Los alimentos para reforzar el sistema inmunitario

Los expertos de Techonogym, la marca líder en equipamiento de fitness, nos cuentan cómo podemos blindar nuestro organismo desde la nutrición

Technogym

Los alimentos para reforzar el sistema inmunitario
Los alimentos para reforzar el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es increíblemente complejo y se ve afectado por numerosos factores, como el estrés, la edad, la calidad del sueño y las enfermedades. Una dieta sana y completa puede reforzar nuestras defensas y evitar que padezcamos resfriados y gripes por falta de nutrientes. Estas son las sustancias y alimentos que pueden protegernos de las enfermedades estacionales:

Vitamina A

La vitamina A es un micronutriente clave para el crecimiento y es conocida por ser una vitamina antiinflamatoria que sirve de protección contra las infecciones. Se encuentra en alimentos como el pescado, la carne y los productos lácteos. El betacaroteno es un pigmento de color rojo o naranja que actúa como precursor de la vitamina A. Es un potente antioxidante que ayuda a reducir la inflamación y es abundante en las batatas, las zanahorias y las verduras de hoja verde.

Vitamina C

Esta vitamina también es un poderoso antioxidante con propiedades antiinflamatorias y refuerza las células de nuestro sistema inmunológico, además de ayudar a destruir los radicales libres. Se encuentra habitualmente en los cítricos, es decir, en las naranjas, los limones y los pomelos, pero también en muchas verduras, como el brócoli, las coles de Bruselas, la col y el repollo.

Vitamina D

Se la conoce como la vitamina del sol porque la produce el cuerpo a través de la exposición a la luz solar, y es uno de los nutrientes más importantes y eficaces para mejorar nuestras defensas. El déficit de vitamina D suele ir asociado a una mayor propensión a sufrir infecciones y gripes, y entre los alimentos que la contienen de forma natural, aunque en cantidades pequeñas, se incluyen el salmón, la caballa, el atún y las sardinas.

Vitamina E

La vitamina E contribuye a prevenir enfermedades, ya que favorece el crecimiento de los linfocitos T, cuya misión es combatir las infecciones. Se encuentra en aceites vegetales, como el de soja, girasol o maíz, en semillas y frutos secos, como la almendra y la avellana, y en la mantequilla de cacahuete.

Probióticos  

¡La salud también pasa por el intestino! Los probióticos son bacterias beneficiosas que habitan en nuestro tracto digestivo y nos ayudan a digerir, sintetizar micronutrientes y apoyar el sistema inmunitario. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en este tipo de bacterias durante el invierno puede reducir los efectos del resfriado común y la gripe. El yogur, el kéfir, el tempeh (soja fermentada) y algunos quesos contienen probióticos.

 

 

Consulta Ayudan los probióticos a adelgazar

Relacionado

Consulta al experto ¿Los probióticos ayudan a adelgazar?

Relacionado

¿Merece la pena comprar los yogures de proteínas si cuestan casi el triple?