Sardina, el superalimento reparador

Las sardinas son un pescado muy saludable que te ayuda a recuperar, te protege de infecciones y... mucho más
Ruth Fraile Huertas -
Sardina, el superalimento reparador
Sardina, el superalimento reparador

La sardina es un tipo de pescado con muchos beneficios para los deportistas por su gran aporte en grasa saludable Omega-3. ¡Despiezamos a fondo este pescado para que conozcas todos sus beneficios!

Curiosidades sobre la sardina

· Su nombre procede de la abundancia de estos peces en las costas de Sardina, Cerdeña.

· La sardina es la única especie en su género, aunque es pariente de arenques y anchoas.

· Una sardina puede llegar a vivir hasta 15 años.

· Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que sardinas y arenques tienen la capacidad de regular un mecanismo óptico en sus escamas, que les permite ajustar los efectos del entorno y escapar de sus depredadores, funcionando como reflectores de luz.

· El famoso “entierro de la sardina” parece estar relacionado con un inusual caluroso día en que el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con sardinas. Debido a las altas temperaturas, las sardinas se estropearon, por lo que se vieron obligados a enterrarlas. Quedó así la historia del entierro para siempre como símbolo de final del Carnaval.

Esto encuentras en 100 g de sardinas

Sardina, el superalimento reparador

Las propiedades que te aportan 100 g de sardinas

Propiedades de las sardinas

· REPARADORA: Sus vitaminas liposolubles, como la vitamina A, participan en la reparación de piel, mucosas y otros tejidos corporales. Muy recomendada durante la gestación y en época de lactancia. Además, su alto contenido proteico favorece el crecimiento y su proporción de B12 colabora en aumentar la vitalidad celular y orgánica.

· ANTIOXIDANTE: El selenio actúa como fotoprotector de la piel, mejorando las patologías de eczemas y psoriasis, ya que favorece la regeneración cutánea.

· ANTIINFLAMATORIA: La proporción omega-3 y omega-6 establece un equilibrio que disminuye la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide o la diabetes.

· ANTICANCERÍGENA: Su contenido en coenzima Q10 reduce la probabilidad de padecer cáncer de riñón.

Sardina, el superalimento reparador

La sardina es un pescado con una gran cantidad de beneficios para la salud

· ANTIINFECCIOSA: Su alto contenido en vitamina A protege frente a las infecciones y sus proteínas participan en la fabricación de células del sistema inmune.

· ANTIDIABÉTICA: Su bajo contenido en azúcares la hace muy indicada en dietas para diabéticos.

· BAJAR PESO: Las sardinas son un buen aliado en dietas para facilitar la pérdida de peso. Aceleran el metabolismo celular. Acompañadas de ejercicio son una excelente propuesta para quemar grasa acumulada.

· DIGESTIVA: Su contenido en magnesio facilita el funcionamiento intestinal y proporciona un efecto laxante suave.

· CARDIOSALUDABLE: Su alto contenido en omega-3 la transforma en un excelente cardiotónico, un protector en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, disminuye el riesgo de trombosis y arteriosclerosis, regula el colesterol y los triglicéridos y aumenta la fluidez de la sangre. Incluso, un estudio de la Academia Americana de Neurología de marzo de 2018 relacionó la alta ingesta de omega-3 con un riesgo bajo de padecer esclerosis múltiple.

· APARATO LOCOMOTOR: El alto contenido en vitamina D facilita la absorción de calcio y su fijación en los huesos, además de regular el calcio en sangre. Contiene fósforo, presente en huesos y dientes, y su contenido en magnesio estimula el funcionamiento de huesos y músculos. 

Sardina (Sardina Pilchardus)

Sardina, el superalimento reparador

Las sardinas en lata son una gran fuente de calcio

Las sardinas en lata proporcionan una fuente de calcio muy alta por consumirse con espinas.

Según la Asociación Americana del corazón, comer pescado rico en omega-3 dos veces por semana ayuda a reducir el riego de padecer insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, paro cardiaco e isquemia cerebral.

¡Atención! Si padeces gota, no es conveniente abusar de este pescado puesto que sus altos niveles de purinas son transformadas en ácido úrico.

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