Las peculiaridades de tus músculos

¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo? ¿Y los más eficaces? ¿Cuáles son las fibras lentas y rápidas? Te lo contamos

Martín Luján

Las peculiaridades de tus músculos
Las peculiaridades de tus músculos

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Tus músculos son una maravilla natural que transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica, están compuestos de tejido especializado que puede variar su longitud y de esta forma producir movimiento. Se anclan por medio de los tendones a los huesos, de los que tiran para producir desplazamientos pero ¿sabes cómo funcionan?

¿SABIAS QUÉ?

  • El estímulo que provoca la contracción muscular es eléctrico, característica que aprovechan los electroestimuladores para mover tus fibras sin que tú tengas que dar la orden de hacerlo.
  • La musculatura es una máquina térmica y tu cuerpo produce tanto calor en quince minutos como el necesario para hacer hervir 1 litro de agua.
  • Si todos tus músculos se contrajeran a la vez, puestos en línea y uniendo sus fuerzas, podrías levantar más de 20 toneladas.El tejido muscular consume el triple de calorías que el tejido graso, por eso ganar músculo es una gran estrategia para conservar el peso ya que realiza un gasto energético constante solo por el hecho de que estés vivo.
dieta ceto musculo iStock 859139774
 
  • El aumento de masa muscular y su regeneración se produce solo durante el sueño profundo, cuando los músculos se relajan y su flujo sanguíneo con carga hormonal puede aumentar. Si no consigues la suficiente cantidad de sueño profundo no verás crecer tus músculos de la forma adecuada, por eso se dice el descanso forma parte esencial del entrenamiento.
  • Los humanos tenemos en torno a 600 músculos. Para demostrar que “el tamaño no es lo que importa”, os diremos que las orugas tienen 2.000.
  • Caminar hace intervenir a prácticamente un tercio de tus músculos, cerca de 200.

El ranking

El más pequeño

El músculo del estribo, o músculo estapedio, situado en el oído interno es el músculo más pequeño, con solo 1,25 mm de longitud.

Estribo copia
 

El más fuerte

El músculo más fuerte del cuerpo humano en comparación con su tamaño es el masetero, en la mandíbula. Podemos llegar a arrastrar un peso de ¡400 kilos! con los dientes. 

musculo+masetero copia
 

El más resistente

Una poderosa bomba. Nuestro músculo más resistente es el corazón. Late unas 100.000 veces cada día y cerca de 2.500 millones de veces a lo largo de nuestra vida. Bombea 7.200 litros de sangre al día. Su musculatura está controlada por el sistema nervioso vegetativo, autónomo. Normalmente el peso del corazón de un adulto ronda los 300 gramos, el de un buen deportista puede llegar a los 500.

corazon fuerte iStock 1124394035
 

El más visual

Según las encuestas el 70% de las mujeres prefieren un buen culo a unos abdominales “sixpack” de tabla de lavar. Y más de un 40% de las chicas es lo primero que mira en un hombre. La cara va en segundo lugar y las manos en tercero. Además 86% opina que el trasero tiene que ser musculoso.

Culos
 

La liebre y la tortuga

Un maratoniano y un sprinter tienen una gran fuerza muscular, sin embargo en una carrera de 100 metros el maratoniano no tiene ninguna oportunidad ante el sprinter. Las que deciden nuestro talento para una u otra especialidad deportiva son las fibras lentas o rápidas de nuestro cuerpo. Según las que predominen en nuestro cuerpo deberemos adaptar el entrenamiento a nuestra genética. Con la edad van perdiendo su especificidad y acaban fusionándose en un punto intermedio.

carrera maraton iStock 589584976
 

Los más más trabajadores

Nuestro pie está compuesto, entre músculos, tendones y articulaciones, por más de 100 elementos. En una hora de paseo el conjunto de los músculos del pie mueve unas 350 toneladas de masa suspendida de nuestro apoyo sobre el terreno… aunque en este ejercicio hay más de 200 músculos corporales implicados.

pie
 

 

Archivado en:

Ejercicios de activación para empezar bien el día

Relacionado

Los ejercicios de activación para hacer al levantarte. ¡Despierta tus músculos!

Ganar fuerza y músculo con la edad el entrenamiento de resistencia

Relacionado

El entrenamiento de resistencia o cómo ganar fuerza y músculo con la edad

Los mejores vídeos