Relacionado

¿Qué es la proteína de guisante y qué beneficios tiene?

Menú con recetas vegetarianas para conseguir 100 g de proteína al día

Relacionado

Menú con recetas vegetarianas para conseguir 100 g de proteína al día

Estos síntomas son indicadores de que te falta proteína

Relacionado

Estos síntomas son indicadores de que te falta proteína