Horchata fitness, la bebida vegetal que refresca y no engorda

La horchata es una bebida vegetal saludable y muy apropiada para la recuperación del deportista, ¡siempre y cuando no lleve azúcar!
Lidia Castillo -
Horchata fitness, la bebida vegetal que refresca y no engorda
La horchata sin azúcar es una bebida vegetal saludable y fitness

Con la llegada del calor aumenta** las necesidades de hidratarnos** y también la sensación de hartazgo del agua y las tentaciones de caer en refrescos azucarados y llenos de calorías vacías. Pero tranquilo, te dejamos una propuesta refrescante y saludables para este verano, ¡horchata sin azúcar añadida!

Este artículo es un adelanto de la revista Train Hard nº 10 que ya está en quiosco, puedes comprarla aquí: print o digital

Un buen vaso de horchata artesanal o casera

La horchata **no deja de ser una bebida vegetal cuya base es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas** para los deportistas, la chufa. El problema de la horchata tradicional es que su elaboración implica una importante dosis de azúcar añadida, pero si le restamos esa dosis de azúcar puede ser un gran recuperador para después de entrenar.

Beneficios de la chufa

Es rica en arginina

Su contenido elevado en el aminoácido arginina te ayuda a recuperar tus tejidos tras el ejercicio. También viene muy bien en mujeres embarazadas para la ayuda a la correcta formación del feto.

Mejora el sistema inmunológico, la arginina también ayuda a potenciar tus defensas.

Tiene efecto détox, porque ayuda a producir urea y a detoxificar el hígado.

Es un vasodilatador, lo que ayuda a mejorar tu sistema circulatorio y te protege de la hipertensión.

Puede sustituir a la leche en los intolerantes a la lactosa.

Su alto contenido en calcio la convierte en una bebida vegetal perfecta para sustituir a la leche de vaca en intolerantes a la lactosa, incluso en el caso de niños en etapa de crecimiento. También tiene elevados niveles de hierro, magnesio y fósforo.

Es la bebida perfecta para los vegetarianos, veganos, intolerantes al gluten y diabéticos.

Su composición nutricional la convierten en una opción más saludable y completa que otras leches vegetales como la de almendra o la de soja. Al ser la chufa un tubérculo al mezclarla con un cereal, como por ejemplo el arroz, ya estarías consiguiendo proteína de alto nivel biológico. Además, la chufa no contiene gluten, por lo que también es apta para celíacos. También podrán tomarla los diabéticos siempre cuando sea sin azúcares añadidos y además mejorarán sus niveles de insulina (en el caso de diabetes tipo II) porque su contenido en arginina induce al cuerpo a producir más insulina de forma natural.

Ayuda a controlar el colesterol:

Contiene un nivel de ácido oleico muy similar al aceite de oliva, sustancia que incrementa el colesterol bueno o HDL y reduce el malo o LDL. El colesterol HDL es el encargado de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo para su eliminación en el hígado.

Ayuda tanto con el estreñimiento como con la diarrea:

Cuando se trata de este tipo de desórdenes digestivos también puedes confiar en la chufa, ya que contiene suberina, que actúa como prebiótico y mantiene sana tu flora intestinal y ayuda a regenerarla tras una diarrea; y su alto contenido en fibra hacen lo propio respecto al estreñimiento.

¿Dónde puedo encontrar horchata artesanal sin azúcar añadida?

En la localidad valenciana de Alboraya se encuentra** la horchatería artesanal Daniel,** que lleva décadas endulzando el paladar de quien pase por esta playa. De un tiempo a esta parte, además de la receta de horchata tradicional, incluyen opciones sin azúcar, aptas para diabéticos y enamorados del fitness.

O puedes hacerla tú mismo, aquí te dejamos la receta para poder disfrutar de una riquísima horchata casera.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...