Suma tus kilómetros contra la ELA: el reto que nos proponen Juan Carlos Unzué y José Luis Capitán

Anímate a sumar kilómetros en bici (la gran pasión de Unzué) y corriendo a pie (el deporte en el que destacó Capitán) con un claro fin: recaudar fondos para la investigación en la lucha contra la ELA.

Unzúe y Capitán, contra la ELA
Unzúe y Capitán, contra la ELA

A toda la redacción de Sport Life nos hace ilusión presentar este nuevo reto. Los amantes del deporte podemos dar un paso al frente, realmente muchos pasos, contra la ELA. Y lo hacemos siguiendo la estela de dos grandes deportistas pero sobre todo de dos grandes personas.

Juan Carlos Unzué (1967, Orkoien, Navarra) y José Luis Capitán (1976, Madrid) son dos deportistas que han conocido en sus años mozos las mieles del triunfo y de la derrota, y que desde hace año y medio (en el caso de Unzué) y siete años (en el caso de Capitán) pelean contra la ELA, esa enfermedad neurodegenerativa que a día de hoy no tiene cura, y en la que, como dice Juan Carlos Unzué: “En este equipo del que formo parte somos 4.000 personas en España”, en referencia al número de pacientes con esta enfermedad.

Unzué y Capitán, son dos tipos excepcionales, a los que no hay más que oírles charlando de lo que sea, o más aún de su enfermedad, para darnos cuenta de que estamos ante personas “de otra pasta”. Ambos se conocen hace tiempo, gracias a algún amigo común, deportista de alto nivel como ellos, y a cruzarse en sus vidas la dichosa ELA. Al ser deportistas (porque uno no deja de serlo nunca, aunque se haya retirado del alto rendimiento) ambos han intercalado estos meses mensajes de ánimo y pequeñas tertulias siempre en torno al deporte, Unzué hablando de su querido Osasuna o su Barça y José Luis sacando a relucir su madridismo o en referencias a sus Oviedo o Sporting de Gijón “de adopción”, ya que vive desde 2007 en Asturias.

Ambos, con la ayuda de colegas y familiares ponen en marcha esta carrera virtual, que permitirá acumular kilómetros en bici (la gran pasión de Unzué) y corriendo a pie (el deporte en el que destacó Capitán) con un claro fin: recaudar fondos para la investigación en la lucha contra la ELA y lograr una gran visibilidad de esta enfermedad, encasillada dentro de esas “enfermedades raras” de la que se desconoce su origen y para la que aún no hay tratamiento de ningún tipo.

“Unzué y Capitán Contra la ELA”, va a permitir durante un mes desde que se lance el evento, a todos aquellos que quieran inscribirse, por el módico precio de 5 euros, donar toda su aportación a la Fundación Luzón, que recoge el legado sembrado por su fundador Francisco Luzón, que enfermó de ELA y decidió crear esta organización para sumar esfuerzos y recursos contra esta enfermedad. Desgraciadamente Francisco falleció este 2021, pero su legado continúa y de qué manera, en pro de seguir dando visibilidad a la ELA y la necesidad de conseguir recursos para la investigación y para la ayuda y asistencia de sus enfermos.

Además, el evento, gracias sobre todo a la popularidad de Juan Carlos Unzué, portero de primer nivel nacional que defendió las camisetas de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo entre otros y que igualmente fue entrenador en Numancia, Girona, Barcelona y Celta de Vigo, espera congregar a un montón de amigos de reconocido prestigio del navarro, y seguro que la familia del fútbol y del ciclismo (su hermano Eusebio es el mánager del Movistar Team) no va a fallar. Por su parte Capitán, que llegó a ser tres veces subcampeón de España de Carreras de Montaña, corrió cuatro campeonatos de Europa con la selección española y sigue siendo a día de hoy, el recordman de la Subida al Angliru, el mítico puerto asturiano, seguro que arrastrará tras de sí a toda una legión de atletas olímpicos, medallistas en campeonatos del Mundo y de Europa, que han compartido vida deportiva con él y con sus hermanos Manolo y Vicente, también atletas.

Como señala Juan Carlos, que acaba de presentar su libro: Juan Carlos Unzué. Una vida plena: “Tenemos que hacer ruido, se nos tiene que oír, porque los enfermos de ELA tenemos muchos problemas derivados de la propia enfermedad, como para que, además, las administraciones y los sistemas de sanidad públicos nos abandonen”.

El evento en sí tendrá un funcionamiento muy sencillo. Los participantes se inscribirán pagando esa cuota de 5 euros, que como hemos dicho irá destinada a la Fundación Luzón y a partir de ese momento podrán descargarse la app para participar en el mismo. Podrán participar y por tanto acumular kilómetros cuantas veces quieran, en la modalidad de bicicleta o a pie, corriendo en muchos casos, pero igualmente se podrá hacer caminando.

El usuario elegirá cada vez que haga uso de ella, la distancia a recorrer (hay posibilidad de 5, 10, 15 y 20 km a pie, o 20, 30, 40, 60 y 80 km en bici), y de este modo es fácil ser partícipe activo de la carrera, con independencia del nivel deportivo de cada cual. De hecho, uno de los objetivos de Juan Carlos Unzué y José Luis Capitán, es que al margen del pago de la cuota y conseguir la mayor recaudación de fondos posibles, que los inscritos hagan kilómetros y que suban a sus redes sociales vídeos y fotos del mismo, con el hashtag #UnzueyCapitancontralaELA, con el fin de conseguir esa mayor visibilidad de esta lucha contra la ELA que les une ya para siempre.

Del mismo modo se habilitará la posibilidad de donaciones a la Fundación Luzón para sumar más recursos en su lucha contra la ELA

Los gestores de la aplicación para participar ofrecerán clasificaciones por tiempos de las distintas distancias y modalidades, además de un cómputo por acumulación de kilómetros tanto de cada usuario como a nivel global, con el fin de que haya ese sano “pique deportivo” que a José Luis y a Juan Carlos tanto les ha motivado durante toda su carrera deportiva.

Además, al margen de las inscripciones, todo aquel que quiera tendrá habilitado en la web: www.unzueycapitancontralaela.org la posibilidad de hacer donaciones para seguir ayudando en la lucha contra la ELA, que irán destinadas a la investigación y que igualmente se canalizan a través de la Fundación Luzón.

El evento cuenta con el apoyo de la mencionada Fundación Luzón, Movistar, Total Energies, 226ers, las revistas Corredor, Sport Life y Ciclismo a Fondo, Motorpress Ibérica, 321Go y Editorial Planeta. Y gracias a ellos, se sorteará entre todos los participantes diversos obsequios y material, además de premiar a los que más kilómetros hagan en bici y a pie.

 

 

El gusano es uno de los mejores ejercicios para activar tu core trabajando también muy intensamente todo el tren superior

Relacionado

VÍDEO: ¿Por qué es 'el gusano' uno de los mejores ejercicios?

Los 10 ejercicios híbridos brutales

Relacionado

Los 10 ejercicios híbridos brutales

El hombre que creó una montaña rusa a pedales para su hijo

Relacionado

El hombre que creó una montaña rusa a pedales para su hijo