¿Por qué se dice que la alcachofa ayuda a adelgazar?
Es la reina de las dietas expres, las pastillas naturales para adelgazar, y existen muchas dietas détox o depurativas basadas en esta hortaliza o en extractos y pastillas de alcachofa... lo que genera dudas sobre sus propiedades, si realmente es un súper alimento o una moda sin fundamento.
La realidad, es que la alcachofa es un alimento con unos valores nutricionales muy interesantes, rica en fibra saciante y bajo aporte calórico, se puede preparar de varias formas, aunque tiene un sabor que no gusta a todo el mundo. A su olor y sabor, debe sus propiedades medicinales, y es que ya los egipcios la utilizban como medicina, no para adelgazar, porque es un alimento hepatoprotector, lo que quiere decir que ayuda a regular la función del hígado, por contener varias sustancias con diferentes propiedades que ayudan a proteger y mejorar la salud hepática.
De su papel protector del hígado viene su fama para perder peso, y es que este órgano filtra la sangre para eliminar sustancias tóxicas y recuperar los elementos que se pueden reciclar y volver a usar. Entre otras muchas funciones, es el órgano depurativo del cuerpo, y cuando se satura por una mala alimentación, abuso de alcohol u otras drogas y medicamentos, o enfermedades como la esteanosis hepática o hìgado graso entre otras, empieza a fallar y podemos encontrarnos con que uno de los síntomas es la acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal, junto a gases, malas digestiones que pueden ser responsables de la ganancia de peso, además de dolores de cabeza, problemas de piel, etc.
Vamos a repasar algunas de las características de la alcachofa que junto a su papel hepatoprotector pueden hacer de este alimento una ayuda a la hora de perder grasa y adelgazar.
La alcachofa se ha asociado popularmente con la pérdida de peso debido a varias razones:
1/ Alto contendio en fibra
Es una fuente natural de inulina, un tipo de fibra prebiótica que puede ayudar a promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorar la salud digestiva. La inulina también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y promover la saciedad.lo que puede ayudar a promover la sensación de saciedad y reducir el apetito. Al comer alimentos ricos en fibra, es menos probable que se sienta hambre entre comidas, lo que puede conducir a una reducción en la ingesta total de calorías.
2/ Baja en calorías
Es una hortaliza con bajo valor calórico, una alcachofa grande tiene un peso aproximado de 100 g y aporta sólo 23 kilocalorías al comerse hervida. Puedes disfrutar de una porción sustancial de alcachofa sin preocuparte por consumir demasiadas calorías para tener un primer plato de vegetales saciante y que aporta agua en su preparación hervida.
2/ Ayuda en la digestión de las grasas y la regulación del metabolismo de lípidos
Es una fuente natural de cinarina, una sustancia antioxidante que puede estimular la secreción biliar lo cual favorece la correcta digestión de las grasas, Algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en la alcachofa pueden ayudar a regular el metabolismo de lípidos en el cuerpo, lo que puede tener un efecto positivo en la pérdida de peso y la reducción del almacenamiento de grasas.
3/ Es un diurético natural
Tiene propiedades diuréticas suaves, gracias también a la cinarina, por lo que su consumo ayuda a evitar la retención de líquidos que puede producir hinchazón y puede ayudar a eliminar el exceso de agua del cuerpo. Esto puede ser útil para reducir la hinchazón y la retención de líquidos, lo que puede hacer que te sientas más ligero y delgado.
4/ Promoción de la digestión saludable
Contiene compuestos como la cinarina antes citada que pueden estimular la producción de bilis en el hígado, lo que ayuda en la digestión de grasas y facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. además su aporte en inulina, una fibra prebiótica mantiene el equilibrio en la microbiota intestinal. A la hora de adelgazar, es importante mantener una digestión saludable que permita asimilar bien los alimentos y ten evitar hinchazón y gases.
5/ Ayuda a equilibrar el colesterol
Contiene fitoesteroles, ácidos fenólicos y flavonoides. compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, reducir la inflamación y apoyar la salud cardiovascular al ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre al interferir con la absorción de colesterol en el intestino, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular. Todo ello contribuye a mantener un peso saludable y evitar acumular grasas en arterias y tejidos.
6/ Aporta potasio
Es rica en varios minerales, incluido el potasio, que demás de efecto diurético y su papel en la hidratación, es importante para la salud del corazón y la función muscular, lo que ayuda a la hora de peder peso y ganar músculo cuando se sigue una dieta acompañada de ejercicio.
7/ Es un alimento hepatoprotector
Como comentaba al principio, la alcachofa es un alimento que ayuda a adelgazar y perder grasa por su papel protector del hìgado, gracias a las sustancias que ya hemos comentado. La principal amiga del hígado es la cinarina, antioxidante que se encuentra en altas concentraciones en este vegetal y ayuda a estimular la producción de bilis en el hígado, lo que puede ayudar en la digestión de las grasas y facilitar la eliminación de toxinas del hígado. Los ácidos fenólicos y flavonoides, fitoquimicos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el hígado y protegerlo de los daños causados por los radicales libres. y los fitoesteroles, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que puede ser beneficioso para la salud del hígado, especialmente en casos de hígado graso asociado con la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA).
IMPORTANTE: la alcachofa puede ser un componente útil en una dieta para perder peso, pero debemos tener en cuenta que ningún alimento por sí solo puede garantizar la pérdida de peso. Es fundamental adoptar un enfoque integral que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular y hábitos de vida saludables para lograr y mantener un peso corporal saludable a largo plazo. Y en Sport Life recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o el estilo de vida.