El aditivo que te lleva a comer más

Lo que hay detrás de la leyenda negra del glutamato monosódico

Yolanda Vázquez Mazariego

glutamato monosódico
glutamato monosódico

Lo vemos en muchos productos con el cógido E-621, es el glutamato monosódico, al que le precede la leyenda negra que muchas veces se centra en los restaurantes chinos y en los síntomas que sufren personas que han comido allí como dolores de cabeza o naúseas. Se le acusa de esto y de mucho más, incuso de ataques epileptícos y hasta de ser responsable de una depresión.

¿Pero que es realmente? Se deriva del ácido glutámico, un aminoácido no esencial que se encuentra con facilidad de forma natural en el tomate, las setas, el queso, etc, pero ha alcanzado su “fama” como aditivo. ¿La razón? Mejora el sabor y por tanto paso a ser usado en la industria alimentaria como un potenciador del sabor, lo que hace que comamos más que lo que necesitamos y por tanto engordemos (por ejemplo, su presencia en las patatas fritas o en el arroz tres delicias de los restaurantes chinos es una explicación de cómo los devoramos).

Según los expertos de la Unión Europea, no se debería tomar más de 30 miligramos de glutamato monosódico por cada kilo de peso. ¿Qué ocurre si pasamos de ahí? Podríamos sufrir dolores de cabeza, alteraciones notables en los niveles de insulina o aumento de la presión arterial.

 

 

Consejos para entender las etiquetas nutricionales

Relacionado

Consejos para entender las etiquetas nutricionales y lo que es ‘bueno’ y lo que es ‘malo’

Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos

Relacionado

Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos

Cómo descifrar lo que esconde una etiqueta nutricional

Relacionado

Cómo interpretar una etiqueta nutricional