¿Por qué se debe tomar la Vitamina D3 junto a la K2?
A la hora de tomar suplementos de vitamina D hay varias opciones, vitamina D2, D3, etc., Pero cada vez es más común ver la combinación de vitamina D3 junto a la vitamina K2, por las ventajas que supone unir la acción de ambas, como te explicamos a continuación.
La combinación de vitamina D3 con vitamina K2 es común en algunos suplementos debido a su interacción y beneficios potenciales para la salud ósea y cardiovascular. Al combinarlas trabajan sinérgicamente para regular el metabolismo del calcio en el cuerpo, asegurando que se utilice de manera eficiente y se dirija hacia donde es necesario.
Aquí te explicamos por qué se toman juntas en suplementación:
-
Son importantes para la salud ósea: La combinación de ambas vitaminas puede ser beneficiosa para la salud ósea. La vitamina D, especialmente la D3 favorece la absorción de calcio en el intestino. Y la vitamina K2 ayuda a dirigir este calcio hacia los huesos, contribuyendo a la mineralización ósea adecuada y reduciendo el riesgo de pérdida ósea.
-
La Vitamina K2 evita que el calcio se acumule en tejidos blandos: La vitamina D3 ayuda a absorber el calcio en el intestino y a mantener niveles adecuados de calcio en la sangre para llegar hasta los huesos y dientes, pero en dosis altas puede acumularse también en tejidos blandos y arterias, un efecto secundario a evitar. Al combinarla con la vitamina K2, activa dos proteínas claves: la osteocalcina, que se une al cacio y lo fija en los huesos y la matrix GLA Protein (MGP), que evita que el caclio se acumule enlas arterias y tejidos blandos. Sin K2, estas proteínas están inactivas, por lo qu el calcio se fija peor en el hueso y hay mayor riesgo de calcificación arterial.
-
En consecuencia, la combinación mejora la salud cardiovascular: La vitamina K2 puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular al contribuir a la prevención de la calcificación arterial, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su función en el metabolismo del calcio, evitando que el calcio se deposite en las arterias.
¿Se deben tomar siempre juntas?
No siempre, pero sí, si tomas vitamina D en dosis medias-altas, más de 1000-2000 UI al día, eres una persona deportista y entrenas la fuerza muscular, si haces deporte de bajo impacto, si tienes riesgo de osteoporosis y si llevas una dieta baja en vitamina K2, algo habitual en las dietas occidentales.
Las fuentes naturales de vitamina D son tomar el sol con precaución, hevos, lácteos fortificados, pescados grasos y setas.
Y las fuentes naturales de vitamina K2 son los quesos fermentados, algunos quesos curados, yema de huevo, natto.
Es importante tener en cuenta que combinar vitamina D3 con K2 puede ser beneficioso para algunas personas, especialmente para la salud ósea y cardiovascular, pero siempre se debe consultar a un especialista para realizar una analítica en sangre para saber si hay una deficiencia de esta vitamina y que sea un profesional de la salud el que recomiende y paute el tipo de suplementación, ya que las dosis y las necesidades individuales pueden variar y puede haber contraindicaciones en ciertas condiciones médicas o con ciertos medicamentos.






