¿Por qué se recomienda rasparse la lengua en yoga y ayurveda?
Muchas modalidades de medicina, incluyendo el Ayurveda, utilizan el diagnóstico lingual como método para evaluar la salud de un rogi o paciente.
El Ayurveda enseña que la lengua refleja la salud y el bienestar de órganos como el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el bazo y el estómago.
¿Qué es el raspado de la lengua?
En Ayurveda, el raspado lingual (Jihwa Prakshalana) es una práctica diaria para la higiene bucal y la salud general. Forma parte de la rutina matutina o dinacharya, para eliminar ama (toxinas, bacterias y residuos acumulados, conocidos como ama) de la superficie de la lengua.
Ayurveda considera esta práctica de raspado de la lengua como una parte simple pero esencial del cuidado personal holístico que favorece la salud bucal, la digestión y el bienestar general.
Cómo practicar el raspado de lengua
Necesitas un raspador de lengua. En Ayurveda se recomienda habitualmente un raspador de cobre o acero inoxidable, ya que el cobre tiene propiedades antimicrobianas.
- Párate frente a un espejo y saca la lengua.
- Coloca el extremo redondeado del raspador en la parte posterior de la lengua.
- Raspa suavemente de atrás hacia adelante varias veces.
- Enjuaga el raspador entre pasadas para eliminar los residuos y luego enjuaga bien la boca.
- Lava el raspador de lengua con agua y jabón y guárdalo en un lugar limpio y seco.
Beneficios del raspado de lengua en Ayurveda
-
Elimina toxinas y bacterias: Durante la noche, las toxinas se acumulan en la lengua, lo que, si no se elimina, puede provocar problemas de salud.
-
Mejora la salud general: Refuerza el sistema inmunitario bucal y reduce la carga bacteriana general en la boca. Rasparse la lengua puede eliminar las bacterias dañinas que inflaman las encías y prevenir las caries.
-
Mejora la percepción del gusto: Al limpiar la lengua, mejora la percepción del gusto, esencial para una buena digestión y una mayor satisfacción con la comida. Además, proporciona un paladar fresco, lo que intensifica los sabores.
-
Estimula el fuego digestivo (Agni): Raspar la lengua ayuda a estimular el sistema digestivo y mejorar el fuego digestivo, o agni, un aspecto importante de la buena salud en Ayurveda.
-
Mejora el aliento: Al eliminar las bacterias y residuos se reduce el mal aliento (dur gandha) y se refresca la boca.
-
Activar la producción de saliva: raspar la lengua puede activar la producción de saliva, lo que puede ayudar con la digestión.
-
Activa los órganos: Dado que la lengua está conectada con varios órganos del cuerpo, al rasparla suavemente también se activan los órganos relacionados.
-
Refleja la salud: El Ayurveda considera la lengua como un espejo de la salud interna. Observarla regularmente al rasparla puede brindar información sobre la salud, ya que una lengua saburral o descolorida puede indicar un desequilibrio.
Consejos para raspar la lengua:
-
Utiliza un raspador de lengua adecuado (no un cepillo de dientes).
-
Limpia el raspador entre pasadas.
-
Se suave para evitar irritar la lengua o causar lesiones.
-
Si eres nuevo en esto, raspa suavemente y no ejerzas demasiada presión.
-
Para evitar las náuseas, comienza despacio, con una parte pequeña y en el medio y la parte delantera de la lengua, no en la parte trasera.
¿El mejor momento para raspar la lengua?
Hazlo a diario, preferiblemente a primera hora de la mañana. Las bacterias que quedan en la lengua se multiplican mientras duermes, causando mal aliento y fomentando la placa. Al despertar, hay muchas bacterias "malas" en la lengua, y este es el momento ideal para limpiarla.
Y si te raspas la lengua por la noche, al eliminar esos residuos de la lengua antes de acostarte también puede ayudar a reducir el mal aliento matutino y eliminarlo cuando te despiertas.