La comida poco saludable engorda más cuando hay estrés

Un estudio australiano con ratones ha encontrado que cuando hay estrés los alimentos ricos en calorías engordan más
La comida poco saludable engorda más cuando hay estrés
Comer poco saludable con estrés engorda más

Un estudio realizado en el Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Australia ha descubierto una nueva vía molecular en el cerebro controlada por la insulina, que lleva a una mayor ganancia de peso cuando se sigue una dieta alta en calorías en situaciones de estrés.

Bajo situaciones de estrés, solemos comer más alimentos calóricos, especialmente ricos en grasas y azúcares para sentirnos mejor, este estudio indica que cuando el estrés es crónico, engordamos más, porque el cerebro envía señales para ganar más peso con ese tipo de dieta calórica en comparación a cuando no tenemos estrés.

El estudio ha encontrado que el cerebro regula el peso bajo condiciones de estrés a través de la hormona insulina.

Comer poco saludable con estrés engorda más

Comer poco saludable con estrés engorda más

En general, solemos comer más cuando estamos estresados, especialmente alimentos ricos en calorías y azúcares y grasas.

Para entender qué controla este 'estrés alimentario', los investigadores de Garvan analizaron diferentes áreas del cerebro en ratones.

La ingesta de alimentos está controlada principalmente por el hipotálamo en el cerebro, y la amígdala procesa las respuestas emocionales, como la ansiedad.

El Dr. Kenny Chi Kin Ip, autor principal, dice que en su estudio ha encontrado que:

Los ratones estresados durante un período prolongado y con acceso a alimentos con alto contenido calórico, se vuelven obesos más rápidamente en comparación con ratones que consumen los mismos alimentos altos en grasas pero viven en un ambiente sin estrés.

Este aumento de peso está regulado por una molécula llamada NPY producida de forma natural en la amígdala del cerebro en respuesta al estrés, que estimula la alimentación en humanos y ratones.

La NPY sería una sustancia encargada de 'cebarnos' cuando hay estrés.

Al desactivar la producción de NPY en la amígdala de los ratones, se redujo el aumento de peso. Sin molécula NPY, con una dieta alta en grasas y estres, se observó que el aumento de peso fue el mismo sin estrés, no tan alto como cuando la molécula NPY está activa.

Publicidad

Para entender qué podría controlar el aumento de la sustancia NPY bajo estrés, los científicos analizaron las células nerviosas que produjeron NPY en la amígdala y descubrieron que tenían receptores o "estaciones de acoplamiento" para la insulina, una de las hormonas que controla nuestra ingesta de alimentos.

En condiciones normales, el cuerpo produce insulina justo después de una comida, lo que ayuda a las células a absorber la glucosa de la sangre y envíar una señal para 'dejar de comer' al centro de alimentación del hipotálamo del cerebro.

Comer poco saludable con estrés engorda más

Comer poco saludable con estrés engorda más

En el estudio, los científicos descubrieron que cuando los ratones estaban bajo estrés crónico, los niveles de insulina en la sangre en combinación con una dieta alta en calorías, eran 10 veces más altos que los de los ratones que estaban libres de estrés y recibían una dieta normal.

El estudio mostró que estos niveles altos y prolongados de insulina en la amígdala provocaron que las células nerviosas dejaran de ser sensibles a la insulina. Al no poder detectar los niveles altos de insulina, las células nerviosas desensibilizadas aumentaron sus niveles de NPY, lo que indujo a comer más y redujo la respuesta metabólica normal a quemar más energía a través del calor.

Los investigadores concluyen que:

"Este estudio refuerza la idea de que siempre es malo tomar comida rica en calorías o comida basura, pero si además se hace en situaciones de estrés, el daño es doble y se engorda mucho más."

Comer poco saludable con estrés engorda más

Comer poco saludable con estrés engorda más

Fuente:

Chi Kin Ip, Lei Zhang, Aitak Farzi, Yue Qi, Ireni Clarke, Felicia Reed, Yan-Chuan Shi, Ronaldo Enriquez, Chris Dayas, Bret Graham, Denovan Begg, Jens C. Brüning, Nicola J. Lee, Diana Hernandez-Sanchez, Gopana Gopalasingam, Julia Koller, Ramon Tasan, Günther Sperk, Herbert Herzog. Amygdala NPY Circuits Promote the Development of Accelerated Obesity under Chronic Stress Conditions. Cell Metabolism, 2019; DOI: 10.1016/j.cmet.2019.04.001

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...