La carga viral del COVID-19 ¿Te suena?

Tras el seguimiento realizado en diferentes casos de infectados por el coronavirus se ha comprobado que los que han estado más tiempo expuestos al SARS-CoV-2 han desarrollado peores cuadros médicos.

Redacción Sportlife

La carga viral del del COVID-19 ¿Te suena?
La carga viral del del COVID-19 ¿Te suena?

La definición de carga viral está relacionada con la cuantificación del grado de infección por virus, a partir de la supuesta cantidad de partículas víricas existentes en los fluidos corporales (saliva, sangre…). Según ha publicado The Lancet, se intuye que la carga viral del coronavirus se relaciona con la gravedad de la patología desarrollada. En los análisis de los pacientes que presentaban los síntomas de mayor gravedad, la carga viral era de hasta 60 veces más alta que en los individuos catalogados como infectados, pero asintomáticos.

En el estudio de otras enfermedades provocadas por un virus, como la hepatitis B o C o el VIH, resulta imprescindible saber cuál es la carga viral del paciente para valorar la evolución de la enfermedad. Según los estudios iniciales, aunque todavía se está en una fase muy elemental, en el coronavirus podría suceder lo mismo.

La carga viral del del COVID-19 ¿Te suena?

Aumentando la distancia impedimos el contagio

A los más legos les puede resultar incomprensible la insistencia con la que los investigadores y científicos hacen hincapié en la necesidad de realizar un cribado viral a grandes núcleos de población. Los pacientes con COVID-19 con las peores patologías tienen una carga viral alta, por lo que la eliminación del virus se alarga y el deterioro del sistema inmunológico se acelera.

Una cantidad alta de coronavirus que entra en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de que la enfermedad del COVID-19 se agrave. Ese sería el motivo que hay detrás de los casos graves de gente joven o sin enfermedades previas.

La evolución de la infección

Cuando nos exponemos a un contagio es muy importante saber qué cantidad de coronavirus han podido causarlo: no es lo mismo tocar una superficie contaminada, llevarte las manos a la boca e infectar tus mucosas con un pequeño número de microorganismos, que permanecer durante horas en un ambiente poco ventilado en presencia de enfermos por el COVID-19. Esta podría ser la principal causa por la que muchos sanitarios han desarrollado cuadros graves de la enfermedad, al permanecer junto a individuos infectados con escasos medios de protección.

La carga viral del del COVID-19 ¿Te suena?

Los sanitarios han estado expuestos a cargas virales altas y con escasa protección

El mejor tratamiento

Por el momento no existe ningún medicamento homologado, ni vacuna que lo prevenga, por lo que la mejor arma de la que disponemos contra el coronavirus es nuestro propio sistema inmunológico.

La carga viral del del COVID-19 ¿Te suena?

Los lugares concurridos nos deben hacer estremar al máximo nuestras medidas de protección

Para colaborar con nuestro sistema inmune debemos evitar permanecer en lugares potencialmente sospechosos de estar contagiados, seguir las recomendaciones sobre una escrupulosa limpieza de nuestras manos y, en los lugares concurridos, además de mantener una prudencial distancia de seguridad, utilizar mascarilla.

Una cantidad alta de coronavirus que entra en tu cuerpo aumenta el riesgo de que la enfermedad del COVID-19 se agrave.

Con todas estas precauciones podemos tener mala suerte y que un pequeño número de virus llegue hasta nuestro aparato respiratorio: si realmente es “pequeño" el cuadro patológico que mostraremos será mínimo o nulo, y nuestro sistema inmune realizará su trabajo destruyendo al virus invasor. Cuando la carga que recibimos es grande hay demasiadas incógnitas como para llegar a valorar con precisión cuál puede ser el desenlace, porque no sabemos cuál es el punto máximo de estrés que soportan nuestras defensas orgánicas frente al coronavirus, pero siempre supondrá un agravante de la enfermedad de consecuencias incalculables.

Datos consultados en la web Investigación y Ciencia, elaborados por Sonia Villapol, Bióloga molecular por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona.

ESCUCHA AQUI NUESTRO PÓDCAST. "En forma y en nuestro peso después de la cuarentena"###

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, todos los jueves una nueva entrega en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Los 5 gestos de limpieza esenciales en la casa de un deportista

Relacionado

Los 5 gestos de limpieza esenciales en la casa de un deportista

Los Alimentos-Defensa

Relacionado

Tabla de Alimentos para Cuidar tus Defensas Inmunológicas