¿Debemos cambiar nuestra dieta si estamos tomando medicamentos?

Alimentos y nutrientes que interfieren con los medicamentos
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Debemos cambiar nuestra dieta si estamos tomando medicamentos?
¿Debemos cambiar nuestra dieta si estamos tomando medicamentos?

Si tomamos medicación por alguna enfermedad es importante saber que algunos de los alimentos o nutrientes que tomamos cada día pueden potenciar o anular el efecto de la medicina.
* Proteínas: interfieren en el absorción de la L-DOPA que se utiliza para tratar la enfermedad del parkinson. Se debe consultar con el médico si se debe reducir o evitar los alimentos proteicos como carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres.
* Vitamina K. Reduce el efecto de los anticoagulantes orales como el sintrom. Está en coles, remolacha, té verde, lechuga, espinacas, guisantes, acelgas, brócoli, coles de Bruselas, etc
* Grasas. También disminuyen la eficacia de los anticoagulantes orales y de los medicamentos que se emplean en el tratamiento del sida (zidovudina, indinavir y didanosina). La mejor opción es tomar estos medicamentos en ayunas.
* Lácteos. Reducen la absorción y la eficacia de algunos antibióticos (tetraciclinas y penicilinas orales), suplementos de hierro y laxantes con magnesio. Se recomienda dejar pasar al menos 2 horas de la toma para ingerir lácteos.
* Ajo. Potencia la acción de los anticoagulantes orales (warfarina y acenocumarol) y puede aumentar el riesgo de hemorragias y sangrados.
* Vitamina C. Aumenta la absorción de complementos de hierro para el tratamiento de la anemia y durante el embarazo. En este caso el efecto es beneficioso y se recomienda añadir zumo de limón a carnes rojas y mariscos o tomar zumo de naranja con los suplementos de hierro.

Te recomendamos

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...