Un día de jornada técnica de MTB en Los Molinos con Ruth Moll y Silvia González

Este fin de semana se han celebrado las primeras jornadas técnicas de MTB femeninas organizadas por Ciclismo para todas, con la exciclista Ruth Moll y la entrenadora Silvia González, en Los Molinos, Madrid

Resumen de un día muy completo, en estas jornadas prácticas y técnicas para mujeres de nivel medio en la sierra madrileña

Esta Semana Santa no había posibilidad de salir de nuestro municipio, pero hemos podido asistir a estar primeras jornadas de ciclismo de montaña con Ruth Moll y Silvia González, de Ciclismo para Todas. 

En Flirckr hemos creado unas galerías con todas las imágenes de este evento 

Grupo Jornadas tecnicas MTB en femenino Los Molinos 3 de abril
Grupo Jornadas tecnicas MTB en femenino Los Molinos 3 de abril

En estas jornadas el objetivo era aprender mecánica básica y superar obstáculos técnicos sencillos en subidas y bajadas con nuestra bicicleta de montaña o Mountain Bike (MTB)

Por la mañana, la exciclista y campeona del mundo de ciclocross Ruth Moll nos enseñó a superar subidas técnicas con piedras, la posición del 'cangrejo' para bajar seguras y reducir dolor y lesiones en las bajadas, y nos retó a subir la 'cuesta imposible'. Aunque no todas lo conseguimos, al menos lo intentamos ¡y ya tenemos deberes para practicar en casa!

Silvia Gonzalez La Barranca
Silvia Gonzalez bajando por La Barranca

Al llegar al polideportivo de Los Molinos, Yolanda Vázquez Mazariego, directora de YogaFit.es y responsable de Salud y Nutrición de la revista Sport Life, enseñó el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar de yoga, una secuencia de posturas que nos comentó que ayudaba a estirar después de practicar deportes como el ciclismo y la carrera, y que además es relajante y reduce el dolor y las agujetas

Saludo a la Luna Jornadas MTB Yolanda Vázquez Mazariego
Estiramientos con el Saludo a la Luna en las Jornadas MTB con Yolanda Vázquez Mazariego

En la comida, Yolanda también nos explicó en qué consiste la alimentación para mujeres deportistas, en qué nos tenemos que centrar a la hora de incluir macronutrientes, micronutrientes, agua y fibra en nuestra dieta, y algunas especificidades de la alimentación de la mujer deportista, como la suplementación con vitaminas y minerales o la importancia de las proteínas para ganar músculo.

Ruth Moll cambiando las pastillas de freno
Ruth Moll enseñando a cambiar las pastillas de freno

Por la tarde, Ruth Moll y Silvia González realizaron un taller de mecánica básica: cómo cambiar unas pastillas de frenos, cómo ajustar la bici a nuestra fisiología, la importancia de llevar un culotte con badana específica de mujer, etc.

Silvia de charleta
Silvia González, de 'Ciclismo para Todas', acompañando a las participantes en la subida

Han sido dos días independientes, con grupos de 20 mujeres cada día para respetar las medidas anti-Covid-19, con mascarillas y distancias de seguridad.

¿Qué me llevo? La sensación de que este tipo de jornadas son necesarias, nos ayudan a las mujeres ciclistas, tanto principiantes como las que ya llevamos varios años en el ciclismo, no sólo a aprender cosas nuevas, también a mejorar, a revisar conceptos anticuados y errores que cometemos sin ser conscientes, y a retarnos a probar senderos en los que nos desmontamos porque no sabemos cómo afrontar la subida o bajada técnica, bien porque pensamos que no tenemos conocimientos, nos falta técnica o fuerza, o por miedos que no sabemos superar.

Yola cuesta imposible
Yola en la 'cuesta imposible'

Además, estas jornadas han sido un punto de encuentro entre mujeres para conectar, intercambiar impresiones y contactos y empezar amistades 'ciclistas', para nuevas quedadas por la montaña y superar retos y mejorar nuestra técnica de MTB y mecánica, practicando juntas lo aprendido.

Enhorabuena a las organizadoras, Ruth Moll y Silvia González de #Ciclismoparatodas, porque gracias a estas iniciativas podemos apoyar al deporte femenino y pasar un buen día de MTB en la montaña en compañia de mujeres ciclistas y deportistas. Gracias de corazón por vuestro tiempo y por compartir tantos conocimientos y experiencias con nosotras, ¡soys unas cracks!

Siempre intentando y mejorando en la 'cuesta imposible'
En la 'Cuesta Imposible'

 

Agradecimientos al Polideportivo de Los Molinos y Antonio, su alcalde que nos cedieron sus instalaciones y nos ayudaron en todo momento.

Y gracias también a JCD Fotografía, Juan Carlos, que ha sido el fotógrafo y videocámara oficial.

Entrando en Flickr  hemos creado unas galerías con todas las imágenes de este evento 

 

 

Archivado en:

Trucos de globeras para novatas en bicicleta de montaña

Relacionado

Trucos de globeras para novatas en bicicleta de montaña

Bicicleta de montaña, ¿suspensión doble o sólo delantera?

Relacionado

Bicicleta de montaña, ¿suspensión doble o sólo delantera?

Entrenando por series

Relacionado

Ciclismo de carretera: entrenando por series