4 alimentos que producen gases

Los gases pueden llegar a ser muy molestos. A veces se producen por alguna causa de salud, pero otras veces la clave está en la alimentación.
Noelia Hontoria -
4 alimentos que producen gases
La presencia de gases puede llegar a ser muy molesta y dolorosa

Los gases son la forma que tiene el organismo para eliminar el aire que se queda concentrado en los intestinos. Aunque pueda ser un tema tabú, es más habitual de lo que parece y si no los expulsamos podemos sufrir problemas intestinales, hinchazón o dolor. Hay una serie de alimentos que producen gases y que podemos evitar para resolver el problema.

Un problema de salud, algunos alimentos, una dieta muy rica en fibra, una baja actividad física o comer con rapidez pueden propiciar la aparición de gases.

Algunos ejemplos de alimentos que producen gases

Si tienes predisposición a tener gases o si llevas una época en la que son más frecuentes, deberías consultar a un médico para que determine si existe alguna causa adicional que los está provocando. También es importante que cuides tu alimentación. Entre los alimentos que producen gases encontramos los siguientes.

4 alimentos que producen gases

Las legumbres son unos de los grupos de alimentos que más gases nos pueden provocar
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Manzanas: La explicación para que la manzana esté entre los alimentos que producen gases se localiza en su alto contenido en fibra soluble. También en el sorbitol, un tipo de azúcar que contienen esta y otras frutas, puede favorecer la aparición de gases.

Brócoli: El brócoli es una verdura bastante popular gracias a su característico sabor y sus buenos valores nutricionales. Sin embargo, también está incluido entre los alimentos que producen gases. En este caso, es debido a la rafinosa, un glúcido compuesto por fructosa, galactosa y glucosa.

Judías: Las judías comparten con el brócoli la presencia de rafinosa. En general, la mayoría de las legumbres producen gases, pero suelen ser las lentejas y las judías las que más se señalan. Las oligosacáridos, entre los que se encuentra la ya mencionada rafinosa, están presentes principalmente en legumbres y algunos tipos de verduras y hortalizas.

Avena: A pesar de que la avena está considerado como un alimento sano muy bueno para nuestra salud, no todo es de color de rosa. Su ingesta también nos puede provocar gases, debido a su alto contenido en fibra soluble. La fibra soluble tarda más en ser digerida que la fibra no soluble y provoca más gases.

Otros consejos para evitar los gases

Además de estos, hay otros alimentos que producen gases, como por ejemplo los champiñones, las coles de Bruselas, los higos, los quesos, el yogur o el helado, entre otros. Si somos propensos a sufrir gases, deberíamos evitar también el consumo de refrescos y chicles.

En cuanto a los hábitos de nuestro día a día, hay algunas recomendaciones que también te serán muy útiles:

  • Comer más despacio, masticando mejor los alimentos.
  • Controlar ciertos trastornos como el estreñimiento.
  • Evitar ciertos medicamentos que pueden producir aerofagia.
  • Evitar el estrés.
  • Tener una vida más activa, apartando el sedentarismo.
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