¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

Con la dieta cetogénica llegan las recetas de pan sin harinas como el Pan Ceto o Pan de Nubes
¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?
¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

La dieta cetogénica o cetosis nutricional está de moda, y es muy popular en personas deportistas. Se basa en comer la mínima cantidad de carbohidratos en la dieta, optando por comer más grasas y proteínas saludables, para perder peso, optimizando la 'quema de grasas extras', y con ello conseguir una mayor ganancia y definición de los músculos, además de prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad que han ocasionado las dietas tan ricas en azúcares y almidones que han predominado estas últimas décadas.

Con la dieta cetogénica llegan las Recetas Ceto, Keto del inglés, que sustituyen los azúcares y las harinas por otros ingredientes, y como es la dieta de moda, cada vez hay más recetas ceto para todo tipo de comidas, desde las más sanas a las menos, e internet, instagram, pinterest, etc. está llena de sugerencias como pizzas, hamburguesas, cafés, batidos, magdalenas, bizcochos, etc. con el hashtag #ceto o #keto #receta

Con la aversión al pan, que está pasando un mal momento, ya que se le acusa de engordar, de tener gluten, de ser responsable de varias enfermedades, desde diabetes y cardiovasculares a Alzheimer, ha llegado el Pan Ceto, o Pan de Nubes, o CetoBread o Cloud Bread u Oppsie Bread.

Si nos ponemos puntillosos, en realidad el Pan Ceto no es un pan, porque ni lleva harinas ni requiere fermentación previa con levaduras...

Como somos humanos y buscamos sustitutos de los alimentos que nos gustan y con los que hemos crecido, esta es la nueva versión fitness del pan, que a partir de ahora llamaremos PAN DE NUBES, o CLOUD BREAD, porque al final de la receta veréis que el pan de nubes, es como las nubes ¿a qué saben? ¿a qué huelen las nubes?

Publicidad

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

Receta del Pan de Nubes o Ceto Bread

Ingredientes para 3-4 tortitas

  • 3 huevos
  • 100 g de queso cremoso, tipo Philadelphia
  • Un pellizco de sal, o edulcorante
  • Cremor tártaro para estabilizar las claras

¿Cómo se hace?

Se separan las claras de las yemas y se baten a punto de nieve con el cremor tártaro que ayuda a que no se bajen. Aparte se baten las yemas con el queso cremoso, la sal y el edulcorante opcional.
Se añaden las claras a punto de nieve despacio, con movimientos envolventes para que no baje y quede esponjoso.

Divide la masa en 3-4 bolitas y aplástalas ligeramente para hacer pequeñas tortitas. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno para que no se pegue. Hornea unos 25 minutos a 150ºC. Deja enfríar y guarda en una bolsa de papel para que no se queden duras.

Están más ricas si las dejas reposar un día. Son muy frágiles y hay que tener cuidado al cogerlas o trasladarlas.

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?
Publicidad

¿A qué sabe el Pan de Nubes?

A qué saben las nubes… pues el Pan de Nubes o Cloud Bread no tiene mucho sabor, la textura es muy ligera y esponjosa y si la corteza queda crujente, al menos tienes la sensación de comer algo, si no, es como comer una chuche de nube, pero sin sabor dulce, ni salado...

Por eso, si estás con dieta cetogénica, es recomendable añadirle especias, sal de hierbas o hierbas aromáticas para darle un poco más de sabor a la masa.

Más que como pan al uso, se puede utilizar como sustituto del pan para base donde poder untar cremas o como base de pizzas, para hacer las hamburguesas, en plan tostada con mermelada, tomate natural, aguacate, etc.

Valores nutricionales del Pan de Nubes ¿Por qué le llaman Pan Keto?

En realidad no es un pan, porque no sólo no lleva ningún tipo de harina, ni con gluten ni sin gluten, ni siquiera lleva levadura porque no requiere fermentación, pero vamos a comparar los valores nutricionales de este pan con el del pan integral y el pan blanco que son los más habituales.

Es un alimento ceto porque es bajo en carbohidratos, aporta más proteínas que otros panes, no es muy rico en fibra.

Si comparamos por 100 g de pan ceto, con pan integral y pan blanco:

  • El pan ceto aporta más calorías que el pan integral, 240 kcal/100g frente a 221 kcal/100g de pan integral, y menos calorías que el pan blanco con 260 kcal/100g.
  • Es más rico en proteínas con 12 g de proteínas, frente a los 7 g del pan integral y las 8,5 g del pan blanco.
  • Es bajo en fibra con sólo 0,002 g por los 7,5 g del pan integral o los 3,5 g de pan blanco
  • Es muy rico en grasas, especialmente saturadas, con 17,5 g de grasa por los 2,9g del pan integral o los 1,6g del pan blanco. De estas grasas, 8,4 g son saturadas en el pan ceto.
  • Y es muy alto en colesterol, con 257 g en comparación con los cero gramos de colesterol en el pan integral y el pan blanco.

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

Valores nutricionales del Cloud Bread por Griselda Herrero, D-N, Norte Salud
Publicidad

Os recomiendo leer el post de Griselda Herrero, Dietista-Nutricionista que tiene un blog de nutrición en Norte Salud, donde habla del pan de nube, o Cloud Bread. En su post he encontrado la tabla comparativa que veis en la imagen, con los valores nutricionales del pan de nube o ceto, pan blanco y pan integral, así como su valoración personal sobre el pan, los panes de moda, si el pan engorda, etc. como experta en nutrición. Es un blog muy interesante y serio sobre alimentación y salud.

Y si queréis una receta de pan de nubes un poco más elaborada y sabrosa, y por supuesto, Keto o Ceto, os dejo en esta entrada una Receta de Nubes de Huevo con Aguacate para cetosis nutricional.

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

Receta Keto de Nubes de Huevo con Aguacate
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...

Una edición especial de Joma con motivo de los 20K de París...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...