Borja Torres, perdió grasa y ganó 2 kg de músculo

En esta ocasión el Club de la pérdida de peso se transforma en “pérdida de grasa” demostrando que un estado saludable no solo es el que nos hace perder peso.

Borja Torres, perdió grasa y ganó 2 kg de músculo
Borja Torres, perdió grasa y ganó 2 kg de músculo

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Este caso que os traemos al Club de la pérdida de peso es el de Borja Torres Sánchez, de 31 años, natural de Lleida, trabaja como abogado, mide 182 cm y pasó de 80 a 82 kilos, engordó 2 kilos en 2 meses, sí pero mejoró su físico al ganar masa muscular, y reducir su porcentaje de grasa corporal al 13%, gracias al plan de ejercicio y alimentación de su hermano Joel Torres, entrenador y nutricionista.

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Antes de los cambios de alimentación y entrenamiento

“A pesar de no tener sobrepeso, me puse en las manos de mi hermano Joel Torres, que es un profesional del entrenamiento y la alimentación, porque hacía tiempo que estaba estancado y quería perder grasa corporal y estar más fuerte. Lo que hicimos principalmente fue incrementar la calidad de la dieta, con más verduras, frutas y alimentos ricos en proteína. Además de entrenar con una rutina estructurada en calistenia y en casa. Antes entrenaba por entrenar. Esta vez lo he hecho de forma intensa, llegando cerca de mi propio límite, y he obtenido resultados mucho más rápidos.”

He aprendido que si la mayor parte del día sigues la dieta bien, puedes conseguir resultados igualmente.

“Siempre he estado en mi peso, sin problemas de engordar, y siempre he hecho deporte. Empecé a competir en un equipo de fútbol a los 12 años y sigo en plan amateur. A los 17 empecé a ir al gimnasio para ganar musculatura y hacer algo de cardio. Quería un cambio en mi vida, me veía siempre igual, no mejoraba y le pedí a Joel un plan para definir, ganar masa muscular y salir del estancamiento. Estaba en una situación donde no controlaba nada ni la alimentación ni el ejercicio, comía sano pero no priorizaba la salud. No tenía ningún control a pesar que siempre he entrenado y me he cuidado medianamente, ahora he aprendido a entrenar y a comer mejor sin grandes sacrificios.”

¿Qué buscabas al perder grasa y ganar músculo?

Encontrarme mejor conmigo mismo y estar más saludable, y también verme mejor estéticamente.

¿Qué tipo de alimentación o dieta has seguido?

Empecé a comer comida real con alimentos naturales, no procesados como vegetales, carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, etc. Dejé de comer  3 veces a la semana mis caprichos: kebab, pizza, etc. y los sustituí por caprichos más saludables como pizza casera.

También aprendí a hacer más recetas en casa y a comer más verduras que antes casi no comía, y ahora me gustan más, ¡hasta me como la coliflor con especias!

La dieta me la recomendó  Joel, con cantidades en gramos y medidas caseras, cuidando las proteínas y la saciedad. Por ejemplo me recomendó comer 3 huevos al día y lo noté enseguida en la ganancia de masa muscular. Después yo la he seguido de forma intuitiva.

Lo bueno es que no ha sido estricta, ha sido una dieta flexible y en un 10-20% he incorporado caprichos que me gustan, como pizza, hamburguesa o helado en versión más sana. No he pasado hambre ni estrés o ansiedad por comer porque si me apetecía salir y comer algo como pizza me la hacía en casa y la disfrutaba. O si salía con los amigos me pedía una hamburguesa de calidad y podía comer con ellos.

En cuanto a la hidratación, además de beber agua cada día, también me recomendó tomar más fruta al día no sólo manzanas, plátanos, frutas ricas en agua como cítricos, sandía, etc.

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Al completar su nueva rutina dietética y física

Una dieta ejemplo…

  • Desayuno: Vaso de leche semidesnatada con café y 2 huevos a la plancha con una tostada integral, y una fruta.
  • Comida: Vegetales, como menestra de verduras, carbohidratos, como arroz, quinoa, pasta y proteína (carne, pescado, huevos o legumbres) y una fruta.
  • Merienda: yogur con pizca de miel, puñado de frutos secos y una fruta.
  • Cena: Vegetales y alimentos proteicos. Los días intensos también carbohidratos.

¿Qué tipo de ejercicio has hecho para conseguir tu cambio de físico?

Antes entrenaba más aeróbico, me gusta mucho correr y veía que iba perdiendo masa muscular. Joel me puso a hacer más entreno de fuerza y enseguida noté que iba perdiendo grasa y ganando músculo. Ahora entreno entre 5 y 6 veces por semana, miércoles y viernes entreno de fútbol, domingos el partido y el resto entrenos de fuerza, especialmente con calistenia en casa con bandas elásticas y el propio peso corporal. En cuanto al aeróbico, me gusta correr y salgo unas  2 veces por semana si no puedo hacer el entreno. Soy de las personas que si no salgo a entrenar cada día me falta algo.

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¿Cómo te mantienes ahora?

Realmente, siento que he cambiado mi estilo de vida. Sigo haciendo lo mismo, porque lo disfruto y me reto a mi mismo a ser cada día más fuerte, más resistente, más ágil, ser la mejor versión de mi mismo. A nivel de alimentación, sigo cuidándola como siempre. Joel me dio unas muy buenas bases que desconocía y son fáciles de seguir.

¿Cuáles crees que son las claves de tu cambio físico?

Más que pensar en la báscula y el peso en kilos, me he centrado en la mejora de la composición corporal. Al final este cambio sólo han supuesto  2 kilos más de diferencia y esto es algo que se debe tener claro: no centrarme en el peso de la báscula.

Y sobre todo la clave ha sido introducir más alimentos de calidad a la dieta (más vegetales, frutas y proteína especialmente) y entrenar con cabeza, con una rutina establecida y no entrenar por entrenar.

¿Qué les dices a los que te rodean cuando te dicen que les gustaría cambiar su cuerpo como has hecho tú?

Me lo notan mucho, ahora me ven más atlético, más delgado y más fuerte y al empezar a definir empecé a ver cómo aparecían los abdominales. Yo les digo que el camino no es fácil, pero que una vez se consigue es una pasada, las sensaciones son increíbles. Ahora ya es parte de mi vida y es una motivación diaria. No puedo estar sin entrenar o comer saludable la mayoría del tiempo. Así que decirles sobre todo que no se rindan, yo también he estado en esa situación, y al final hay que actuar, aunque estés en una fase que no te apetezca nada. Porque la salud es lo más importante.

¿Tienes algún reto deportivo o en tu vida ahora que has perdido peso?

Pues ahora me he propuesto el reto de competir a Crossfit, para ponerme al límite, entrenos libres con calistenia, hacer montañismo, carreras de 10 km y mejorar mi rendimiento en el fútbol.

Los dos hermanos
Los hermanos Torres

Cambia tu vida, cambia tu cuerpo

Joel Torres es el artífice de este cambio de físico de su hermano mayor Borja, porque Joel no sólo es Dietista-Nutricionista, también estudio CAFD y Fisioterapia. Acaba de publicar su primer libro: Cambia tu vida, cambia tu cuerpo con su método definitivo para decir adiós al exceso de grasa corporal de forma saludable con los consejos y experiencia que nos transmite en MundoEnForma y redes sociales (@mundoenforma_oficial ) y canal de youtube @mundoenforma.

Cuando tu hermano mayor Borja te plantea un cambio ¿cómo te lo planteaste?

Pensé que tenía que ser una relación profesional y le cité en la consulta para que se lo tomara en serio. Borja entrenaba y hacía las cosas bien pero no tenía una estructura ni en el entrenamiento ni en la alimentación. No tenía un plan y era lo que yo podía aportarle.

Es tu hermano mayor, ¿te costó que te hiciera caso?

Me lleva 5 años, me costó convencerle para que hiciera los cambios porque él no quería hacer dieta pero después de hacer la consulta se motivó y se lo tomó en serio.

¿Qué es lo que más le ha costado a Borja cambiar?

Mi hermano tenía una mentalidad muy perfeccionista, y al principio pensaba que tenía que hacer dieta estricta y no iba a poder comer lo que le gustaba, eso le preocupaba pero le dejé un poco de flexibilidad. También le convencí que tenía que hacer días de descanso para recuperar ya que le gusta mucho entrenar y si no hacía algo de deporte se sentía mal, y ahora ya ha comprobado que el descanso es fundamental.

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Los 10 puntos clave del libro de Joel para conseguir cambiar tu vida y cambiar tu cuerpo

  • 1. Establece objetivos para marcar el final de la ruta hacia el éxito.
  • 2. No busques la perfección en el proceso y déjate un margen de flexibilidad para que tu fuerza de voluntad descanse.
  • 3. Los atajos no funcionan, no te dejes convencer por ningún método milagro que destroce tu salud.
  • 4. La clave para alimentarte adecuadamente es centrarte en la calidad de lo que consumes.
  • 5. Es importante para tu salud y la perdida de grasa diferenciar entre el hambre real y el emocional.
  • 6. Deja lejos de tu alcance los ultraprocesados.
  • 7. La hidratación es fundamental para la salud y puede ayudarte en la pérdida de grasa.
  • 8. La mayoría de los suplementos que hay en el mercado hoy no tienen suficiente evidencia científica como para aconsejarse.
  • 9. El entrenamiento de fuerza debe ser el prioritario.
  • 10. Invertir en el descanso de calidad no es una opción, es una obligación a la hora de mejorar tu salud y tu composición corporal.
Cambios
 

 Los 10 errores que nos cuenta Joel que debes evitar para conseguir el cuerpo que quieres

  • 1. Centrarse en los nutrientes y no en los alimentos.
  • 2. Prohibirse ciertos alimentos.
  • 3. Poner el foco en el cardio y no en la fuerza.
  • 4. Centrarse en la motivación y no en la acción.
  • 5. Poner el foco en el objetivo final y no en las pequeñas victorias.
  • 6. Basar tu progreso en el peso.
  • 7. Descuidar el descanso o el estrés.
  • 8. Comer con distracciones.
  • 9. Poner el foco en aspectos poco relevantes.
  • 10. Buscar atajos.

SI QUIERES VER MÁS CASOS COMO ESTE VISITA NUESTRO CLUB DE LA PÉRDIDA DE PESO

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