Descubre la Cubilla, el Galibier asturiano

Una preciosa subida digna del mismísimo Tour de Francia y una maravillosa zona para el trail running en altura, si no conoces el Alto de la Cubilla... no te imaginas la belleza que te estás perdiendo

La subida al Puerto de La Cubilla en bicicleta es un puro espectáculo
La subida al Puerto de La Cubilla en bicicleta es un puro espectáculo

Lo mires por donde lo mires Asturias es un paraíso natural, con ese verde infinito que te inunda las pupilas y te llena el alma, un sitio perfecto para disfrutar del deporte y para descubrir, como descubrieron los organizadores de la Vuelta a España el espectacular Alto de la Cubilla que se incluyó como final de etapa en 2019, uno de los secretos mejor guardados del ciclismo. Como dijo en su momento Alicia González, corredora del Movistar Team: “No se me ocurre mejor escenario para un final de etapa en La Vuelta que La Cubilla. Para mí, el puerto más bonito que tenemos en Asturias". 

Desde que se dio a conocer han sido muchos los que han querido descubrirlo por ellos mismos y una de las mejores formas de hacerlo es emprendiendo la ruta desde la preciosa ciudad de Oviedo, en un recorrido de 70 km con nada menos que 2430 metros de desnivel, que si bien no es apto para todos los públicos es un esfuerzo asumible para cualquier ciclista que salga regularmente. El propio alto en sí son 28 kilómetros de una subida continua con una pendiente media del 4.7%, en la que se llegan a alcanzar los 1683 metros de altitud. La ruta no tiene absolutamente nada que envidiarle a los altos más emblemáticos del Tour, de hecho se conoce al puerto de la Cubilla como el Galibier asturiano por su similitud con el mítico paso francés. 

Impactante la imagen de la carretera encaramándose a la montaña para llegar al Puerto de La Cubilla
Impactante la imagen de la carretera encaramándose a la montaña para llegar al Puerto de La Cubilla

Si quieres probar una versión más corta empieza en Campomanes (397 m) y pasando por Sotiello, Espinedo, Tuiza de Abajo y Tuiza de Arriba llegarás tras 27,6 km de pedaleo y 1286 m de desnivel positivo al Alto del Palo (1683 m), como también llaman al puerto de la Cubilla.

Atravesar el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es uno de los grandes argumentos de la ruta hasta la Cubilla, una zona de montaña con relieve de pronunciados contrastes, donde se encuentra el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región después de los Picos de Europa.

La frondosa subida al Puerto de La Cubilla
La frondosa subida al Puerto de La Cubilla

Y también sin bici

La belleza de la zona también la podrás disfrutar intensamente a pie. Para los amantes del trail running hay recorridos tan duros como sugerentes, como la ruta circular de 18 km con 1450 m de desnivel que puedes iniciar desde el Alto de la Cubilla o desde cualquiera de los pueblos por los que pasa, como Riospaso, el Quempu o Tuíza Riba. Cuando llegues al collado del Viso las vistas al macizo de Ubiña te dejarán claro que tus zancadas están mereciendo la pena.

santi obaya la cubilla 2
En el collado del Viso, con vistas al pueblo de Tuiza de Arriba y todo el valle glaciar del Meicin con la cara Este de la Ubiña. (Foto cortesía de Santi Obaya) 
Otras dos opciones más light y tan espectaculares como la anterior son el circuito de la Bachota y el recorrido Candionches. La primera es una ruta circular que parte desde la Cubilla y pasa por los collados de Muñón del Agua (1689 m) y de la Pica (1792 m), en la que subiras algo más de 700 metros de desnivel en 14 km. Si ves que se te está quedando corta, puedes alargar el recorrido mientras lo realizas ascendiendo a las fáciles cimas que van flanqueando tu ruta.

El recorrido Candionches es algo más asequible, como menos desnivel positivo, 490 metros y 12,5 km, perfecto para empezar. Se inicia igualmente en el alto de la Cubilla, baja por carretera hasta Casa Mieres y luego sube hasta la Vega de Candioches, a los pies del macizo de Peña Ubiña. Calcula que si vas caminando te llevará en torno a 2 horas y media completar esta vuelta.

Entérate de más en www.turismoasturias.es