Diferencias entre artrosis y artritis

La artrosis u osteoartritis es un tipo de artritis, pero no son lo mismo
Yolanda Vázquez Mazariego -
Diferencias entre artrosis y artritis
Diferencias entre artrosis y artritis

Diferencias entre Artrosis y Artritis

Es habitual confundir artrosis con artritis, las dos son enfermedades de las articulaciones muy comunes, pero no son lo mismo.

La artrosis u osteoartritis, es una enfermedad crónica y degenerativa provocada por la destrucción del cartílago articular, que es el tejido elástico y firme que recubre los extremos de los huesos y que, unidos, forman la articulación.

La artritis, en cambio, es la inflamación de las articulaciones causada por una alteración de la membrana sinovial, que es la capa que recubre toda la articulación y que permite que se produzca movimiento gracias al líquido sinovial.

Los síntomas que tienen en común la artrosis y la artritis son el dolor y la rigidez

Diferencias entre artrosis y artritis

Diferencias entre artrosis y artritis

En la artrosis, el dolor es de tipo mecánico, es decir, que aparece cuando sometemos a las articulaciones a un esfuerzo como estar de pie, caminar o alguna actividad con las manos. Por lo tanto, el dolor empeorará con el movimiento pero se aliviará con el reposo.

En cambio, en el caso de la artritis, el dolor suele durar durante toda el día, empeora con el reposo y es más intenso durante la noche.

En cuanto a la rigidez articular, en la artrosis suele ser local, pasajera, ya que se alivia rápidamente con el movimiento y suele limitarse solo a la articulación afectada.

En la artritis, por el contrario, la rigidez es más generalizada, es más intensa al levantarse y no remite tan fácilmente, ya que suele durar más de media hora.

La artrosis es una enfermedad asociada al envejecimiento que aparece a partir de 55-60 años, suele ser más severa y afecta a mayor número de articulaciones en el caso de las mujeres.

La artritis puede aparecer a cualquier edad, y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Publicidad

Diferencias entre artrosis y artritis

Diferencias entre artrosis y artritis

Entre los factores que pueden causar artrosis u osteoartritis se incluyen: 1. Sobrepeso 2. Envejecimiento 3. Lesiones en una articulación 4. La sobrecarga de las articulaciones y los movimientos repetitivos por la actividad profesional y actividad física está estrechamente relacionada con la aparición de la artrosis. Así, determinadas profesiones como las costureras están asociadas a artrosis en las manos o los deportistas profesionales como los futbolistas o los maratonianos, tienen más riesgo de padecer artrosis en las articulaciones inferiores.

La artritis está relacionada con golpes traumáticos en las articulaciones que pueden provocar una alteración de la membrana sinovial, de manera que aumente la cantidad de líquido sinovial en la articulación, produciendo inflamación y el dolor. La artritis también puede ser provocada por infecciones por virus y bacterias son capaces de llegar hasta nuestras articulaciones. Y por último, la artritis puede tener un origen inmunológico, cuando las células de defensa propias encargadas de defendernos de las agresiones, no reconocen algunos de los componentes de nuestro cuerpo, y lo atacan como si fuera un organismo extraño, Es el caso de la artritis reumatoide en que se produce una inflamación crónica en la membrana sinovial.

Diferencias entre artrosis y artritis

Diferencias entre artrosis y artritis

Las localizaciones más frecuentes de la artrosis son las manos, la columna, la cadera, las rodillas y el primer dedo de los pies. Rara vez aparece artrosis en otras articulaciones.

La artritis, en cambio, afecta a un número mayor de articulaciones, siendo frecuente en muñecas, nudillos, dedos, manos y pies, codos, hombros, caderas y también rodillas y tobillos

Fuente: NIH, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...