Cómo adaptar tu dieta cuando te acercas a la edad de jubilación

Conclusiones de un estudio científico: una dieta baja en calorías con un aporte de más de 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal, más calcio y vitamina D
Cómo adaptar tu dieta cuando te acercas a la edad de jubilación
Cómo adaptar tu dieta cuando te acercas a la edad de jubilación

Al cumplir años cada vez resulta más difícil perder peso y la grasa se va acumulando casi sin darnos cuenta, aunque cuidemos la alimentación y hagamos ejercicio. Los expertos dicen que esto se debe a que con los años vamos perdiendo masa muscular, lo que reduce nuestras necesidades de calorías por lo que deberíamos entrenar para ganar músculo y reducir la ingesta calórica. Un estudio realizado en la Universidad Wake Forest y publicado en la revista ‘Annals of Nutrition and Metabolism’ a principio de 2019 ha encontrado que las dietas para adelgazar de personas mayores de 65 años, no sólo deben ser hipocalóricas también deben tener un mayor aporte de proteínas para perder más peso, mantener la masa muscular, mantener e incluso mejorar la masa ósea y reducir los depósitos de grasa corporal característicos de la vejez (estómago, caderas, muslos y parte posterior del cuerpo) y con ello lograr mejoras cardiometabólicas.

El estudio recomendó una dieta baja en calorías con un aporte de más de 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal, más calcio y vitamina D. Con esta dieta los participantes consiguieron adelgazar una media de 8 kilos en 6 meses, un 87% de los kilos perdidos eran de grasa y no perdieron masa muscular. El grupo de dieta control con 0,8 g de proteína por kilo de peso corporal al día, perdió sólo 2,26 kilos de peso. Además los que siguieron la dieta más rica en proteínas mejoraron el índice de envejecimiento saludable en 0,75 puntos.

Fuente: DOI: 10.1159/000497066

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