¿Elimina las grasas de las piernas correr o ir en bici?

La carrera y el ciclismo son dos actividades que implican especialmente el trabajo de tren inferior, ¿quiere decir esto que son los deportes más eficaces para eliminar grasa de las piernas?
Raúl Notario -
¿Elimina las grasas de las piernas correr o ir en bici?
¿Elimina las grasas de las piernas correr o ir en bici?

Uno de los principales mitos que hemos oído nos platean la siguiente duda: ¿ir en bici o correr puede eliminar la grasa de las piernas? Pues no tiene nada de verdad. La grasa se elimina de forma general de todo el cuerpo y desaparece en último término allí donde empezó a acumularse: normalmente, abdomen en los hombres y región glúteo-femoral en las mujeres. Por tanto, igual de eficaz es para quemar grasas en esa zona es una sesión de step o un partido de pádel que una carrera o una salida en bici.

La pérdida localizada de peso es una falsa creencia que lleva a muchas personas a realizar un sinfín de crunch abdominales, ejercicios de glúteos, muslos, o uno de los grandes clásicos, movimientos de cadera con un palo por detrás de la nuca, que no tienen mucho sentido, a no ser que penséis preparar algún tipo de baile regional.

Lo cierto es que no existen pruebas científicas que demuestren que la grasa se puede perder por áreas corporales específicas, por lo tanto, cuando estéis viendo la TV y aparezca ese anuncio de un producto milagroso que reduce el perímetro de tus muslos, glúteos o abdomen, debéis saber que eso se debe a la redistribución de la grasa por efecto de la elevada temperatura corporal que alcanza la zona que trabajas.

Después de hacer el ejercicio puede parecer que has perdido peso o volumen pero pasado un tiempo, cuando el cuerpo recupera su temperatura normal, esa grasa vuelve a su lugar original. Una clara evidencia de que no es posible perder peso o grasa en una región específica se da en los tenistas. Estos deportistas tienen el mismo porcentaje de grasa en ambos brazos, a pesar de utilizar uno, mucho más que el otro.

Si quieres adelgazar una zona de tu cuerpo debes saber que la grasa solo se puede utilizar como fuente de energía en ejercicios aeróbicos, en los que se involucren grandes grupos musculares, trabajando a intensidades moderadas. Olvídate de fajas compresoras, prendas térmicas, etc.

Otra cosa bien distinta es reforzar ciertas regiones para que sean menos propensas y tengan menor capacidad para acumular tejido adiposo. Por ejemplo, en el caso de los abdominales, al perder consistencia y firmeza muscular, facilitamos la acumulación de grasa subcutánea, perjudicando la utilización de este nutriente como fuente de energía y haciendo que aparezca de ese modo la dichosa "barriga".

Con ejercicios y secuencias adecuadas esto se puede corregir y podemos hacer que las fibras musculares se vuelvan a entrelazar de un modo más compacto y firme, con lo que conseguiremos automáticamente reducir nuestro perímetro y reforzar todo el cinturón abdominal. Pero no vale cualquier ejercicio y cualquier rutina.

Para lograrlo, debes seleccionar una serie de ejercicios adecuados y bastante concretos (en el caso de los abdominales). Otro factor clave es cuidar vuestra dieta y realizar un buen trabajo cardiovascular al menos 3 veces por semana durante 60 min aproximadamente. Si tu objetivo es perder peso, al hacer "cardio" en la bici, corriendo, nadando o en la elíptica, debes mantener tus pulsaciones entre 130 y 160 ppm, aproximadamente.

Como ves, el camino para tonificar y reforzar músculos no es sencillo, implica la acción coordinada de los factores que hemos repasado. No conseguirás, eso no, quemar la grasa discriminándola por grupos musculares, pero sí que podrás introducir en tus rutinas ejercicios que impliquen grandes grupos musculares que te permitan trabajar de forma sinérgica y que nos pueden ayudar a que esas regiones "críticas" que tanto tememos (ya sean glúteos, caderas o abdomen) sean menos propensas a acumular ese desquiciante tejido adiposo. 

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