Vomitar tras el esfuerzo

El otro día nos llegaba un mail de un corredor popular que tenía este problema: al terminar de hacer series o al llegar a meta en las carreras le daban ganas de vomitar. Incluso en ocasiones tenía este problema en pleno esfuerzo. ¿Puede ser el síntoma de un problema mayor? ¿Cómo se le puede poner remedio?

Vomitar tras el esfuerzo
Vomitar tras el esfuerzo

Puede haber varias causas para este problema de vómitos en los momentos de alta intensidad deportiva. Una de ellas es la necesidad imperiosa de sangre para tus músculos dada la intensidad realmente exigente del esfuerzo. Aunque hayas dejado pasar un par de horas desde la comida (que ese el primer consejo a seguir si tienes este problema) la digestión puede prolongarse más tiempo, sobre todo si estás algo más nervioso de lo normal debido a que estás haciendo una competición. La sangre que abandona tu sistema digestivo para atender la demanda de tu musculatura hace que el proceso se interrumpa y los alimentos “quieren salir" al no poder ser digeridos.

Si aumentas el tiempo desde la comida al ejercicio, hasta tres horas o más, y te sigue ocurriendo esta situación de vómitos podría ser una hernia de hiato. De forma muy resumida eso significa que la parte alta de tu estómago asciende hasta invadir parte de la cavidad torácica, sobrepasando la pared muscular que lo separa del abdomen, el diafragma. Si has experimentado reflujos en alguna ocasión después de comer es uno de los síntomas más claros de este problema de salud. SI vomitas, notas algo de reflujo, y ya has probado a espaciar lo suficiente la comida del inicio de la actividad física lo que te recomendamos es que acudas a tu médico y analice esta posibilidad.

Las pruebas de esfuerzo, ¿son para niños?

Relacionado

Las pruebas de esfuerzo, ¿son para niños?

Los 5 alimentos que te ayudarán a adelgazar

Relacionado

Los 5 alimentos que te ayudarán a adelgazar