Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

Un estudio con mujeres con dolor durante la menstruación encuentra que correr en cinta reduce el dolor y mejora la calidad de vida durante esos días
Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación
Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

Muchas mujeres sufren dolor y molestias durante la menstruación que les afectan a la calidad de vida durante esos días.

Hasta hace unas décadas hacer deporte durante la menstruación no era una opción, para nuestras madres y abuelas incluso estaba mal visto hacer cualquier tipo de actividad física durante la regla. Era un tema tabú, algunas mujeres se quedaban en casa sin ir a clase o a trabajar durante los días de sangrado, algo que nos parece lejano, pero aún se hace en algunos países subdesarrollados, bien por motivos de prohibiciones religiosas o porque las niñas o mujeres no disponen de productos sanitarios como compresas para poder moverse sin manchar y deben quedarse en casa durante los días de sangrado.

Las que tenemos ya más de 40 años recordamos como la regla era una excusa para algunas niñas para 'saltarse' la clase de gimnasia. Bastaba llevar un papel firmado por los padres en el que dijeran que estabas con 'la regla', para no hacer gimnasia. Algo que no entendíamos las niñas que hacíamos deporte habitualmente, porque no sólo disfrutábamos en la clase de gimnasia, además notabámos que teníamos menos dolor y molestias o no notábamos nada con la regla, eran unos días más.

Entonces no había estudios cientifícos que analizaran o demostraran que, hacer deporte durante la menstruación era normal, y además beneficioso para reducir el dolor y las molestias de la regla.

Era nuestra sensación subjetiva, y las pocas mujeres deportistas de entonces, teníamos muy difícil convencer a las demás niñas y mujeres de que se pusieran a hacer deporte, menos cuando tenían fuertes dolores y calambres con la regla, por más que las dijéramos que a nosotras se nos quitaban cuando salíamos a correr o seguíamos con nuestros entrenamientos.

Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

El mundo ha cambiado, especialmente en el tema de mujer y deporte, y por fin las mujeres hacemos deporte como algo normal y habitual, por salud y por estética, además de por sus beneficios psicológicos, y por fin los cientifícos, especialmente mujeres, han empezado a hacer estudios para analizar que pasa con la menstruación y el deporte, como este estudio publicado en la revista Contemporary Clinical Trials, que ha encontrado que efectivamente, hacer deporte suave, como correr en cinta, reduce el dolor y las molestias durante la menstruación.

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Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

Correr ayuda a reducir el dolor durante la menstruación

El estudio se realizó con 70 mujeres de entre 18 y 43 años, con dismenorrea primaria, lo que significa que tienen dolor durante la menstruación.

Se hicieron dos grupos:

  • El grupo 'deportista' tenía que realizar un entrenamiento aeróbico supervisado durante 4 semanas, corriendo en cinta 3 veces por semana, empezando el día después de haber terminado la menstruación, y ejercicio en casa sin supervisión durante los 6 meses siguientes.
  • El grupo control siguió con su vida normal, sin deporte.

Antes y después las mujeres rellenaron unos cuestionarios antes de empezar, después de las 4 primeras semanas y al terminar los 7 meses del estudio, en el que evaluaban cómo les afectaba la menstruaciòn, no sólo el dolor o dismenorrea, también factores que influían en su calidad de vida, su funcionamiento diario y el sueño.

Los resultados mostraron que después del entrenamiento de 4 semanas, el grupo 'deportista' mejoró significativamente en relación al dolor, tanto en calidad como en intensidad y en cómo el dolor interfería en su día a día, en comparación con el grupo control.

Las mujeres del grupo ‘deportista’ notaban un 6% menos de dolor después de 4 semanas y un 22% menos de dolor al continuar con el ejercicio durante los seis meses siguientes.

Después de los 7 meses de ejercicio, las mujeres siguieron reportando una mejor calidad de vida y funcionamiento de vida durante la menstruación, aunque no se encontraron mejoras en la calidad del sueño por el ejercicio.

Los autores llegaron a la conclusión de que:

El ejercicio tiene efectos significativos sobre el dolor primario relacionado con la dismenorrea, la calidad de vida y la función.

Fuente Bibliográfica:

Effectiveness of a treadmill-based aerobic exercise intervention on pain, daily functioning, and quality of life in women with primary dysmenorrhea: A randomized controlled trial.

Priya Kannana, Cathy M.Chapple, Dawn Miller, Leica Claydon-Mueller, G. David Baxter.

Contemporary Clinical Trials, Volume 81, June 2019, Pages 80-86. doi.org/10.1016/j.cct.2019.05.004

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