España, lejos de los 10.000 pasos diarios recomendados por la OMS

En España la media es de 6.500 pasos al día, unos 4,5 km o una caminata de hora y cuarto. Según este mismo análisis, ni Francia (7.169 pasos - 5 km) ni Bélgica (7.124 pasos - 4,99 km) cumplen tampoco con este reto de salud diario.

WeWard

En España caminamos menos de lo que deberíamos
En España caminamos menos de lo que deberíamos

España, al igual que la mayoría de los países europeos de su entorno, no alcanza los niveles de actividad física recomendados por la OMS, que se sitúan en los 10.000 pasos diarios, lo que equivale a una distancia de 7 km. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el último estudio de WeWard con datos de Francia, Bélgica y España, que señala que en España se alcanza un promedio de 6.500 pasos al día, es decir 4,49 km, que equivale a una caminata de 1 hora y 15 minutos.

Según este mismo análisis, ni Francia ni Bélgica cumplen tampoco con este reto de salud diario. Así Francia alcanza un promedio anual de pasos por persona de 7.169 pasos (5 km), mientras que Bélgica se sitúa en los 7.124 (4,99 km).

Es destacable mencionar que tanto para Francia como para Bélgica, las personas que caminan más tienen más de 65 años, con un promedio de pasos diario de 8.580 en Francia y de 8.269 para Bélgica mientras que en España es la franja de edad que tiene un promedio más bajo, con  6.535 pasos. En España, el grupo de edad que más camina es el de 24-35 años con un promedio de 7.642 pasos al día (5,35 km).

Los hombres caminan más que las mujeres

En relación al género, los tres países muestran una tendencia muy parecida. En España, son los hombres los que caminan más, con un promedio de 7.908 pasos diarios (5,54 km) mientras que las mujeres apenas llegan a los 7.000 pasos (4,9 km). Esta tendencia se repite tanto en Francia como en Bélgica donde el género masculino camina un promedio de 5 kilómetros y medio mientras que el femenino, 4 kilómetros y medio.

Otro dato interesante que refleja este estudio basado en el análisis de las prácticas caminatorias en 2021 de sus usuarios en Francia, Bélgica y España, está relacionado con las capitales europeas donde más se camina. París, con un promedio de 8.349 pasos diarios (5,84 km) supera a Madrid, con 7.988 pasos (5,59 km) y a Bruselas (7.791 pasos, 5,45 km).

Según Yves Benchimol, CEO de WeWard, “estas cifras indican que en estos 3 países europeos queda mucho por hacer para alcanzar unos niveles de actividad física diaria saludable y precisamente gracias a nuestra aplicación intentamos incentivar a la población a caminar más ofreciéndoles pequeñas recompensas”.

Cuando caminar tiene premio

Para que conseguir este objetivo se más fácil la app WeWard te anima a practicar actividad física diaria. Cada paso se convierte en moneda digital (Wards), canjeable por ofertas, donaciones a asociaciones o euros. Su objetivo es combatir el sedentarismo alentando a los usuarios a caminar los 10.000 pasos recomendados por la OMS.

La app se marca como objetivo “acompañar a los usuarios en sus caminatas y hacerles descubrir lugares atractivos mientras les propone buenos planes y ofertas para ese momento”. Gracias a la geolocalización, la aplicación ofrece un mapa e indica los museos, monumentos, parques o lugares de interés a los que se puede acceder fácilmente andando. 

Además, WeWard ofrece la opción de establecer nuevos desafíos e incluso realizar comparativas con otros usuarios. Esta app mezcla el ejercicio físico y el juego. “Gracias a WeWard, los usuarios pueden llegar a caminar un 24% más de lo que lo hacen habitualmente”, concluye Benchimol.

WeWardEstudiopaises
 

 

Archivado en:

De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

Relacionado

De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

Caminar es una herramienta fantástica para adelgazar reduciendo el riesgo de lesión que puede tener correr con sobrepeso

Relacionado

Cuánto y cómo caminar para lograr perder peso

Nuestros destacados