¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

Nos lo cuenta Stephane Matheu, exjugador profesional de tenis y mánager entrenador del equipo Winamax

¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?
¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

No podemos negar que nos llamó mucho la atención que a Sport Life llegara la invitación para vivir desde dentro un torneo profesional de póker. Winamax había organizado en Dublín una semana entera de partidas tanto profesionales como amateur, Winamax Poker Open (WPO), con un formato algo diferente al habitual, incluyendo actividades lúdicas de equipo entre las partidas, para que prime el buen ambiente y la diversión dentro de la competición. La verdad, no teníamos muy claro qué relación podrían tener las cartas con el estilo de vida que promulgamos desde nuestro medio, pero decidimos abrir nuestras mentes y poner rumbo a la verde Irlanda.

Rumbo Irlanda

En el viaje tuvimos la suerte de coincidir con Manel Fuentes, presentador de éxito, músico con su grupo ‘Manel Fuentes y los Bruce Spring’s Team’, gran periodista y entre otras muchas cosas más, muy buen deportista, que sabe mucho de póker como nos demostró batiéndose con los profesionales en uno de los torneos en el que venció a más de un consagrado. El mismo Manel nos hablaba de la importancia de la estrategia en el juego, igual que en el deporte, cómo hay que mantener la cabeza fría y seguir luchando hasta el final aunque no tengas buenas cartas, de la misma forma que ocurre en muchas competiciones deportivas en las que empiezas con malas condiciones pero te superas.

¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

Presentador, deportista, músico...¡y muy divertido! Al torneo de Winamax también acudió Manel Fuentes, y lo hizo increíblemente bien.

Me llamó la atención saber que hasta los jugadores de póker profesionales tienen preparador físico y no perdimos la oportunidad de poder hablar con él, Stephane Matheu, el mánager y entrenador del Team Pro Winamax que nos contó cosas muy interesantes. Sport Life lo tuvo a tiro y esto es lo que nos dijo.

De profesional del tenis a entrenador de jugadores de póker

“Jugué profesionalmente al tenis durante diez años, llegué al ranking 280 del mundo e incluso disputé varias veces clasificatorios para Grand Slam, un buen día dejé el tenis profesional, volví a estudiar a la Universidad y me mudé a Estados Unidos. Empecé a trabajar como entrenador de los equipos de tenis de la Universidad compaginándolo con mis estudios y por un cúmulo de circunstancias acabé estudiando en Las Vegas, donde conocí el póker, que me pareció fascinante.

'El póker es un intenso y exigente deporte mental'. Stephane Matheu, mánager entrenador del Team Pro Winamax.

Tuve mucha suerte porque conocí a un tipo que era una superestrella del póker, un danés, Gus Hansen que además es muy buen jugador de tenis así que conectamos enseguida y él me llevó a eventos de póker importantes, muchos torneos donde aprendí un montón y enseguida empecé a darme cuenta de la gran cantidad de paralelismos que había entre el tenis y el póker. Esto fue hace mucho tiempo, en 2004 y 2005, pasé mucho tiempo con Gus en torneos y diferentes campeonatos y me di cuenta de que era como un deporte, no el sentido atlético porque no necesitas estar especialmente fuerte para ganar pero sí que necesitas una resistencia extraordinaria y, a nivel mental, la presión, las emociones, la estabilidad para mantenerte arriba aunque las circunstancias te estén resultando adversas, era lo mismo con lo que yo había tenido que lidiar en el tenis durante mi carrera profesional. Incluso el estilo de vida me recordaba mucho a mis años de jugador de tenis: gran parte de tu vida ocurre ‘en la carretera’: siempre de viaje, en habitaciones de hotel, tomando aviones…y pasas mucho tiempo solo sin tu familia. ¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

Stephane Matheu es el preparador físico del Team Pro Winamax.

Enseguida pensé, de acuerdo, tengo un pasado muy ligado al deporte profesional, he estudiado Empresariales, tengo mucha experiencia como entrenador también…quizá con mi perfil pueda ser de mucha ayuda a los jugadores profesionales de póker. Básicamente es así como empecé en mi actual trabajo en el que llevo 13 años ya.

En esencia estoy dirigiendo el equipo pero lo que realmente supuso una diferencia e introduje yo en el mundo del póker fue el entrenamiento físico, que al principio cuando empecé en 2008 era muy básico. En aquella época todo era muy diferente, prácticamente ningún jugador iba al gimnasio, casi ninguno cuidaba su alimentación ni le daba al sueño la importancia que tiene para el buen rendimiento tanto físico como intelectual. Mi visión era completamente diferente, hay mucho dinero en juego y el jugador que esté en buena forma física tendrá una ventaja real, tendrá mucho más aguante, podrá pensar con más fluidez…

A los primeros que empecé a entrenar les tuve que enseñar a comer y a dormir de forma ordenada, empecé a dirigirlos en sus primeras sesiones de gimnasio y la verdad, mi método tuvo muchísimo éxito, se reflejó en victorias y buen rendimiento. Poco a poco todos los jugadores que se lo tomaban más en serio empezaron a ir al gimnasio y a cuidarse y hoy día, 11 años después, la mayor parte está en buena forma y se toma mucho más en serio su salud física porque, sencillamente, rinden mucho más en la mesa de póker.

¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

Matheu, a la izquierda, con los integrantes del Winamax Pro a los que guía en su preparación.

Para mí la cualidad física principal que hay que desarrollar es la resistencia, los días son muy largos, con jornadas que se pueden prolongar 12 ó 13 horas, pueden empezar sobre las 12 del mediodía y prolongarse hasta las 12 de la noche o la 1 de la madrugada, con alguna pausa para comer, son muchísimas horas y hay que permanecer muy concentrado y muy centrado en el juego. Uso mucho con los jugadores el yoga y el Pilates porque la postura es muy importante frente a la mesa y así se evita malgastar energía mientras se está sentado, se coloca bien la espalda y se evitan molestias. Además de la resistencia, la elasticidad es también esencial porque la posición en la silla la limita y se va perdiendo. Muchos jugadores se centran en actividades diferentes, como la profesional Leo Margets, que se toma el running muy en serio, hace hasta maratones y también practica mucho crossfit.

¿Hay que estar en forma para jugar a las cartas?

Leo Margets, del equipo profesional Winamax, una gran deportista que fue portada de Sport Life en la edición 199.

No creo que haya unas reglas para “estar en forma para el póker", hay muchas maneras diferentes de estarlo siempre que implique actividad física, y tampoco creo que por estar a punto seas automáticamente un mejor jugador, pero lo que sí es innegable es que ayuda mucho.

El entrenamiento de fuerza también es muy beneficioso, pero no aconsejo los sistemas que aumentan en exceso la masa muscular porque la sangre y nutrientes que tu cerebro necesita se ha de repartir con una buena cantidad de músculo, ávido de carbohidratos, agua y proteínas, y le están quitando parte de ese riego al cerebro. Tu cabeza tiene que responder con la máxima velocidad posible y sus respuestas tienen que ser inteligentes porque el póker no deja de ser un deporte mental, un intenso y exigente deporte mental".