Un equipo mixto gana el Mundial de Fitboxing en Madrid

Formado por dos chicas y dos chicos y entrenado por un ex boxeador.

David Rivas

https://www.youtube.com/watch?v=5t010bXyaXc

El pasado sábado la Caja Mágica acogió las finales del V Campeonato del Mundo de Fitboxing, una competición que no distingue a los equipos por categorías, edades o sexos y en la que se jugaron el trono mundial 64 equipos finalistas que dieron el do de pecho ante 1.500 espectadores.

Los combates se celebran al mejor de 3 rounds en los que, durante 2 minutos, hay que ejecutar una rutina de golpes al saco y técnicas de boxeo a la perfección. Los árbitros puntúan la coordinación y la energía y los sacos de boxeo llevan incorporados unos sensores que detectan si el golpe se ha ejecutado con la potencia y el ritmo precisos. Es muy curioso ver a los 8 componentes de los 2 equipos "clavando" las combinaciones mientras el tiempo corre. Los árbitros vienen de deportes en los que la sincronización lo es todo, como la natación sincronizada o la gimnasia.

El equipo ganador, Oli y los Benjis, del barrio madrileño de Sanchinarro, está formado por dos chicos y dos chicas, y lo entrena un ex boxeador, Óliver Esteban, que fue campeón de España junior con 17 años. Sus enseñanzas han sido claves: "Trabajé con ellos en microciclos para potenciar las diferentes habilidades del boxeo. Conforme se acercaban las finales comenzamos a hacer preparación específica combinando todas en los ejercicios. Parecido a como yo lo hacía cuando boxeaba". Las ganadoras reconocieron "no nos lo creemos, no éramos favoritas y estamos en shock". Además del reconocimiento, se llevan un premio de 8.000 dólares que van a donar a la Asociación Española de Afectados por el Sarcoma, una causa que afecta personalmente a uno de sus componentes.

La medalla de campeones, por cierto, está reconocida por el máximo organismo internacional del Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC). El fitboxing es uno de los deportes en auge y en el que sus participantes son amateurs, con un claro dominio del sexo femenino a lo largo de las cinco ediciones. La competición apuesta por la igualdad, y no hace distinción de sexo, edad o pesaje.

Los componentes de Oli y los Benjis tienen un año por delante para defender su título de Campeones del Mundo de Fitboxing.

Oli y los Benjis Campeones Mundo Fitboxing
Los campeones posan con su medalla

 

Fitboxing World Games

Relacionado

Todo listo para las finales del Mundial de Fitboxing

Los mejores vídeos