Los mejores alimentos para envejecer con salud: té, manzanas, nueces, cítricos, frutos del bosque

Los alimentos ricos en flavonoides como el té negro y verde, manzanas, nueces, cítricos, frutas del bosque, etc. pueden ayudarte a envejecer con salud, además de otros alimentos como

Flavonoides para envejecer con salud, té, manzanas, nueces, cítricos, frutos del bosque
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Un estudio realizado en la Universidad Edith Cowan con mujeres mayores, ha encontrado que los alimentos ricos en flavonoides pueden ayudara a envejecer con mejor salud.

Por ejemplo, tomar una taza de té diaria, puede ser una forma de disfrutar de una vejez con buena salud, pero si no te gusta el té, hay otros alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas, las uvas, las nueces, los cítricos, los frutos del bosque, etc.

La clave son los flavonoides, que son sustancias naturales que se encuentran en muchos alimentos y bebidas comunes, como el té negro y verde, las manzanas, las nueces, los cítricos, las bayas y más.

La Heart Foundation apoyó un estudio de 881 mujeres de edad media de 80 años, y encontraron que era mucho menos probable que tuvieran una acumulación extensa de calcificación aórtica abdominal (CAA) si consumían un alto nivel de flavonoides en su dieta.

La AAC es la calcificación de la aorta abdominal, la arteria más grande del cuerpo que suministra sangre oxigenada desde el corazón a los órganos abdominales y las extremidades inferiores, y es un predictor de riesgo cardiovascular, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. También se ha encontrado que es un predictor confiable para la demencia en la vejez.

Ben Parmenter, investigador y líder del estudio del Instituto de Investigación de Innovación en Salud y Nutrición de ECU, comentó: "Los principales contribuyentes suelen ser el té negro o verde, los arándanos, las fresas, las naranjas, el vino tinto, las manzanas, las pasas/uvas y el chocolate negro".

Alimentos ricos en flavonoides, té, manzanas, nueces, cítricos, frutos del bosque
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Los flavonoides y su relación con la salud

Hay muchos tipos diferentes de flavonoides, como los flavan-3-oles y los flavonoles, que según el estudio parecen tener también una relación con la AAC.

Los participantes del estudio que tenían una mayor ingesta de flavonoides totales, flavan-3-oles y flavonoles tenían entre un 36 y un 39% menos de probabilidades de tener AAC.

El té negro fue la principal fuente de flavonoides totales de la cohorte del estudio y también se asoció con probabilidades significativamente más bajas de CAA.

En comparación con los encuestados que no bebían té, los participantes que tomaban de 2 a 6 tazas al día tenían entre un 16 y un 42 %  menos de posibilidades de tener CAA .

Sin embargo, algunas otras fuentes dietéticas de flavonoides, como el jugo de frutas, el vino tinto y el chocolate, no mostraron una asociación beneficiosa significativa con la AAC.

Alimentos ricos en flavonoides

Aunque el té negro fue la principal fuente de flavonoides en el estudio, probablemente debido a la edad de los participantes, el Dr. Parmenter comentó que las personas que no bebían té, también podrían beneficiarse de los flavonoides de otros alimentos:

"De las mujeres que no bebían té negro, las que tenían una mayor ingesta total de flavonoides de otros alimentos también parecían protegidas contra la calcificación extensa de las arterias".

Fuente

 

Benjamin H. Parmenter, Catherine P. Bondonno, Kevin Murray, John T. Schousboe, Kevin Croft, Richard L. Prince, Jonathan M. Hodgson, Nicola P. Bondonno, Joshua R. Lewis. Higher Habitual Dietary Flavonoid Intake Associates With Less Extensive Abdominal Aortic Calcification in a Cohort of Older WomenArteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 2022; 42 (12): 1482 DOI: 10.1161/ATVBAHA.122.318408

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