Los síntomas de diabetes que puedes detectar tú mismo

Detectar y reconocer a tiempo los síntomas de diabetes es fundamental para poder seguir una rutina médica adecuada.
Noelia Hontoria -
Los síntomas de diabetes que puedes detectar tú mismo
Podemos llevar un seguimiento de nuestra diabetes en casa

La diabetes es una enfermedad crónica que impide al cuerpo regular el azúcar en sangre. Puede aparecer a cualquier edad. Aunque las causas genéticas suelen ser un factor de riesgo, también pueden influir el estilo de vida o la alimentación inadecuada.

Para conocer los síntomas de diabetes, deberíamos distinguir entre los dos principales tipos de diabetes que existen: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Los síntomas diabetes que puedes detectar tú mismo

La diabetes puede ser asintomática

Síntomas de diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es la menos común y suele aparecer principalmente entre los más jóvenes (niños y adolescentes). Se produce por la incapacidad del cuerpo de generar insulina. Entre los más habituales síntomas de diabetes tipo 1 encontramos un mayor apetito, ganas de orinar más frecuentes, aumento de la sed, entumecimiento en manos y pies, pérdida de peso, fatiga o incluso visión borrosa.

Síntomas de diabetes tipo 2

Por su parte, la diabetes tipo 2 es la más común y es la que suele aparecer en la edad adulta. Está bastante condicionada por un mal estilo de vida y una alimentación deficiente. Las personas con obesidad tienen mayor predisposición a sufrirla, aunque no son las únicas. En ocasiones, la diabetes tipo 2 puede ser asintomática y se detecta al acudir al doctor para realizar otro tipo de chequeos. Si presenta síntomas, pueden ser los que hemos mencionado al hablar de la diabetes tipo 1.

Otros tipos de diabetes: la diabetes gestacional

Por otro lado, también suele ser bastante común la diabetes gestional. Los síntomas de diabetes gestacional suelen ser una mezcla de los dos tipos de diabetes que hemos presentado anteriormente. Hay mujeres que no experimentan ningún síntoma, mientras que otras sufren fatiga, visión borrosa, aumento de la sed…. Suele darse en las últimas semanas del embarazo a consecuencia de la dificultad del cuerpo de producir insulina debido a los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa.

Cómo detectar la diabetes

Ya sea diabetes tipo 1, tipo 2 o incluso gestacional, no podemos auto diagnosticárnosla en casa. Si crees que puedes estar experimentando una resistencia a la insulina, y por tanto una diabetes, es necesario que acudas a tu médico de cabecera para que te realice los análisis oportunos. Con una muestra de sangre podemos conocer si somos diabéticos y poner las medidas necesarias para evitar complicaciones.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...