¿Realmente ha de ser diferente el entrenamiento de las mujeres del de los hombres?

Recurrimos a uno de los mayores expertos, Alberto García Bataller, profesor del INEF de Madrid y autor de 'Mujeres en Forma' para aclararnos esta y otras muchas dudas más del entrenamiento en mujeres. ¡Interesantísimas sus conclusiones!

¿Realmente ha de ser diferente el entrenamiento de las mujeres del de los hombres?
¿Realmente ha de ser diferente el entrenamiento de las mujeres del de los hombres?

En esta ocasión en nuestro pódcast hemos querido aclarar dudas sobre el entrenamiento en mujeres, dudas que nos han ido llegando a través de nuestras redes sociales y el correo electrónico y dudas que nosotros mismos tenemos sobre este apasionante tema. El profesor Alberto García Bataller y la deportista Adriana Charry han sido nuestros invitados en esta edición. Nos quedamos con una frase sencilla y clara de Alberto como respuesta a una de las preguntas que le hicimos en el pódcast relacionada con el trabajo de fuerza y esperamos que todas las mujeres tomen nota y se pongan manos a la obra:

El entrenamiento de fuerza en mujeres tiene mucha más importancia que en hombres.

Las claves del entrenamiento en mujeres vistas por un especialista

Nuestro primer invitado es Alberto García Bataller, uno de los mayores expertos en mujer y deporte, entrenador del equipo olímpico de Triatlón en Atenas 2004 y Pekín 2008, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor titular del INEF de Madrid y experto en entrenamiento para mujeres.  Alberto acaba de publicar el libro 'Mujeres en Forma" en Plataforma Editorial, dentro de la colección Actual, una obra llena de contenido práctico de la que os recomendamos encarecidamente su lectura.

Alberto fue totalmente esclarecedor con sus declaraciones y sus respuestas, como la que afirma que "el entrenamiento de fuerza en mujeres tiene mucha más importancia que en hombres porque es su pasaporte para evitar la osteoporosis, además hay que trabajar la fuerza con intensidad, al 80 y 90% de 1RM". Y es que según nos explica Alberto, "los efectos del entrenamiento de la fuerza redundan en la salud de la mujer que en la del hombre".  En cuanto a los ejercicios a realizar, otra de las dudas que nos surgió, nos aclaro que son los mismos, no hay ejercicios específicos pero hay que saber cuándo hay que introducir cada una de las fases del entrenamiento de la fuerza, por ejemplo el desarrollo de la fuerza se debe hacer siempre en el periodo comprendido entre la regla y la ovulación.

El profesor también nos contó las posibles estrategias para un día de competición en el caso de las atletas de élite a las que le coincide la prueba con sus días de regla y nos habló de la importancia del trabajo del suelo pélvico, entre otros muchos temas más que no puedes dejar de escuchar en nuestro pódcast #44.

El ejemplo claro de que un buen entrenamiento específico da sus frutos

Nada mejor que un ejemplo real de un buen entrenamiento dirigido y específico para la mujer como es el caso de la atleta Adriana Charry, una de las personas a las que Alberto García Bataller ha puesto muy en forma. Adriana tiene 40 años es una gran deportista que compite en triatlón y otros deportes y es madre de tres hijos de 9, 7 y 4 años. Se da la circunstancia de que ha estado entrenada por Alberto durante sus tres embarazos.

Adriana Charry ha sido la otra protagonista de nuestro pódcast sobre entrenamiento y mujer, y con su testimonio nos explica en detalle cómo fue ese proceso de puesta en forma, el deporte que hacía durante su embarazo y cómo volvió a ponerse a punto después de dar a luz. Ella nos ha contado cómo cambió su rutina deportiva y nos da sus mejores consejos basándose en su gran experiencia, una experiencia por triplicado con sus tres hijos. También nos relata cómo entrenaba con Alberto y cuáles fueron las claves para recuperar su forma.

Escucha aquí el pódcast #44 de Sport Life, 'Mujeres en forma' con Alberto García Bataller y Adriana Charry.

Los mejores vídeos