¿Puedes causar un incendio con tu bicicleta?

"Se han visto casos de bicicletas de montaña que pueden producir chispas".

¿Puedes causar un incendio con tu bicicleta?
¿Puedes causar un incendio con tu bicicleta?

Un tanto perplejo anoche asístí a una declaración que me dejó pensativo. Fue en el telediario de TVE1 de las 21 h, en una noticia relacionada con los tristemente actuales incendios forestales de estos últimos días, cuando oí a un técnico de la BEIF (Brigada Especializada en Incendios Forestales) afirmar que "se han visto casos de bicicicletas de montaña que pueden producir chispas". ¿Puedes causar un incendio con tu bicicleta?

¿Puedes causar un incendio con tu bicicleta?

La verdad, llevo siendo usuario de bicicleta desde que tenía 4 años, sobre todo bicicleta de montaña incluidas competiciones a diversos niveles, y "jamás de los jamases" he visto una sola chispa salir de una bicicleta, ni se me ocurre cómo puede ser posible este hecho. ¿De dónde puede salir una chispa en una máquina de dos ruedas como una bici?

Solo se me ocurre una posible causa para que una bicicleta cause un incendio, unos frenos de disco recalentados después de una muy larga bajada. Los discos se calientan, de hecho si te tocan la pierna justo nada más acabar de frenar fuerte te puedes quemar. Quizá un disco de freno, nada más pararte, en contacto con alguna vegetación extremadamente seca podría incendiarla, aunque no parece una circunstancia nada fácil, tiene que ser justo en el momento que está muy caliente el disco y justo contactar la zona caliente con algo muy seco e inflamable.

Por si acaso, si llevas discos y haces una larga bajada frenando, no apoyes la bici en un suelo con vegetación seca por el lado de los discos nada más detenerte, no queremos que además de acusarnos de erosionar el terreno y asustar excursionistas, también entremos en la lista de los posibles pirómanos.

Aquí tienes las polémicas declaraciones, avanza hasta el minuto 31'50" del telediario del día 11 de agosto y las podrás escuchar.