Mejora a tope tu VO2 máximo

Descubre los intervalos 30-30

Los intervalos que te ayudan a mejorar tu VO2 máximo
Los intervalos que te ayudan a mejorar tu VO2 máximo

Un recuerdo rápido: el VO2 máximo es la máxima cantidad de oxígeno que puede usar tu cuerpo en un esfuerzo y viene a ser algo así como los caballos de potencia de tu motor humano. Si lo elevas vas a poder correr, pedalear, remar…más rápido.

El HIIT está de moda pero no es para todo el mundo, ponerte a tope y recuperarte de forma incompleta a continuación para enlazar con otra explosión de esfuerzo puede ser la receta para la lesión o el sobreentrenamiento, si no se sabe administrar correctamente.

Te proponemos una variación que funciona y es menos agresiva, creada por la fisióloga del ejercicio francesa Véronique Billat, los intervalos 30-30. La idea era permitir que los corredores pasaran el máximo tiempo posible en su VO2 máximo, uno de los tres factores que determinan el rendimiento al correr junto con el umbral anaeróbico y la economía de carrera que se mejora con el trabajo de técnica.

Veronique encontró que alternando 30 segundos al vVO2 max, el ritmo más lento en el que alcanzas el VO2 máximo*, con 30 segundos al 50% de ese ritmo de vVO2 max, el corredor podía aumentar al máximo su tiempo en la intensidad de VO2 max y las mejoras eran mayores que haciendo intervalos más largos a ese ritmo de consumo máximo de oxígeno.

Para ponerlo en práctica haz un buen calentamiento, de al menos 10 minutos, y comienza con los intervalos hasta totalizar de 15 a 20 minutos con estos cambios de 30” intensos y 30” más suaves o hasta que no puedas mantener el ritmo rápido de los intervalos, luego haz una vuelta a la calma gradual, con trote suave.

*Puedes calcular tu ritmo vV02 máximo aproximado sabiendo que es la velocidad máxima que podrías mantener en una carrera a tope de 8 a 10 minutos, puedes probarlo antes. El 50% de tu vVO2 max viene a ser el ritmo de rodaje habitual que puedes mantener 40 o 50 minutos, asequible pero rápido.

¿A qué ritmo debo correr?

Relacionado

¿A qué ritmo debo correr?