¿Te molestan los tacones? los ejercicios para compensarlo

Si abusas de tacones, bien por obligación bien por "devoción" hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para que con los años no te pasen factura. Te proponemos algunos ejercicios para compensar

Sara Álvarez

Compensar las molestias que produce caminar con tacones
Compensar las molestias que produce caminar con tacones

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

Cuando empiezas a usar tacones, algunos de los músculos de tus tobillos se fortalecen especialmente respecto a otros. Con los meses y los años, esos desequilibrios musculares afectan a la estabilidad de tus tobillos, que se debilitan en su totalidad y son más propensos a las lesiones, arrastrando a otras estructuras como la espalda y la cadera. Así lo demuestra un estudio realizado por la universidad Hanseo, en Corea del Sur, con azafatas de diversas edades que debían llevar tacones a diario. Si es tu caso, esto es lo que te recomiendan los investigadores para prevenir en la medida de lo posible esos efectos:   

 

1. Quítate los tacones tan a menudo como te sea posible, incluso aunque estés sentada. La estructura del zapato de tacón puede alterar en reposo la longitud de músculos y tendones, desestabilizando todavía más el tobillo.

2. Nunca corras cuando lleves tacones, ¡aunque pierdas el autobús! Los impactos se producen sobre una región muy pequeña del pie que no está preparada para amortiguarlos. No solo es doloroso, también resulta muy dañino.

3. Realiza a diario ejercicios de fortalecimiento del tobillo que contribuyan también a movilizar la musculatura y los tendones que pierden rango de movimiento cuando usas tacones:

 

Por cierto, si no eres de tacones pero sí de bailarinas (o intercalas ambas) este artículo te puede interesar. No queremos asustarte, pero el calzado absolutamente plano también puede acarrear desequilibrios para nuestras estructuras.

Archivado en:

¿Bailarinas o tacones?

Relacionado

¿Bailarinas o tacones?

Los ejercicios para un tobillo móvil y sin lesiones

Relacionado

Los mejores ejercicios para disponer de un tobillo móvil y sin lesiones