El Gobierno avanza en el seguro obligatorio para ciclistas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia están avanzando en un cambio importante en la normativa para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que podría derivar en la contratación de un seguro obligatorio.

El Gobierno parece decidido a apostar por el uso de la bicicleta como lo demuestra que ha aprobado hasta 600 millones de euros de los fondos europeos para fomentar la bici urbana que se instrumentarán con la campaña "Al trabajo en bicicleta". Pero no todo son buenas noticias para los amantes de pedalear. El Ministerio de Asuntos Ecconómicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia están avanzando en un cambio importante en la normativa para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que podría derivar en la contratación de un seguro obligatorio, una medida polémica que podría suponer un frenazo en el intento de avanzar en el uso de la bici de forma cotidiana. 

Una de las primeras asociaciones en oponerse frontalmente ha sido la Mesa Española de la Bicicleta, que componen ciclistas, juristas y fabricantes, que ya ha presentado su rechazo total a la obligatoriedad de un seguro para las bicicletas tengan o no ayuda eléctrica.

La propuesta de los ministerios se basa en la normativa europea aprobada el pasado noviembre que interpretan obligaría a la obligatoriedad del seguro para los ciclistas . Según se puede leer en el documento elaborado por los Ministerios "la aparición de nuevos medios de movilidad personal aconseja el establecimiento de sistemas de seguro obligatorio que permitan a los terceros perjudicados [...] obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que sufran".

Ahora mimso no hay ni un solo país en toda Europa que tenga en vigor un seguro obligatorio para los ciclistas. Lo hubo en Suiza pero fue retirado hace unos años. El abogado Alfonso Triviño, experto en el tema, colaborador de nuestra revista hermana "Ciclismo a fondo", tiene claro que "el seguro obligatorio sería desproporcionado y disuasorio de la utilización de la bicicleta, que es lo que se pretende para descongestionar el tráfico, eliminar la polución en las ciudades y fomentar hábitos saludables". 

 

 

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