¿Cómo es de estable mi columna? Test para valorar la resistencia de los músculos del tronco

¿Cómo podemos medir la resistencia de los músculos del tronco? Os proponemos distintos tests para evaluar la resistencia de nuestros músculos del tronco, un punto de partida imprescindible para conocer cómo debemos plantear nuestro entrenamiento
Manu Jiménez, entrenador personal con experiencia en prevención y readaptación de lesiones -
¿Cómo es de estable mi columna? Test para valorar la resistencia de los músculos del tronco
¿Cómo es de estable mi columna? Test para valorar la resistencia de los músculos del tronco


La valoración de la estabilidad del tronco es una tarea compleja, ya que requiere de materiales y metodologías sofisticadas, pero resulta de vital importancia pues se debe prestar mucha atención a los test que utilizan para valorar la función de los músculos del tronco, así como a las metodologías utilizadas para el control de la carga de los programas de ejercicios de tronco¹².

Los test de campo miden variables relacionadas con la estabilidad del tronco, como por ejemplo, la fuerza o la resistencia muscular, pero no son medidas de estabilidad en sí mismas¹².

Los test de campo que miden la resistencia de los músculos del tronco son herramientas muy útiles, ya que su aplicación resulta relativamente sencilla y no requieren de material costoso. Pero ojo, pues estos test presentan limitaciones importantes, ya que utilizan el propio cuerpo como principal instrumento de medida, por lo que el rendimiento en los mismos puede estar influenciado, entre otras, por las características antropométricas de los participantes¹¹.

Protocolo McGill (1999) para valorar la resistencia del core¹¹-¹⁹:



 

Publicidad

TEST SIDE BRIDGE  (McGill et al., 1999)

El test de puente lateral derecho e izquierdo requiere la activación de la musculatura lateral del core, básicamente del cuadrado lumbar y la musculatura oblicua interna y externa, con una baja compresión discal (Lehman et al., 2005; McGuill, 1998; Axler & McGuill, 1997). En este test debemos colocarnos en posición decúbito lateral apoyando el peso corporal sobre uno de los codos y sobre la extremidad inferior del mismo lado. Ambos pies toman contacto con el suelo y es el pie de la pierna dominante el que queda atrás. El brazo contrario al que se apoya en el suelo queda flexionado por delante del tronco y es la mano del hombro opuesto la que contacta con el suelo. Debemos mantener la posición suspendida con cero grados de flexión de cadera (Leetun et al., 2004) y el raquis en perfecta alineación lumbopélvica. El test concluye cuando no somos capaces de mantener la postura derecha y la cadera cae hacia el suelo flexionada. McGuill et al. (1999) informaron de una media de tiempo de 94 y 97 segundos para el lado derecho e izquierdo respectivamente en hombres, mientras que para mujeres una media de 72 y 77 segundos respectivamente

 

Publicidad

TEST DE BIERING-SORENSEN (Biering-Sorensen, 1984)

Este test activa los músculos principales extensores del tronco, el longísimo y el multífido, los cuales forman parte del sistema estabilizador “local” (McGuill, 2007), pero no de los músculos de la cadera. Debemos tumbarnos en posición decúbito prono con los miembros interiores sujetos a la camilla por los tobillos, rodillas y caderas y el tronco extendido y suspendido sobre el borde de la camilla. Al comienzo del test los brazos deben estar cruzados por delante del pecho y en contacto con los hombros opuestos, y el tronco perfectamente horizontal y paralelo al suelo. El test se da por finalizado cuando perdemos la horizontalidad (desaparece la curvatura neutra de la columna lumbar). McGuill et al. (1999) informaron de una media de tiempo de 146 y 189 segundos para hombres y mujeres respectivamente.

 

Publicidad

 TEST ITO MODIFICADO (Ito et al., 1996)

Este test implica los músculos principales flexores del tronco. Aquí nos colocamos en posición decúbito supino, con las caderas y rodillas flexionadas a 90⁰. Los brazos entrelazados, dirigen los codos hacia los muslos flexionando la parte superior del tronco y se debe mantener la columna cervical neutra. En este test, la flexión de tronco se realiza sin despegar la zona lumbar del suelo y antes de dar comienzo la prueba, se desplaza lo máximo posible los hombros y codos hacia delante tomando contacto con los muslos, esta será nuestra referencia. Tras recuperar un minuto, se procede a la prueba manteniendo la posición el mayor tiempo posible. Se puede optar por colocar una pelota de tenis o el puño cerrado de otro evaluador debajo de la espalda. McGuill et al. (1999) informaron que en el test original dieron una media de tiempo de 149 y 144 segundos para mujeres y hombres respectivamente.

"¿Es cierto lo que crees saber de la lumbalgia?"

Ahí tienes el artículo completo en el que analizamos desde el punto de vista científico los mitos sobre esta dolencia y en el que también os proponemos los mejores ejercicios para cuidar nuestra espalda

 

Si quieres seguir profundizando en el tema, no te pierdas el artículo completo de "¿es cierto lo que crees saber de la lumbalgia?"

 

Si quieres ponerte en contacto con el autor de este artículo puedes mandarle un mail a manujimenezmoure@gmail.com

 
¹¹ Test de campo para valorar la resistencia de los músculos del tronco. (Casto Juan-Recio David Barbado Murillo Alejandro López-Valenciano Francisco José Vera-García)
¹² Entrevista con el Dr. Francisco José Vera-García. La valoración del "Core Stability" (Por J.R. Heredia)
¹³ Blog Entrevista Ciencia y práctica: sus protagonistas. Dr. Francisco J. Vera. (Por J.R. Heredia)
¹⁴ Citado por Vera-García et al. Biomecánica del raquis
¹⁵ Citado por López Miñarro. Fortalecimiento…
¹⁵ Biering-Sorensen, 1984; Lindsay & Horton, 2006; Luoto, Heliövaara, Hurri, & Alaranta, 1995; McGill, Childs, & Liebenson, 1999. Test de campo para... (Casto J.Recio et al. 2014)
¹⁶ Cholewicki y McGill, 1996; Vera-García y cols., 2006. Activación de los músculos del tronco durante situaciones que requieren de la estabilización del raquis. Estudio de caso único. (Francisco J. Vera-García, Janice M. Moreside, Belén Flores-Parodi y Stuart M. McGill)
¹⁷ Brown y cols., 2006; McGill, Grenier, Kavcic y Cholewicki, 2003. Activación de los músculos del tronco… (Vera-García,F. et al.)
¹⁸ Sparto, Parnianpour, Reinsel y Simon, 1997; Wilder, Assen, Magnusson, Pope, Spratt y Goel, 1996. Activación de los músculos del tronco… (Vera-García,F. et al.)
¹⁹ Revisión de los Métodos de Valoración de la Estabilidad Central (Core). G. Peña, J.R. Heredia, S. Moral, F. I. Donate y F. Mata.


Consulta aquí la bibliografía completa utilizada en este artículo

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...