¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?

Le preguntamos a Yajana Reyes, @dra_Lana, médico internista especialista en ayurveda y profesora de yoga
Dra. Lana, médico internista, profesora de yoga, ayurveda y nutrición. -
¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?
¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?

¿Qué puede hacer el yoga por tus defensas?

La Dra. Lana es médico internista, especialista en Nutrición, instructora de Yoga RYT20, profesora de Pilates y es experta en ayurveda, Nutrición y Psicología.**

Yajana Reyes** (@dra_Lana) nos cuenta 4 beneficios del Yoga para el sistema inmunológico:

¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?

¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?
  • Activa el sistema linfático. Las asanas de inversiones y torsiones favorecen el movimiento de la linfa, el líquido en el que se transportan las células implicadas en la respuesta inmunológica (linfocitos, neutrófilos y anticuerpos).
  • Reduce el estrés. Disminuye los niveles de cortisol, hormona del estrés crónico, potenciando la respuesta del sistema inmunológico.
  • Trabaja la respiración. En yoga se activan los músculos implicados en la respiración mejorando la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos.
  • Actúa sobre los genes de las defensas. 4 días de yoga y meditación a la semana aumentan la expresión de 111 genes relacionados con el sistema inmunológico según un estudio de la Universidad de Oslo. Promueve la activación de genes asociados al sistema inmune para fortalecer las defensas de forma natural.
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¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?

¿Se puede hacer yoga en caso de gripe?

Hemos aprovechado para preguntarla una duda común:

En caso de gripe, ¿puedo hacer yoga?

Sí y No. No se recomienda porque el sistema está en situación de "estrés", activando los sistemas de defensa para poder combatir los agentes patógenos externos, y esto supone un gasto de energía. Por lo que si hacemos una práctica física demandante, entorpeceremos el trabajo del sistema inmunológico.

Si además hay congestión nasal y no se puede respirar por la nariz por la presencia de mocos y expectoración pulmonar, el trabajo de respiración o Pranayama será agobiante y dificultará la práctica.

Si es un resfriado leve, alergia o congestión nasal, hay algunas respiraciones de Pranayama como la alterna o Anuloma Viloma, que pueden ayudarte a respirar mejor, incluso a eliminar la congestión nasal, siempre que se hagan sin presión y sin fiebre.

En YogaFit 4, especial Salud, puedes encontrar una secuencia de yoga para mejorar las defensas diseñada por la Dra. Lana, así como su artículo de ayurveda.

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¿Cómo puede ayudarte el yoga a mejorar tus defensas inmunológicas?

Dra. Lana, médico internista, especialista en medicina ayurvédica y nutrición y profesora de yoga

La Dra. Lana es médico internista, especialista en Nutrición, instructora de Yoga RYT20, profesora de Pilates y es experta en ayurveda, Nutrición y Psicología.

Puedes contactar con ella en su consulta en su web www.lana.com.es y seguirla en su cuenta de IG @dra_Lana

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