Las cenas tardías podrían ser la razón por la que estás engordando

Un estudio encuentra relación entre la hora de la cena y los kilos de sobrepeso y obesidad

Yolanda Vázquez Mazariego

Las cenas tardías podrían ser la razón por la que estás engordando
Las cenas tardías podrían ser la razón por la que estás engordando

Un pequeño estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society con 20 voluntarios sanos, 10 hombres y 10 mujeres, analizó cómo metabolizaban una cena si se hacía a las 10 de la noche, en comparación con si se cenaba a las 6 de la tarde. En ambos casos los voluntarios debían irse a dormir a las 11 de la noche.

Cenar tarde podría ser una de las razones por las que estás engordando sin darte cuenta...

Los investigadores descubrieron que los niveles de glucosa en sangre eran de media un 18% más altos, y la cantidad de la grasa metabolizada o quemada era un 10% menos de media, cuando se cenaba a las 10 en comparación con la cena temprana, aunque se hubieran ingerido la misma cantidad y alimentos en los diferentes turnos.

Cenar tarde no afectó a la calidad y cantidad de sueño, pero sí aumentó el nivel de cortisol en plasma.

Todos estos cambios metabólicos pueden promover diabetes u obesidad si se cena tarde de forma habitual, especialmente en los voluntarios que estaban acostumbrados a cenar temprano y tuvieron que cenar tarde para el estudio.

Fuente:

Metabolic Effects of Late Dinner in Healthy Volunteers—A Randomized Crossover Clinical Trial. Chenjuan Gu, Nga Brereton, Amy Schweitzer, Matthew Cotter, Daisy Duan, Elisabet Børsheim, Robert R Wolfe, Luu V Pham, Vsevolod Y Polotsky, Jonathan C Jun. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 105, Issue 8, August 2020, dgaa354. DOI: 10.1210/clinem/dgaa354