Operación Bikini, ¿sí o no? Nuevo pódcast de Sport Life

Y hasta en este extraño y convulso 2020 llegó el verano. Y con el confinamiento muchas personas han cogido kilos de más. ¿Tiene sentido una "Operación Bikini"?

Operación Bikini, ¿sí o no? Nuevo pódcast de Sport Life
Operación Bikini, ¿sí o no? Nuevo pódcast de Sport Life

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


La "Operación Bikini", ¿es algo negativo porque supone que queremos hacer con prisa algo que debe hacerse con paciencia y orden para que no perdamos la salud tratando de perder los kilos de más? ¿O es algo positivo porque, en cualquier caso, supone darse cuenta de que no vamos por el buen camino y es el punto de partida para iniciar nuevos hábitos de nutrición y actividad física?

Este es el tema que tratamos en el nuevo pódcast de Sport Life y con la aportación realmente muy valiosa de cuatro grandes expertos que nos van a permitir analizar la cuestión desde todos los puntos de vista. Arrancamos recibiendo al Dr. Antonio Escribano, médico internista y dietista-nutricionista, que empieza dejándonos claro que aquí la prisa tampoco es buena consejera. "No vas a perder en 15 días lo de un año o más. Lo que realmente no hay que perder es la paciencia. Además, no debemos guiarnos por el peso, es mejor mirar la composición corporal, aunque como referencia no debemos pensar en perder más de un kilo a la semana si queremos hacerlo de forma saludable.". El Dr. Escribano nos ayuda dándonos consejos como el número óptimo de comidas diarias para tener menos hambre y a la vez mantener alto nuestro metabolismo (que sitúa en cuatro o cinco) y nos hace la lista "negra": esos alimentos que no deberían estar en nuestra depensa. Por último, nos da sobre opinión sobre dos estrategias muy habituales cuando hay urgencia por perder peso: entrenar en ayunas y no cenar (o irse a la cama con apenas un yogur o una fruta).

Y después de la nutrición, nos centramos en el pódcast "Operación Bikini, ¿sí o no?" en el entrenamiento. Y lo hacemos de la mano del nombrado mejor entrenador personal de 2018 y 2019, José Cano, que es autor del libro: ‘Esos malditos 5 kilos. El método José Cano para mantenerte en forma’. Y precisamente comenzamos nuestra conversación con él con esa misma pregunta. "¿Qué debemos hacer para quitarnos esos malditos últimos cinco kilos que nos sobran?" Cano nos aclara la eficiacia para adelgazar y cómo debemos realizar un entrenamiento de alta intensidad y la influencia del entrenamiento de fuerza a la hora de perder peso. Nos aclara dudas sobre si le sacaremos más partido haciendo primero la parte aeróbica o las pesas, y si se decanta por empezar por el cardio y seguir luego por la fuerza. El entrenador nos desvela el tipo de desayuno y cena que suele hacer él mismo y de despedida nos deja una frase realmente interesante. "Cada uno de nosotros necesita un revulsivo en su vida que le haga ponerse en marcha". Muy cierto.

Toma el relevo en el pódcast Luz García Toro, farmacéutica experta en Salud Natural, directora de comunicación de Arkopharma, que nos hace una excelente aportación de los beneficios y aplicaciones de las plantas medicinales para la salud y la pérdida de peso en deportistas. Luz comienza por aclararnos cuáles son las plantas o sustancias naturales que ayudarían a perder peso en forma de grasa y cómo funcionan específicamente cada una y así nos ilustra sobre el poder quemagrasas del té verde y el guarana, de cómo la Garcinia cambogia puede ayudar a personas con tendencia a picotear aunque luego coman poco en las comidas, el efecto depurativo de la alcachofa o cómo el glucomanano tiene un interesante poder saciante.

García Toro nos ilustra también sobre las infusiones que podemos tomar para hidratarnos y ayudarnos a perder peso, especialmente grasa corporal y nos deja un interesante consejo: "el té verde es más efectivo que el té negro porque este último está más fermentado y pierde parte de su efecto termogénico". Y de despedida nos deja su "podio" de plantas para un verano en forma y sin kilos de más. "Yo empezaría por la Camilina o el té verde, más conocida, utilizada y con evidencia científica en control de peso, como infusión y en preparados farmacéuticos; a continuación, la alcachofa ahora que nos excedemos con la dieta, y terminaría, por su efecto saciante para ayudarnos a no picotear y retomar buenos hábitos, con el glucomanano, que es natural, actúa mecánicamente llenando sin ningún efecto secundario".

Y no podiamos cerrar el pódcast sin hablar de un aspecto del que se habla poco pero que es clave: el mental. Un lujo contar con Carla Rodríguez Caballero, Psicóloga, especialista en emociones y cambios de hábitos, directora de "Suelta los Frenos", que empieza por darnos su opinión sobre cuánto hay de emocional detrás de un exceso de peso y cuánto de estomacal, para a continuación darnos sus consejos para evitar las situaciones de ansiedad por la comida. "El primer consejo es la prevención. Por ejemplo, si tiendo a quedarme a trabajar por la noche y a la 1 de la mañana me entra mucho hambre y no puedo controlarlo es que a esas horas deberías estar durmiendo y has entrado en estado de alarma, entras en modo supervivencia y como estás gastando pide consumir calorías. Es muy difícil controlar la situación emocionalmente cuando estás ahí, por lo que lo mejor evitar ese momento. Y si ya ha sucedido el atracón, el segundo consejo es reflexión y aprendizaje. A veces el atracón ni es tal, es solo que te has salido un poco de tus hábitos sanos, saca una lectura útil de esa situación, no culpa o rabia, analiza y saca aprendizaje".

Carla nos ayuda a distinguir el hambre fisiológica del hambre emocional, que podemos identificar porque tiene características comunes como pueden ser la aparición repentina, que no responde a horarios, no te sientes lleno ni al terminar de comer o un sentimiento de culpablidad al terminar de ingerir los alimentos.

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO EL PÓDCAST "OPERACION BIKINI, ¿SÍ O NO?

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.