¿Consumes a menudo alguno de estos alimentos prohibidos para el colesterol?

Si tenemos tendencia a que nuestros niveles de colesterol LDL sean elevados, es importante que evitemos el consumo de ciertos alimentos prohibidos

Noelia Hontoria

Las mantequillas no son buenas aliadas para el desayuno.
Las mantequillas no son buenas aliadas para el desayuno.

En ocasiones, llevamos una alimentación inadecuada por desconocimiento. Si no sabemos lo suficiente sobre nutrición, es fácil no conocer qué tipo de alimentos nos pueden ayudar más con un tema específico. En este sentido podemos hablar del colesterol y, más concretamente, de los alimentos prohibidos para el colesterol.

La división de “alimentos buenos y malos" va mucho más allá de, por ejemplo, alimentos procesados o naturales. Hay ciertos tipos de productos que los consumimos a diario y que los tenemos integrados de manera natural en nuestra rutina pero que no nos favorecen nada.

Algunos alimentos prohibidos para el colesterol que probablemente consumes a diario

Te invitamos a hacer un examen de conciencia y a identificar cuáles de estos alimentos consumes cada día y cuáles puedes sustituir por otros más sanos.

¿Consumes a menudo alguno de estos alimentos prohibidos para el colesterol?

Los embutidos como salchichón o chorizo deberíamos dejarlos solo para ocasiones especiales si queremos controlar nuestro colesterol.

Mantequilla: la mantequilla es uno de los alimentos prohibidos para el colesterol por su alto contenido en grasas saturadas. Además, si optamos por la mantequilla salada, su contenido en sodio se dispara, algo nada beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Opta por sustituirla por untables más sanos, como el guacamole casero.

Azúcares refinados: los pasteles, dulces, bollerías y similares son alimentos prohibidos para el colesterol por su mínimo aporte nutricional saludable (no cuentan con vitaminas ni minerales) y por su alto contenido en lo que se conoce como calorías vacías. Los azúcares refinados son perjudiciales para nuestra salud cardiovascular. Sustitúyelos por postres o meriendas más sanas, como frutas.

Embutidos: en general, los embutidos son ricos en grasas y también se enmarcan dentro de los alimentos prohibidos para el colesterol. Hablamos especialmente de salchichón, chorizo, mortadela… Estos tienen un alto contenido de colesterol y ácidos grasos saturados. Puedes consumir embutidos más recomendables para esta problemática, como pavo cocido o jamón york.

Así pues, trata de identificar cuáles son los alimentos prohibidos para el colesterol que están más presentes en tu carrito de la compra y busca alternativas saludables.