Como hacer un ayuno sprint de 24 horas para deportistas

Un truco para poder ayunos de 24 horas de primavera sin complicarte la vida y sin dejar de entrenar #ayuno24hsprint
Como hacer un ayuno sprint de 24 horas para deportistas
Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

El ayuno está de moda, y al llegar la primavera, apetece más para prepararse para el verano, eliminar las toxinas (y los michelines) acumulados en el invierno y recargar las pilas.

Pero no nos emocionemos, hacer un ayuno no es fácil, por mucho que cada vez haya más estudios científicos que demuestren los beneficios del ayuno, pasar un día, con sus 24 horas sin comer alimentos sólidos, bebiendo sólo agua e infusiones, cuesta mucho, especialmente a las personas deportistas como nosotros que estamos acostumbradas a comer cada 3-4 horas y a recargar los depósitos musculares con alimentos que nos proporcionan energía.

¿Cómo podemos hacer un ayuno de 24 horas más sencillo?

Los ayunos de 24 horas a base de líquidos como agua e infusiones son los más recomendables y fáciles de hacer, pero como no son una práctica habitual en nuestra sociedad, no suelen ser muy agradables y pueden complicarnos la vida si no estamos acostumbrados.

Si piensas un poco en la historia de la humanidad, casi todas las culturas tienen ayunos, generalmente asociados a la religión, desde el ayuno de cuaresma al ramadán, los ayunos budistas y los retiros de yoga. Si esta práctica se ha hecho desde la Antiguedad, es porque tiene muchos beneficios, pero no vas a descubrirlos hasta que no preubes un ayuno de 24 horas.

¿Te animas? Te lo voy a poner más fácil para hacer un ayuno de 24 horas sin complicarte la vida ni subirte por las paredes con hambre

Para empezar, te recomiendo que antes de hacer un ayuno de 24 horas, empieces con el ayuno intermitente, que alterna periodos de ayuno con periodos en los que puedes comer.

El más lógico para empezar es el ayuno intermitente 12/12, en el que pasas 12 horas sin comer sólidos, solo bebes agua e infusiones, y otras 12 horas en las que puedes comer.

Después puedes pasar al ayuno intermitente clásico de 16/8, en el que pasas 16 horas de ayuno y 8 en las que puedes comer. Lo más sencillo es que te saltes o el desayuno o la cena, depende de cuál sea el momento en que más hambre tengas.

Si no puedes salir de casa sin desayunar, haz un ayuno desde las 4 de la tarde a las 8 de la mañana del día siguiente, y puedes desayunar y comer en ese periodo de 8 a 4 del día, por ejemplo.

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

Si puedes vivir sin desayunar, puedes probar a hacer el ayuno 16/8 desde las 9 de la noche hasta la 1 del mediodía siguiente, y puedes comer y cenar desde la 1 a las 9 de la noche.

Una vez que te has acostumbrado a pasar periodos más largos de tiempo en ayunas, tu cuerpo, y tu mente! están más preparados para hacer un ayuno de 24 horas.

Y aquí viene el truco para hacer un ayuno de 24 horas más llevadero, incluso sin dejar de entrenar!

Ayuno fácil de 24 horas

Un truco para deportistas que tenemos un metabolismo bastante acelerado es reducir el ayuno a un sprint de 24 horas depurativas.

Con este atajo puedes evitar pasar hambre y no tienes porque dejar de hacer ejercicio y romper tu plan de entrenamiento.

Escoge un fin de semana, para practicarlo, allá vamos:

La idea es empezar a contar el ayuno después de hacer una comida temprana el sábado, por ejemplo a las 13:00 horas, pasas la tarde y noche del sábado y la mañana del domingo en ayunas, bebiendo mucha agua e infusiones sin azúcar ni edulcorantes, y cumples las 24 horas a las 13:00 del domingo siguiente, por lo que ya puedes hacer esa comida del domingo.

Si entrenas el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, no habrás perdido ninguna sesión de ejercicio, y habrás pasado 24 horas de ayuno real, sin muchas molestias, quizás notes el hambre por la noche del sábado o durante la mañana del domingo.

Es importante que te hidrates muy bien en esas 24 horas, con mucha agua e infusiones naturales, desde té, manzanillas, jengibre con limón, menta, y hasta café si lo haces tipo puchero, negro y sin leche ni azúcar.

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

También te recomiendo que te tomes las 24 horas en plan spa, con calma. Puedes hacerte algún masaje detox o de drenaje linfático para ayudarte a eliminar líquidos, o prepararte un plan de spa en casa en la bañera.

Aprovecha para dormir mucho, el domingo especialmente que te puedes levantar tarde, así se te pasará más rápido.

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

Como hacer un ayuno de 24 horas más fácil

Y si animas a algún amigo, amiga, pareja o a quien quieras a hacer el ayuno de 24 horas contigo, también te sentirás mejor, al menos podrás compartir las sensaciones, risas y el hambre!

Un consejo: el domingo prepara una comida ligera, porque puede que tu estómago no esté preparado para digerir la tradicional paella. Las verduras, frutas y proteínas a la plancha te entrarán mejor.

Y cuéntanos! ahora que el ayuno está de moda, puedes animarte a publicar tus sensaciones con el hashtag #ayuno24hsprint

Buen ayuno!

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