Me han diagnosticado artrosis, ¿qué deporte puedo seguir haciendo?

Soy una mujer deportista, me considero joven (52 años), pero hace poco me han empezado a doler las rodillas y el traumatólogo me ha dicho que tengo artrosis. Me resisto a dejar de nadar, correr o pedalear. ¿Qué puedo hacer?

Alberto Cebollada

¿Puede seguir haciendo deporte si sufro de artrosis?
¿Puede seguir haciendo deporte si sufro de artrosis?

Esta pregunta de Maria Antonia Sesma Martín que me llegó a la redacción de Sport Life me parece que puede ser de interés general para todos nuestros seguidores. ¡Vamos con la respuesta!

 Yo también creo que eres joven, y pienso que debes seguir haciendo ejercicio pero teniendo en cuenta algunas recomendaciones. Lo primero me gustaría recomendarte a OAFI  (Fundación Internacional de la Artrosis), que se creó en España de la mano del  Dr. Josep Vergés y que se dedica a ayudar a personas como tú, afectadas por la artrosis. Puedes visitar su web, escuchar sus pódcast y seguir sus consejos para controlar la artrosis y mejorar tus síntomas. Como dices, cuesta entender que personas jóvenes deportistas pueden sufrir también artrosis, ya que se percibe como una enfermedad asociada a la vejez. Pero la realidad es que no solo afecta a las personas mayores, hay otros grupos de riesgo como son las mujeres postmenopáusicas, deportistas que han competido durante años e incluso también jóvenes sin ningún pasado deportivo.

Algunos médicos se equivocan al no recomendar el ejercicio físico para prevenir y mejorar los síntomas de la artrosis. Bien realizado es uno de los factores de condroprotección con el que se obtienen mejores resultados. Cuando en este consultorio he hablado de “condroprotección”, me refiero a realizar todas aquellas acciones dirigidas a prevenir, frenar o rehabilitar el cartílago articular lesionado. Esto es, no sólo pensar que haciendo mucho una de ellas, o tomando una pastilla, los dolores van a desaparecer, sino que es con el cómputo general de todas las medidas con las que se logra mejorar la sintomatología. En este sentido no solo es importante realizar ejercicio físico por el efecto que tienen las miokinas, centenares de sustancias que son secretadas durante la contracción muscular, y que resultan beneficiosas  en el control de la inflamación y en la reducción del desgaste articular, sino por el efecto directo sobre el propio cartílago y líquido sinovial. Son las fuerzas mecánicas que se ejercen sobre las articulaciones durante la práctica del ejercicio, las que previenen la degradación del cartílago al suprimir la acción de las moléculas inflamatorias que causan la osteoartritis. También por activar la acción de bombeo y de movilización del líquido sinovial que lubrica el interior de la articulación.

 

El reposo debilita la musculatura y hace al cartílago más vulnerable al desgaste.

 

La ciencia demuestra los beneficios de la presión que se realiza sobre el cartílago, al activar una proteína llamada HDAC6, que desencadena cambios en la longitud de sus cilios primarios y una menor inflamación de su estructura. Al cartílago le gusta y le viene muy bien la carga cíclica, porque aumenta el contenido de proteoglicanos que mejoran las propiedades viscoelásticas del cartílago.

El reposo, sin embargo, debilita la musculatura y hace al cartílago más vulnerable al desgaste. Realizar actividades en las que se aplique y se dejen de aplicar fuerzas sobre  las articulaciones, es necesario para mantener en óptimas condiciones el cartílago articular. Otro factor importante es reducir el peso corporal, y en esta labor realizar ejercicio físico diariamente ayuda a poder normalizarlo. Respecto a las actividades que puedes seguir practicando están la marcha nórdica, pedalear, el TaiChi y realizar ejercicios en el agua entre otras muchas. Ejercitarse en el medio acuático y aprovechar el efecto de la flotación que permite descargar hasta un 90% el peso que soportan las articulaciones, es muy recomendable. Pero la ciencia demuestra que los ejercicios de fuerza realizados con una buena praxis, con un adecuado control motor, así como los de movilidad articular resultan también beneficiosos para las articulaciones. La clave en todos ellos está en adecuar “la dosis” necesaria a cada caso, según sea el grado de artrosis y la articulación afectada.

Otras recomendaciones pasan por respetar un mayor descanso entre ejercicios y entre las sesiones de entrenamiento, evitar los impactos, los movimientos violentos, el exceso de  repeticiones y los entrenamientos excesivamente largos, practicar técnicas para reducir  el estrés y alimentarse lo más sano posible. Acudir a un podólogo que valore posibles alteraciones de la biomecánica de la marcha y la necesidad de usar plantillas para corregirla. Visitar todo lo que puedas la naturaleza y realizar ejercicios en el medio natural, practicar ejercicios de respiración consciente y mejorar la calidad del sueño, todo ello te ayudará a reducir el estrés y mejorar la sintomatología. Y para finalizar, no me olvido del tratamiento farmacológico que es competencia de tu médico, pero que en OAFI estarán encantados de asesorarte y podrás consultar en la Fundación las últimas novedades y avances en este campo. Va a ser la realización de todas estas recomendaciones las que fortalezcan esa “estrategia condroprotectora”, y el hecho de que las incluyas dentro de tus hábitos, la que te permita mejorar los síntomas y frenar su avance.

 

Referencias

 *Fundación Internacional de La Artrosis: www.oafifoundation.com 

*Paul T. Williams. Effects of Running and Walking on Osteoarthritis and Hip Replacement Risk.  Medicine Science in Sports Exercise. 2013

*C. Thompson et col. Mechanical loading inhibits cartilage inflammatory signalling via an HDAC6 and IFT-dependent mechanism regulating primary cilia elongation. Osteoarthritis and Cartilage. 2019 

 *Guia de Buena Practica en Artrosis: www.cgcom.es/sites/default/files/guia_artrosis_edicion2.pdf

 

Diferencias entre artrosis y artritis

Relacionado

Diferencias entre artrosis y artritis

¿Puedo seguir corriendo si tengo artrosis?

Relacionado

¿Puedo seguir corriendo si tengo artrosis?

¡Aprovecha la oferta del Red Friday para correr la carrera Papá Noel El Corte Inglés!

Relacionado

¡La oferta de Black Friday para correr la Carrera de Papá Noel!