Ponte más en forma para quemar más grasa y perder peso

Cuanto más en forma estás, más eficiente eres al quemar grasa, especialmente en el caso de las mujeres

Las mujeres que están más en forma queman más grasas
Las mujeres que están más en forma queman más grasas

Dos nuevos estudios realizados en la Universidad de Bath por el equipo en el que trabaja el Dr. Javier T. González, han analizado los factores que influyen mayoritariamente en la capacidad de quemar grasa corporal durante los deportes de resistencia.

En el primer estudio encontraron que las mujeres, y especialmente las que estaban en mejor forma física de cualquier edad, quemaron grasa de manera más eficiente al hacer ejercicio. En el segundo artículo analizaron las proteínas del musculo implicadas en la división de las grasas en ácidos grasos más pequeños, y las que los transportan al interior de las mitocondrias, y encontraron que a mayor número de éstas en reposo, mayor oxidación de las grasas, y de nuevo, especialmente en las mujeres, aunque no han podido  explicar por qué las mujeres queman más grasa que los hombres.

Los investigadores han señalado que una mayor capacidad de quemar grasa durante el ejercicio, no sólo puede beneficiar a los atletas de resistencia al mantener el aporte de energía durante más tiempo, también pueden proteger del aumento de peso relacionado con los años. ás grasa cuando hacen ejercicio que los hombres, según una nueva investigación de un equipo de nutricionistas deportivos.

Los fisiólogos encuentran que los mayores predictores de la capacidad de las personas para quemar grasa elsu sexo biológico y los niveles de condición física.

La investigación, que comprende dos nuevos estudios de académicos dirigidos por el Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, analizaron los factores que más influyeron en la capacidad de las personas para quemar grasa corporal al realizar deportes de resistencia.

La forma en que el cuerpo quema la grasa es importante para todos como indicador de una buena salud metabólica, mejor sensibilidad a la insulina y para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Pero, para las personas que participan en competiciones deportivas de resistencia, como correr o andar en bicicleta, la forma en que el cuerpo quema grasa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Investigaciones anteriores del mismo equipo han demostrado cómo, para los atletas de resistencia que compiten en eventos de distancia, las reservas de carbohidratos del cuerpo se agotan rápidamente cuando hacen ejercicio. Esto significa que la capacidad de un atleta para aprovechar sus reservas de grasa para alimentarse se vuelve esencial para su rendimiento.

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El primer estudio, publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Medicina del Ejercicio, involucró a 73 adultos sanos de 19 a 63 años (41 hombres; 32 mujeres). Analizaron el estilo de vida y los factores biológicos para una quema de grasa óptima, pidiendo a los participantes que participaran en una prueba de aptitud en bicicleta y midiendo indicadores clave.

Sus resultados encontraron que las mujeres y especialmente las que estaban en mejor forma física de cualquier edad, quemaron grasa de manera más eficiente al hacer ejercicio.

El segundo artículo relacionado, publicado en la revista Experimental Physiology, llevó esto un paso más allá para explorar qué factores moleculares en nuestros músculos y tejido graso determinan cómo se quema la grasa.

En este experimento los investigadores tomaron biopsias de grasa y músculo de los participantes, para analizar cómo las diferencias en las proteínas en la grasa y el tejido muscular podrían afectar su capacidad para quemar grasa.

En el estudio, encontraron que las proteínas del músculo que participan en el metabolismo de la grasa almacenada para dar ácidos grasos más pequeños, y las proteínas involucradas en el transporte de esos ácidos grasos a las mitocondrias en el músculo (la fuente de energía de las células), se correlacionan consistentemente con una mayor capacidad para quemar grasa. 

El contenido en reposo de las proteínas en el músculo esquelético involucradas en la hidrólisis de triglicéridos y el transporte de lípidos mitocondriales, estaban más fuertemente asociado con las tasas máximas de oxidación de grasas que las proteínas relacionadas con el transporte de lípidos o la hidrólisis en el tejido adiposo. Aunque las mujeres mostraron tasas relativas más altas de oxidación de grasas que los hombres, esto no se explica por las proteínas medidas en este estudio, lo que sugiere que otros factores determinan las diferencias sexuales en el metabolismo de las grasas.

Sin embargo, los factores moleculares explorados no explicaron por qué las mujeres quemaron más grasa que los hombres.

El autor principal de ambos artículos, Ollie Chrzanowski-Smith de la Universidad de Bath, explicó: "Nuestro estudio encontró que las mujeres suelen tener una mayor dependencia de la grasa como fuente de combustible durante el ejercicio que los hombres. Comprender los mecanismos detrás de estas diferencias sexuales en el uso de combustible puede ayudar a explicar por qué ser mujer parece conferir una ventaja metabólica para la sensibilidad a la insulina, un marcador importante de la salud metabólica".

Los investigadores señalan que la capacidad de quemar grasa como combustible parece proteger contra el aumento de peso en el futuro, lo que garantiza un buen control del peso.

Sin embargo, advierten que la capacidad del cuerpo para quemar grasa no debe equipararse con la capacidad para perder peso.

Las mujeres que están en forma queman más grasas
 

La pérdida de peso se produce principalmente por un déficit de energía (es decir, consumir menos calorías de las que gastamos). Para la pérdida de peso, en particular cuando las personas pueden tener sobrepeso, enfatizan la importancia de la dieta y el ejercicio.

El Dr. Javier González, también del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, agregó:

"El control del peso tiene que ver principalmente con el equilibrio energético, por lo que para perder peso necesitamos ingerir menos calorías de las que gastamos a través de nuestro metabolismo en reposo y la actividad física”.

“Sin embargo, las personas con una mayor capacidad para quemar grasa como combustible parecen estar algo protegidas contra el aumento de peso futuro, lo que podría estar relacionado con la forma en que la quema de grasa afecta la ingesta de alimentos y el gasto energético”.

"En última instancia, una mayor capacidad para quemar grasa como combustible tiene beneficios potenciales para los atletas de resistencia, al retrasar el momento en que se quedan sin reservas de carbohidratos preciosos".

Fuentes:

Oliver J. Chrzanowski-Smith, Robert M. Edinburgh, Mark P. Thomas, Aaron Hengist, Sean Williams, James A. Betts, Javier T. Gonzalez. Determinants of Peak Fat Oxidation Rates During Cycling in Healthy Men and WomenInternational Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2020; 1 DOI: 10.1123/ijsnem.2020-0262

Oliver J Chrzanowski‐Smith, Robert M Edinburgh, Eleanor Smith, Mark P Thomas, Jean‐Philippe Walhin, Francoise Koumanov, Sean Williams, James A Betts, Javier T Gonzalez. Resting skeletal muscle ATGL and CPT1b are associated with peak fat oxidation rates in men and women but do not explain observed sex‐differencesExperimental Physiology, 2021; DOI: 10.1113/EP089431

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