A la hora de cuidar el corazón no sólo hay que comer de forma equilibrada, evitando los excesos en calorías y priorizando los alimentos vegetales frescos, también importa el momento en que hagamos cada comida. Al menos en cuestión de cenas y en el caso de mujeres.
De grandes cenas están las sepulturas llenas, dice el refrán español.
La Asociación Americana del Corazón ha realizado un estudio con 112 mujeres de 1 año de duración, en el que se analizó no sólo la dieta, también el momento en que ingerían los alimentos cada día.
Los resultados han sido muy claros: Cenar tarde y en abundancia es un riesgo para el corazón femenino.
Las mujeres que consumieron una mayor proporción de su ingesta diaria de calorías en una cena tardía, presentaban más probabilidades de tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres que no lo hicieron.
Cada aumento del 1% en las calorías consumidas por la noche aumenta la probabilidad de una presión arterial más alta, mayor índice de masa corporal (IMC) y peor control a largo plazo de la glucosa en la sangre.
Los investigadores evaluaron la salud cardiovascular de 112 mujeres, con una edad media de 33 años y un 33% de origen hispano, utilizando las medidas Life's Simple 7® de la American Heart Association al comienzo del estudio y un año después.
Life's Simple 7 representa los factores de riesgo que las personas pueden mejorar a través de cambios en el estilo de vida para ayudar a lograr una salud cardiovascular ideal.
Estos incluyen **no fumar, estar físicamente activo, comer alimentos saludables y controlar el peso corporal, además de medir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. **
Las participantes del estudio mantuvieron un diario electrónico de alimentos en su ordenador o en su móvil para registrar qué, cuánto y cuándo comieron durante la semana antes del comienzo del estudio y otra semana 12 meses después.
Los investigadores encontraron que la mayoría de las participantes del estudio comían algo después de las 6 de la tarde, pero sólo aquellas que tomaban una mayor proporción de sus calorías diarias después de este tiempo presentaban la peor salud cardíaca.
Con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de las 6 pm, la salud del corazón disminuyó.
Concretamente, las mujeres que consumieron la mayoría de las calorías diarias después de las 6 de la tarde tenían más probabilidades de tener presión arterial más alta, índice de masa corporal más alto y peor control de la glucosa en sangre a largo plazo.
Los resultados fueron muy parecidos por cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de las 8 pm
El impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres hispanas que consumieron la mayor parte de sus calorías por la noche y persistieron incluso después de ajustar por edad y estado socioeconómico.
La autora principal del estudio, la Dra. Nour Makarem comentó:
"Hasta ahora, los enfoques de estilo de vida para prevenir las enfermedades cardíacas se han centrado en lo que comemos y cuánto comemos. Nuestros resultados indican que tener en cuenta el momento del día y la proporción de calorías de cada comida puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca".
Fuente:
American Heart Association. "Evening eating linked to poorer heart health for women." ScienceDaily. 11 November 2019.