Pero, ¿seguro que no es carne?

Seguramente más de un vegano se ha hecho esta pregunta frente a un plato de heura, jack fruit o beyond meat. Conoce los nuevos sucedáneos basados en proteínas de origen vegetal que están revolucionando la gastronomía veggie y que prometen convertirse en uno de los alimentos del futuro para salvar el Planeta.
Por Alicia Velasco -
Pero, ¿seguro que no es carne?
La heura es el perfecto sustituto del pollo. ¿Aún no lo has probado?

Parece, huele e incluso sabe como la carne animal, pero sus ingredientes son 100% vegetales: zanahoria, pimiento, patata, zumo de remolacha para dar el color rojizo de la ternera, aceite de coco para aportar jugosidad

Los sustitutos de la carne animal cada vez están más logrados: hasta hace poco se reducían al tofú, temphe, soja texturizada, seitán… y, a pesar de que son opciones deliciosas, su textura y sabor no acababan de convencer a los amantes de la carne más tradicional.

Tras el éxito logrado en Estados Unidos, llegan a España empresas como Beyond Meat (Más allá de la carne, en español), a la que muchos expertos atribuyen la mejor “carne de mentira” y surgen nuevas iniciativas en nuestro país como la heura de la mano de la compañía Foods for Tomorrow. Y todo indica que la oferta seguirá en auge: la consultora Lantern prevé que este mercado alcance los 4.500 millones de euros en 2020 en todo el mundo.

Este agosto, la ONU alertó de que el actual modelo de alimentación es insostenible e instó a la población mundial a cambiar sus dietas y reducir la ingesta de carne (el consumo per cápita es de 46,19 kilos en 2018, frente a la recomendación de no más de 26 kilos de la OMS).

En la elaboración de este tipo de carne vegetal se ahorra en recursos energéticos, pesticidas y fertilizantes. “Para producir Heura se necesita un 94% menos de agua que para producir la misma cantidad de proteína de ternera. Para producir 1 kg. de carne de ternera son necesarios 20 kg de cereales y legumbres, mientras que para producir 1 Kg de Heura solo se necesita 0,5 kg de soja”, aseguran desde Foods for Tomorrow.

Por no hablar del impacto sobre la salud humana: la carne roja está detrás de muchos casos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas intestinales, obesidad y enfermedades crónicas del hígado.

Pero, ¿seguro que no es carne?

Extremadamente fácil de cocinar, se puede hacer en la sartén, al horno o a la parrilla en solo cinco minutos

Heura

Creada por Foods for Tomorrow, una empresa de Barcelona, de la heura no solo se ha dicho que sabe a pollo, sino que sabe mucho mejor que el pollo (en Yoga Fit lo hemos probado y damos fe de ello). Sus ingredientes principales son soja y agua. A partir de ahí y mediante un proceso de cambio de temperatura, presión y humedad, se consigue su textura. Después, se marina con aceite de oliva, sal, especias, aromas y vitamina B12.

Su versatilidad también ha supuesto un punto a favor: En la actualidad se comercializa en tres formatos (bocados, tacos y tiras) y en dos sabores (original y especiado) lo que da la opción de preparar la heura a la plancha, al horno, en brochetas, pizzas, ensaladas… Compra en foodsfortomorrow.com

Publicidad

Pero, ¿seguro que no es carne?

La consistencia fibrosa del jackfruit es parecida a la carne y perfecta para hacer currys, hamburguesas o gulash

Jackfruit

Es la fruta más grande del mundo, procede de Indonesia y su textura, similar a la carne de pollo o cerdo, ha protagonizado las últimas creaciones veggie foodies en Instagram bajo el término de falso “pulled pork”.

Además de ser una fuente de proteínas (1,7 gramos de proteína por cada 100 gramos), es baja en calorías y no contiene azúcar. Posee un elevadísimo contenido de fibra, así como de vitamina A (beneficiosa para la salud de la piel). ¡Un verdadero super alimento! Se utiliza la fruta joven, no madura, y su sabor se asmeja a la alcachofa. Aunque aún es algo complicada de encontrar en nuestro país, tenemos suerte de tener la web jackfruit.es

Pero, ¿seguro que no es carne?

Beyond Meat se puede ya encontrar en muchos restaurantes y supermercados

Beyond Meat

Su premisa era clara: que no se diferenciara de la ternera. A Ethan Brown, fundador de esta empresa estadounidense, le llevó más de 15 años investigar sobre cómo llegar a conseguirlo pero parece que ha merecido la pena. La revolución en las hamburgueserías es esta compañía norteamericana avalada por inversores como Leonardo Di Caprio que ha creado hamburguesas a base de proteínas de guisante (20 gramos por pieza), sin colesterol, sin transgénicos, sin hormonas, sin antibióticos y sin gluten. Además de hamburguesas comercializan salchichas y carne picada.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...