La preciosa historia de la superabuela de la Carrera de la Mujer: ¡93 años!

Fernanda Oromendia Martínez fue la corredora de más edad en el regreso a la capital de España de la marea rosa

Fran Chico

Fernanda Oromendia Martínez entrevistada tras terminar la Carrera de la Mujer por Vicente Capitán
Fernanda Oromendia Martínez entrevistada tras terminar la Carrera de la Mujer por Vicente Capitán

La marea rosa de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana está llena de personas increíbles pero sin duda de las más especiales es Fernanda Oromendia Martínez. Ya tenía 8 años cuando estalló la Guerra Civil. Había nacido en Espinosa de los Monteros (Burgos) un 27 de marzo de 1928 aunque lleva más de 50 años viviendo en la capital de España. Animada por su sobrina Nieves empezó a participar en la Carrera de la Mujer en 2008 y se enganchó de tal manera al espíritu de la marea rosa que animó a todas sus amigas a participar. Ha ido cumpliendo años pero que nadie le quite su Carrera de la Mujer. En 2019 subió al escenario para recoger el premio a la persona más mayor de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid y pese a que la pandemia se lo ha querido poner dificil Fernanda quería volver a formar parte de la marea rosa.

Nos cuenta Nieves, su sobrina, que aunque Fernanda empieza a tener un principio de demencia senil ha estado las últimas semanas emocionada con que volvía la Carrera de la Mujer. "Ella nos decia que 'no me voy a perder lo de correr'. Sus rodillas ya no están para los 7 km del recorrido desde la calle Serrano al Parque del Oeste pero su familia la tranquilizó. "Le dijimos que no se preocupara que la ibamos a llevar con su silla de ruedas, pero ya con la meta a la vista para los últimos 50 metros nos pidió que quería hacerlo a pie con la ayuda de su bastón". Nieves nos contó como anécdota que Fernanda no fue la única de la familia que fue en silla de ruedas. "Nuestro perro Champán tiene 16 años, no puede tampoco caminar ya mucho y también le llevamos en una sillita":

Fernanda no se quedó con las ganas de volver a verse en el escenario, donde la entrevistó VIcente Capitán, el speaker de la prueba. ¡Y ya la esperamos para volver a verla en mayo cuando la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana retorne de nuevo a Madrid!

abuela 2
Fernanda Oromendia Martínez, la superabuela de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

 

Salida de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Madrid 2021

Relacionado

18.000 mujeres convierten en un gran éxito el regreso de la Carrera de la Mujer a Madrid

¿Qué talla de camiseta de la Carrera de la Mujer es la mía?

Relacionado

¿Qué talla de camiseta de la Carrera de la Mujer es la mía?