¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

Si te sientes sin energía física y mental, comprueba tus niveles de cortisol
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?
¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

Si llevas un tiempo sin energía física y mental, no puedes dormir bien, y cuando duermes, te levantas con la sensación de no haber descansado, sigues entrenando pero no tienes resultados, no puedes pensar con claridad, pierdes cosas y te encuentras de mal humor y sin ganas de hacer nada. Tu vida es muy estresante y demandante, trabajo, familia, amigos, entrenamientos, siempre ha sido así, y te va la marcha, hasta ahora, cuanto más estrés, mejor funcionas, pero últimamente, no tienes la energía que necesitas para acabar los días como antes.

Ya has ido al médico y todo está bien, analítica perfecta, no hay sospecha de enfermedades que expliquen cómo te encuentras, y claro, vas cumpliendo años, quizás empieces a pensar que ya no eres joven y por eso no aguantas el ritmo. Así que tiras y tiras cada día de tu cuerpo, mente y alma. Y sales adelante, sí, pero sabes que así no vas a poder aguantar mucho tiempo…

Si esta situación te suena familiar, posiblemente hayas llegado a un agotamiento por estrés crónico, una crisis de energía por agotamiento de las glándulas suprarrenales, conocida como Fatiga Adrenal o Suprarrenal, de forma coloquial, que no es una enfermedad descrita en medicina como la insuficiencia suprarrenal, que requiere diagnóstico y tratamiento por especialistas médicos, pero se está hablando cada vez más de ella, porque muchas personas se sienten identificadas con los síntomas por agotamiento físico y mental.

Y si no es una enfermedad real... ¿qué es? Pues aún no se sabe, pero la Fatuga adrenal es una crisis de energía que se mantiene en el tiempo y no se cura con descanso, aunque no haya una enfermedad o deficiencia nutricional que la origine. Está ahí, y parece cada vez más habitual en nuestra sociedad en la que el estrés se ha convertido en un signo de estatus, si tienes estrés es porque eres una persona de éxito, en todas las facetas de tu vida, y para llegar a conseguir tus objetivos, necesitas rendir al 100% con tu cuerpo y tu mente, en tu trabajo, con tu familia, amigos, deporte, salud, etc. pero descansar o 'cuidarte' es un lujo que no te puedes permitir.

Sea o no una enfermedad, vamos a conocer un poco más sobre las glándulas suprarrenales y las enfermedades asociadas.

Publicidad

¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal?

Las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, producen hormonas esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La capa exterior (corteza) de las glándulas suprarrenales produce tres tipos de hormonas esteroides. En caso de insuficiencia suprarrenal la corteza no produce suficientes hormonas esteroides.

Hay dos tipos de insuficiencia suprarrenal:

Primaria, también llamada enfermedad de Addison. En este trastorno poco común, las glándulas suprarrenales no funcionan debidamente y no producen suficiente cortisol, conocida como la hormona del estrés. También suele haber baja producción de aldosterona y andrógenos (las otras hormonas producidas por las glándulas suprarrenales).

Secundaria. Este tipo mucho más común de insuficiencia suprarrenal se produce cuando la pituitaria, una pequeña glándula cerca del cerebro, no envía la señal para que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Las glándulas suprarrenales no tienen “fatiga suprarrenal” ni disminuyen su función debido a estrés mental o físico. La verdadera insuficiencia suprarrenal es un problema médico poco común. Solo un endocrinólogo, un experto en hormonas, debe diagnosticarla usando pruebas estándar.

¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

¿Qué es la Insuficiencia suprarrenal? ¿Existe la Fatiga Adrenal?

¿A qué llamamos Fatiga Adrenal?

Según Wikipedia, la fatiga adrenal o hipoadrenia es un término utilizado en medicina alternativa para describir que las glándulas suprarrenales se agotan y son incapaces de producir cantidades suficientes de hormonas, principalmente, cortisol, el glucocorticoide conocido como hormonal del estrés. Pero en medicina, no se ha demostrado la existencia de Fatiga Adrenal.

El término ‘Fatiga Adrenal’ o síndrome 'Adrenal Burnout’ , fue utilizado por James M. Wilson en 1998 autor del libro de referencia ‘Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome’ (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).

La fatiga o cansancio adrenal, suele aplicarse principalmente a una serie de síntomas inespecíficos asociados con la falta de energía física y mental, agotamiento, sentimientos depresivos, etc., sin que haya sospecha de enfermedad que lo cause. Suele aparecer en personas con altos niveles de estrés. En realidad, no existe evidencia científica que apoye el concepto de fatiga adrenal y la comunidad médica no lo reconoce como un diagnóstico real.

La fatiga adrenal no debe confundirse con formas reconocidas de disfunción suprarrenal, como la insuficiencia adrenal o la enfermedad de Addison, que sí que son enfermedades graves que requieren un diagnóstico y tratamiento médico.

Publicidad

¿Qué podemos hacer si sentimos que hay crisis de energía durante muchos meses? Si sientes que tu cansancio y agotamiento se parece a 'Fatiga Adrenal', aunque hayas ido al médico y tus glándulas suprarrenales funcionen correctamente, siempre hay formas de recuperar la energía, de forma natural y sin tratamientos energéticos caros ni extraños.

Eliminar el estrés puede ser la respuesta sencilla, pero no siempre es posible. Pocas personas pueden permitirse el lujo de dejar un trabajo estresante que les paga las facturas, o dejar unas semanas a su familia para ir a un balneario a un tratamieento antiestrés.

En muchos casos, se van poniendo 'parches' para descansar un poco más, quitarse obligaciones, pero al volver a la 'normalidad', vuelve la crisis de energía.

Más que grandes cambios en la vida que no suelen ser realistas, hay pequeños cambios de hábitos que nos pueden ayudar a solventar la crisis de energía, aquí tienes algunos:

Consejos para acabar con las crisis de energía o fatiga adrenal.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...