Aceites esenciales, el botiquín del deportista

¿Has escuchado alguna vez hablar de aromas que curan? Te contamos qué es la aromaterapia y cómo puede ayudarte a mantener la salud
Cristina Escudero-Muñoz. Farmacéutica. Experta en Aromaterapia. Formadora 
de Pranarôm España (www.pranarom.com) -
Aceites esenciales, el botiquín del deportista
Aceites esenciales, el botiquín del deportista

¿Has escuchado alguna vez hablar de los aceites esenciales? ¿Sabes qué significa aromaterapia científica? ¿Los olores curan?

Las plantas aromáticas contienen una alta cantidad de principios activos, sin embargo, estas moléculas se concentran aún más cuando sometemos la parte de la planta que nos interesa a un proceso de extracción llamado “destilación por arrastre de vapor”. Es ahí cuando se obtiene el aceite esencial.
La aromaterapia basa su eficacia en el uso de estos aceites esenciales, ¡Imagínate la acción que puede llegar a tener utilizar un par de gotas de un aceite esencial!

La aromaterapia está de moda, por lo que ahora es más fácil encontrar aceites esenciales para utilizar en casa pero hay que tener en cuenta, que no todos los aceites esenciales disponibles en el mercado son iguales, y para obtener buenos resultados hay que escoger siempre los de buena calidad. Para aprender a distinguir los aceites de mala calidad, porque están adulterados o son parcial o totalmente sintéticos, es muy importante leer la etiqueta del producto, que debe indicar claramente que se trata de un aceite esencial 100 % puro, integral, natural, y quimiotipado.

¿Qué significa quimiotipado?

Que conocemos la molécula activa que da lugar a la acción terapéutica del aceite esencial, la que se encuentra en el aceite a utilizar, porque aunque sean moléculas con un origen natural, algunas tienen contraindicaciones y pueden llegar a irritar la piel o provocar otras molestias.
Se pueden encontrar productos formulados con todos estos aceites esenciales, que además permiten masajear fácilmente la zona gracias a las microesferas de aluminio. El producto va saliendo a medida que nos masajeamos. ¡Comodísimo y súper práctico!

CONSEJOS DE USO

Vía tópica:

Es la vía principal de administración. Los aceites esenciales son capaces de atravesar la piel y actuar en el interior. Por ello tienen una acción tan rápida.

IMPORTANTE: Asegúrate de diluirlo bien antes de aplicarlo para evitar irritaciones. Para diluirlos, se utilizan aceites vegetales de primera presión en frío. Conviene aplicar primero en la parte interna de las muñecas para observar si la persona es muy sensible y su piel es muy reactiva.

Vía inhalada:

La clásica forma de añadir unas gotas en un difusor o en agua recién hervida. Nos ayudan a relajarnos, a conseguir energía, descongestionarnos en un catarro, dolores de cabeza, sinusitis, etc. Prueba a jugar con diferentes aceites esenciales para estimular tu olfato ya verás cómo son de efectivos.

Vía oral:

Añadir un par de gotas de un aceite esencial a una miga de pan o en una cucharada de miel, es una buena manera de mejorar las digestiones.

IMPORTANTE: Es la vía menos recomendable, sólo deben tomarse por vía oral algunos aceites esenciales quimiotipados, para un uso specífico y bajo supervisión de un profesional. Mucho cuidado con las mujeres embarazas, lactantes y niños menores de 6 años, que tienen contraindicada esta vía.

Curiosidades sobre los aceites esenciales

-Las esencias que provienen de los cítricos como limón, mandarina, bergamota… se obtienen de la cáscara, por presión en frío, para mantener íntegras todas las moléculas activas.

-Los difusores ultrasónicos para aceites esenciales dispersan por medio de vibraciones las micropartículas aromáticas. El modelo Rainbow te permite beneficiarte de las propiedades de la aromaterapia, purificando el aire y ayudándoe a relajarte en cualquier lugar.

-¿Sabías que el aceite esencial de gaulteria contiene 95% de salicilato de metilo? Se trata de un precursor de la aspirina, y 1 ml de este aceite equivale a 1,4 gramos de aspirina. Por ello debemos evitar su uso en pacientes alérgicos a ella, embarazo, lactantes y niños menores de 6 años.

-2 gotas de aceite esencial de albahaca exótica por vía oral tras las comidas te ayudarán a realizar la digestión.

-¿Sabías que el aceite esencial de gaulteria contiene 95% de salicilato de metilo? Se trata de un precursor de la aspirina, y 1 ml de este aceite equivale a 1,4 gramos de aspirina. Por ello debemos evitar su uso en pacientes alérgicos a ella, embarazo, lactantes y niños menores de 6 años.

Si lo tuyo son los remedios naturales, aquí tienes un té y una infusión para cada tipo de entrenamiento

Publicidad

ACEITES ESENCIALES PARA MEJORAR 
EL ENTRENAMIENTO

Los aceites esenciales no sólo te ayudan a calentar los músculos antes de hacer deporte, o para realizar un masaje drenante al finalizar, también te ayudan a cuidar músculos y articulaciones, reducir inflamación y dolor y mejorar la circulación.

-GAULTERIA 
(Gaulteria procumbens)

El aceite esencial más conocido para patologías osteomusculares. Es un gran antiinflamatorio y analgésico. Basta con diluir 2 gotas en un aceite vegetal de arnica para tener un efecto antiinflamatorio potente. Además es un vasodilatador periférico, pon 2 gotas diluidas en un poco de aceite vegetal y aplícatelo antes de hacer deporte.

-EUCALIPTO AZUL 
(Eucalyptus citriodora)

Sin efectos secundarios a la dosis recomendada, diluyendo 2 gotas en nuestra pomada antiinflamatoria o en un aceite vegetal, nos proporcionará un alivio muy potente de los dolores musculares.

-ALBAHACA EXÓTICA 
(Ocimun basilicum)

El gran antiespasmódico. ¿Cuántas veces hemos sufrido dolores menstruales durante un entrenamiento? Todos los dolores de tipo cólico, espasmo, incluso contractura nos van a mejorar muchísimo si mezclamos 2 gotas de este aceite esencial en nuestra crema hidratante y la aplicamos en la zona dolorida, o bien en nuestro aceite de masaje.

-ROMERO /ALCANFOR
(Rosmarinus officinalis qt.alcanfor)

En caso de tortícolis, contracturas, o dolores que mejoran con calor, mezcla 2 gotas de este aceite en un buen aceite vegetal para masajear. ¡Cuidado que el alcanfor no es apto en embarazo y niños!

-MENTA DE CAMPO 
(Mentha arvensis)

El mentol bloquea los receptores del dolor debido a su efecto frío. ¡Siempre que necesites aplicarte hielo para ayudar a bajar la inflamación y el dolor, recuerda que este aceite esencial puede ser de gran ayuda!

-ACEITES VEGETALES, aliado de los aceites esenciales

Un buen aceite vegetal de presión en frío es todo lo que necesitas para diluir los aceites esenciales, además son hidratantes y tienen propiedades muy recomendables. El aceite más básico quizá sea el aceite de almendras dulces, se puede encontrar fácilmente, es un buen hidratante y combina bien con todos los aceites esenciales, también puedes encontrar aceite de argán, de semilla de uva, de aguacate, de germen de trigo, de aloe vera, etc.

Los aceites vegetales más empleados para el deporte son:

Aceite de árnica, utilizado por su potente acción antiinflamatoria.

Aceite de comino negro, igualmente antiinflamatorio, pero además antialérgico y antioxidante.


Los aceites vegetales más empleados cuando necesito reparar la piel son:

Aceite de rosa mosqueta: potente cicatrizante.

Aceite de caléndula: calma la piel, antiinflamatorio, analgésico y antipicores.

Aceite de manteca de karité: El más hidratante y protector. Muy bueno para evitar rozaduras.

Aceite de monoi, el aceite de las islas tropicales es muy hidratante, ligerante protector solar y ayuda a prevenir ampollas y rozaduras.

Publicidad

PARA EL CUIDADO 
DE LA PIEL

Además de cuidar tu piel, con los aceites esenciales puedes evitar rozaduras, quemaduras (solares o por caídas en asfalto), cardenales y hongos.

ESPLIEGO MACHO 
(Lavandula spica)

Nuestro mejor aliado para cualquier molestia en la piel. Llévalo siempre en tu mochila y te sacará de muchos apuros. Seguro que más de una vez has tenido una rozadura de la zapatilla, con el maillot, un raspón, incluso una quemadura… Este aceite es un cicatrizante extraordinario, antiséptico y además analgésico. Se pueden aplicar 2 gotas sobre la herida o la quemadura, o bien, si es una zona muy extensa, mézclado con un buen aceite vegetal reparador. ¡Ya verás como no queda ni marca!

El espliego macho procede de la planta lavándula spica, -para todo lo que pica-. Es un buen “antídoto de veneno”. Para aliviar picaduras, prueba a poner 3 gotas de aceite esencial de espliego macho en picaduras cada 5 minutos durante media hora.

SIEMPREVIVA AMARILLA 
(Helichrysum italicum)

Un antihematomas excepcional, cicatrizante, antiinflamatorio. Mézclalo en tu crema para eliminar el cardenal que te ha salido. Alucinarás lo rápido que desaparece.

ÁRBOL DEL TÉ 
(Melaleuca alternifolia)

El aceite esencial más conocido. Seguro que lo conoces para repeler los piojos de los más pequeños de la casa… ¿Pero sabías que además es antifúngico? Con el sudor y la humedad en la zapatilla, es muy probable que acabes sufriendo alguna vez hongos en las uñas o pie de atleta. Coge un bastoncillo, aplica 2 gotas de ese aceite mañana y noche y verás los resultados. Puedes incluso ponerlo en las uñas sanas para prevenir.

Pon una gota de aceite esnecial de árbol del té + una gota de esencia de limón en el cepillo de dientes o en la pasta para la higiene y el blanqueamiento.

Los aceites esenciales tienen un efecto protector frente a infecciones por su potente acción antiviral, antibacteriana y antifúngica. También actúan estimulando el sistema inmunitario de forma natural.

RAVINTSARA 
(Cinnamomum camphora et lineol)

El aceite de los catarros. Potente estimulante de defensas, antiviral y expectorante. Antes de salir a correr al aire libre, acuérdate de ponerte unas gotas de este aceite en las muñecas, frotar e inhalar. Verás como te protege de los resfriados, y si ya lo has cogido, te despejará muchísimo la nariz. Además se puede poner en el difusor de aceites esenciales en casa para purificar el ambiente.

MENTA PIPERITA 
(Mentha x piperita)

Si te notas cansado o con una pesadez de cabeza que te paraliza, este es tu aceite. Aplícate 2 gotas en las sienes y nuca y verás como se te quita el dolor y te sube la energía. ¡Ya no hay excusas! Cuidado con embarazadas y niños menores de 6 años.

Para favorecer las digestiones puedes poner tras la comida una gota de este aceite en una miga de pan. ¡Y además refresca el aliento!


LAUREL 
(Laurus nobilis)

¿Tienes cansancio mental? ¿Estás de exámenes? ¿Estás opositando? El laurel te ayuda a despejar la mente y darte seguridad. Ponte un par de gotas en la muñeca y haz inhalaciones profundas. Verás como te despeja, y encima te ayuda a estimular tus defensas.

Este aceite se ha usado desde la Antigua Grecia y Roma. Simbólicamente representa la victoria y nos trae recuerdos de los Atletas Olímpicos y antiguos Romanos que lo llevaban a modo de corona en sus cabezas. Está relacionado con fomentar el éxito y aportarnos confianza y seguridad.

LIMÓN 
(Citrus limon)

¿Cuánta gente toma un zumo de limón por las mañanas, en ayunas, para limpiar hígado y favorecer las digestiones? La esencia de limón es un gran depurativo y tónico digestivo. En nuestra dieta diaria podemos estar abusando de proteínas y batidos hiperproteicos. Si quieres hacer una detoxificación de hígado y riñón, toma 2 gotas por las mañanas en ayunas durante 21 días.

Lleva cuidado con el sol, ya que puede generar fotosensibilidad. ¡Acuérdate que si vas a tener una exposición solar directa debes ponerte protector solar!

PARA DESCANSAR BIEN Y RENDIR MEJOR

Uno de los beneficios más conocidos de los aceites esenciales es el poder relajante de algunas esencias, te ayudarán a dormir, a calmar nervios y ansiedad ante una competición y a gestionar mejor el estrés.

LAVANDA 
(Lavandula angustifolia)

El aceite relajante más conocido de la Aromaterapia, que nos ayudará a relajarnos y disfrutar a un sueño mucho más placentero. Muy útil para utilizar en los difusores de aceites esenciales, o bien en un baño relajante aromático dispersando 4-5 gotas en el jabón, o si lo prefieres aplicando 2 gotas en el plexo solar, para favorecer nuestra relajación.

El aceite esencial de lavanda tiene un olor muy suave y respeta la piel de toda la familia, incluso embarazadas y bebés. Para una dermatitis atópica añade 2 gotas de lavanda en aceite de caléndula.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...