Ocho especias deportivas para plantar cara al frío

Las mejores especias para deportistas para blindarnos y protegernos del frío invernal
Yolanda Vázquez Mazariego -
Ocho especias deportivas para plantar cara al frío
Ocho especias deportivas para plantar cara al frío

Bajan las temperaturas (quizá demasiado en el caso de los pobladores de la península ibérica) y en este tiempo gélido lo que más nos apetece nutricionalmente hablando es un plato caliente y de cuchara. No nos equivoquemos, no se trata de un antojo superfluo, sino de casi una necesidad imperiosa que nos pide nuestro organismo para calentarnos y tener un incentivo extra los días de especial frío en los que también nos aguardan nuestras sesiones de entrenamiento. En este cometido, las especias tienen un papel crucial para alegrar nuestros platos o dar ese toque cálido que necesitamos. Incluso si no hay frío de por medio, la realidad es que las propiedades de las especias hacen que sean una opción muy interesante para los deportistas que buscamos reducir el contenido en sal de nuestra comida, mejorar nuestra digestión o incluso para activarnos o quemar más calorías.

No te precipites en juzgarnos por esta última afirmación, no estamos locos, cocinar con especias permite prácticamente prescindir de la sal, por lo que previenen la hipertensión. Y si tienes problemas con tu peso, no dudes en utilizarlas, puesto que los sabores fuertes aumentan la sensación de saciedad y dejarás antes de comer.

¿Sabías que las especias calientes tiene un efecto termogénico que te ayuda a quemar las grasas? Así que ya sabes, innova, no tengas miedo a añadirle curry a ese guiso de garbanzos para darle la vuelta a un plato tradicional y disfrutar de las propiedades de las legumbres. ¿O por qué no añadir ese toque de guindilla al pescado al horno o una mezcla de pimientas a unos tallarines a la plancha?

Las sustancias aromáticas de las especias estimulan también la producción de jugos gástricos, haciendo que los alimentos resulten más fáciles de asimilar. Algunas especias previenen las infecciones bacterianas, ya que reducen las fermentaciones en el interior del intestino, favoreciendo las funciones de este.

Además, contienen agentes antimicrobianos naturales que ayudan a conservar los alimentos y consiguen eliminar microbios.

Para cocinar en invierno, te recomendamos por su sabor y propiedades: cúrcuma,canela, azafrán, clavo, nuez moscada, comino, cardamomo, jengibre, pimienta picante y curry. En este artículo recopilamos nuestro diccionario de especias, aquí vamos a presentarte las propiedades de las recomendadas para esta época:

Azafrán. El azafrán es una mina no sólo por su precio, es digestivo, analgésico y antiinflamatorio. Una sola hebra de azafrán basta para hacer una infusión digestiva. Ten mano aceite de masaje de azafrán, que se hace dejando 3 hebras, al menos 3 días, en 50 ml de aceite de oliva, es muy bueno para aliviar el dolor de músculos y articulaciones, e incluso calma el dolor de muelas leve y los dolores de la menstruación. Y hay más, se ha comprobado que el azafrán ayuda a mejorar la calidad del esperma y aumenta la fertilidad, puede que de ahí venga su fama como afrodisíaco. Y atención porque antiguamente regalar azafrán indicaba una clara declaración de intenciones matrimoniales…

Canela. La canela es una especia que se asocia a los dulces, pero además tiene efectos antidiarreicos es bactericida y digestiva, alivia problemas de úlceras, acidez y flatulencias. Se utiliza para aliviar los catarros y resfriados por su efecto estimulante de las defensas y antibiótico. Además, la canela ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y evita los picoteos después de comer y es un buen endulzante para sustituir el azúcar en golosos a dieta y diabéticos.

Cayena/ Guindillas. La guindilla es una variedad pequeña y picante de pimiento de color rojo. Por su alto contenido en capsaicina puede ayudarte a quemar grasas, está probado en laboratorio que las células de la grasa mueren cuando se les añade capsaicina al medio de cultivo. Parece que hay una relación entre la comida picante y el aumento de temperatura que provoca, que estimula el metabolismo y hace que se quemen más calorías extras durante la digestión. Además, la capsaicina inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata y páncreas y el picante ayuda a descongestionar la nariz, a expulsar el moco de los pulmones y es un alimento que facilita la digestión si no eres de estómago delicado

Clavo. Es una especia de intenso sabor que no deja indiferente, muy utilizada en perfumería como base de aromas orientales el clavo tiene propiedades analgésicas. Ten a mano siempre aceite de oliva en el que has dejado macerar una cucharadita de clavos durante al menos 3 días para obtener un aceite de masaje calmante para agujetas que incluso puedes utilizar para aplicar en muelas cariadas y en la parte exterior de los oídos de las otitis de los niños.

Cúrcuma. Esta especia de intenso color amarillo es el polvo de una raíz que un sabor oriental suave. Se utiliza para aliviar cólicos y eliminar parásitos intestinales tradicionalmente, pero los estudios más recientes han encontrado que la curcumina es neuroprotectora, es capaz de ayudar al sistema inmunitario a eliminar las placas de Alzheimer en pacientes jóvenes y retrasa los síntomas de esta enfermedad. Además tiene un efecto protector frente al cáncer, mejora la salud cardiovascular, regula los niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres en la sangre, disminuye la concentración de glucosa en los diabéticos y aumenta la conversión de glucosa a glucógeno en los músculos, lo que aumenta los depósitos de energía muscular para el ejercicio.

Jengibre. El jengibre es un buen digestivo y te ayuda a prevenir infecciones si están entrenando
fuerte. Además, es un buen remedio para evitar las nauseas, tanto las de viajes como en embarazadas. También inhibe el crecimiento de las células de cáncer de ovario y es uno de los mejores expectorantes para resfriados, sinusitis y gripes. La raíz de jengibre fresca también tiene propiedades antiinflamatorias, actúa como antihistamínico natural e inhibe las prostaglandinas proinflamatorias, es muy recomendable para deportistas en épocas de entreno fuerte.

Nuez moscada. La nuez moscada o macís es una aromática semilla que se utiliza en perfumería y cocina por su fragancia. Tiene propiedades digestivas, calmantes, alivia vómitos y nauseas. Mucho cuidado con excederte con las dosis porque puede producir alucinaciones y dosis altas es tóxica.

Pimientas variadas. La pimienta en grano es la mejor para añadir recién molida a tus platos. Estas bayas pueden ser dulces o picantes, rojas, marrones o negras. La pimienta picante es calorífica, aumenta el metabolismo y te ayuda a quemar grasas extras de los michelines. Además es estimulante, digestiva y dicen que afrodisíaca, ¿Será por esta actividad extra por lo que quemas más calorías?

 

Guía (con fundamento) para el uso de las especias

- Procura comprar pequeñas cantidades de especias para no tener que almacenarlas y que pierdan su aroma y cualidades.

- Intenta guardar las especias en frascos de hojalata o de vidrio oscuro, herméticos. Siempre a salvo de la humedad, la luz y el calor excesivos.

- Siempre que puedas, compra las especias en granos enteros como la pimienta, las bayas de enebro, la nuez moscada, etc., para moler en el momento de condimentar. Al triturarlas liberas el sabor y permites que se mezclen mejor con los alimentos.

- Usa cantidades mínimas al cocinar. La clave en la cocina es usarlas con moderación, un pellizco basta para realzar el sabor de los alimentos.

- Inventa tus propias mezclas de la casa y diviértete bautizando las recetas.

- Alarga la vida de los alimentos crudos y perecederos con aliños de especias conservantes. Así al guardarlos en la nevera te durarán más tiempo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...